Blog de e-park

Toma nota sobre la compra de coches híbridos enchufables en 2017

Hoy vamos a contarte los aspectos más importantes que has de tener en cuenta a la hora de comprar vehículos eléctricos y, en especial, en el marco de estos, los coches híbridos

Como vas a poder leer, hay razones para pensar que 2016 va a ser el año del despegue de la venta de este tipo de coches, la cual, en España, está todavía muy lejos de las cifras que se manejan en el resto de Europa

Las ventajas asociadas a los coches híbridos enchufables

Como te puedes imaginar, tanto los coches eléctricos puros como los híbridos enchufables pueden ser aprovechados para determinados tratos de favor en el mundo de la circulación. Toma nota de algunos de los que te puedes beneficiar: aparcar con menos limitaciones, circular por el carril VAO con un solo ocupante, exención del Impuesto de Matriculación, bonificación del 75 % en el Impuesto de Circulación… 

Incluso, con el tiempo, podrán circular por zonas en las que se restrinja el tráfico de vehículos convencionales. Todas estas ventajas se deben que estos vehículos destacan por un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente, ya que no lanzan gases contaminantes a la atmósfera

La ventaja económica

Las anteriores eran ventajas que han ido gestándose durante años, debido a la creciente sensibilidad de los gobiernos ante los problemas de contaminación y polución en las ciudades. Además, has de tener en cuenta otros beneficios, relacionados con las ayudas que se han ido aprobando para potenciar la compra de los coches eléctricos. 

Estas subvenciones cambian con los años y, durante este 2016, hemos de valorar la puesta en marcha del Plan Movea, que viene a sustituir al Plan PIVE, referencia histórica, durante años, de la renovación del parque de vehículos español. 

La diferencia principal entre ambos programas de ayudas consiste en que el actual se centra en estimular la presencia de los vehículos eléctricos. 

A continuación, un repaso de lo que van a implicar estas ayudas, las cuales dependen de la autonomía eléctrica del coche:

  • Entre 15 y 40 km: 2.700 euros
  • Entre 40 y 90 km: 3.700 euros
  • Superior a 90 km: 5.500 euros

Por otra parte, hemos de señalar que estas ayudas solo son válidas para modelos cuyo importe no supere los 32.000 euros, antes de añadir el IVA (es decir, el 21 % del IVA hace subir este requisito a 38.720 euros).

Las cosas que tienes que valorar

Te hará falta un enchufe

En esta guía para la compra de coches híbridos, hemos de empezar recordándote algunas de las condiciones que has de tener en cuenta para que tus decisiones sean satisfactorias.

La primera es que requerirás un enchufe, es decir, una toma de corriente eléctrica. Esto suele implicar la necesidad de contar con una plaza de garaje, con la inversión que conlleva. 

Por lo tanto, un enchufe es imprescindible para que puedas amortizar la operación, ya que el precio de salida suele ser más caro que el de un vehículo convencional.

Cuantos más km recorras, más barato te saldrá

En este aspecto, esta pauta de amortización se asemeja a las que siguen los vehículos diésel. Enchúfalo siempre que puedas y circula en modo eléctrico. No solo para no contaminar, sino para que te compense la inversión realizada. En especial, te vendrá bien su uso para conducir en trayectos no excesivamente largos, tales como los que se realizan por ciudad. En este aspecto, destacamos la utilización del Chevrolet Volt de primera generación, un híbrido entre coche eléctrico de autonomía extendida y enchufable. Aproximadamente, 3/4 partes de su conducción se realizan en modo eléctrico. 

Volvemos a recordarte la importancia de contar con una plaza de garaje propia con enchufe. Esto se debe a que cuesta menos dinero recargar el coche por la noche (por las tarifas que imponen las compañías eléctricas) que por la mañana. Además, esta práctica te puede venir muy bien para tener el coche híbrido preparado para las conducciones habituales del día, como las típicas relacionadas con el trabajo. 

También tienes que considerar que la oferta de postes de recarga para los vehículos híbridos es aún limitada, por lo que, salvo que estés muy al tanto de ella y te venga bien, no puedes dejar la cuestión de repostar a la improvisación. Para entendernos: la presencia de los postes de recarga en las calles es mucho menor que la del conjunto formado por el parquimetro y ticket

Asimismo, también puedes hacer cuentas relativas a cuántos km te puede costar amortizar la inversión realizada. Además de otros factores (exenciones de impuestos, precios de los modelos, etc.), el principal será la comparación del consumo de combustible, por ejemplo, cada 100 km. 

Una introducción a los coches híbridos a la venta en España

A continuación, se repasarán los modelos de vehículos eléctricos que ya puedes adquirir en España. Esta clasificación se ordenará en función de límites de precios y te ofreceremos sus características más relevantes. 

Hasta 30.000 euros

  • e-UP. Se trata del primer vehículo eléctrico de la firma alemana Volkswagen. Destacamos su gran rendimiento, más allá de que su tamaño sea pequeño. Cuenta con 160 km de autonomía eléctrica.
  • Nissan Leaf. Este coche eléctrico puro lleva en el mercado desde 2012. Cuenta con baterías de 24 o 30 kWh. 
  • Renault Zoe. Se trata de un utilitario de 4 plazas. Esta variante del R240 tiene una autonomía de 210 km. 

Hasta 40.000 euros. 

  • KIA Soul EV. Ha sido el primer coche eléctrico de la marca KIA, la cual ha recurrido a la base del modelo Soul. Su autonomía es de 212 km y llega a alcanzar una velocidad punta de 145 km/h. 
  • Volkswagen e-Golf. Se trata, por la base del Golf, de uno de los vehículos eléctricos más atractivos. Toma nota de su potencia de 115 CV y autonomía de 190 km. 
  • Volkswagen Golf GTE. Ten en cuenta que el Volkswagen Golf también está a la venta como híbrido enchufable. Cuenta con una autonomía puramente eléctrica de 50 km y alcanza una velocidad de 130 km/h. 
  • Mitsubishi Outlander PHEV. Es un modelo híbrido enchufable, el cual dispone de motor eléctrico en los ejes trasero y delantero. Su autonomía eléctrica llega hasta los 50 km. 

Hasta 60.000 euros

  • Mercedes C 350 e. Este elegante deportivo se vende en formato híbrido enchufable y su autonomía es de 31 km. 
  • Volkswagen Passat GTE. El mismo concepto de híbrido enchufable que ya habíamos visto en el caso del Golf, aunque cuenta con una motorización de mayor potencia. Su potencia conjunta es de 218 CV y su autonomía eléctrica llega a los 50 km. 

Hasta 80.000 euros

  • Volvo V60 D6 Plug-in Hybrid. Este híbrido enchufable combina un motor eléctrico con otro diésel. Su maletero se reduce a 126 l y llama la atención su esprínter. 
  • Mercedes GLE 500 e 4Matic. Se ha revelado como un competidor para el BMW X5 40e, pero su motor, además de más caro, ha demostrado ser más potente y ofrecer un mayor rendimiento en la conducción. Es un híbrido enchufable con 30 km de autonomía eléctrica pura. 
  • BMW X5 xDrive 40e. Es un híbrido enchufable con una potencia combinada de 313 CV. Su autonomía eléctrica alcanza los 31 km. 
  • Tesla Model S. Como ya sabrás, la marca estadounidense Tesla se ha consolidado como una referencia en el sector de los coches eléctricos. Llama la atención esta berlina de lujo 100 % eléctrica. Su autonomía oscila alrededor de los 500 km y el vehículo cuenta con importantes dispositivos de asistencia. 

Más de 80.000 euros

  • Porsche Cayenne S E-Hybrid. Tanto el SUV Cayenne como la berlina Panamera son modelos que han marcado una época para esta firma alemana y se han convertido en símbolos de prestigio. Ten en cuenta que, si tienes el presupuesto oportuno, puedes conseguirlos en propulsión híbrida. Eso sí, su autonomía eléctrica está limitada a 30 km, ya que el modelo es más pesado, por su tamaño, que un diésel. 
  • Porsche Panamera S E-Hybrid. Esta berlina de lujo llega a los 36 km de autonomía eléctrica. Pese a que se trata de un modelo de gran dinamismo, la verdad es que te viene bien conducirlo de forma relajada y orientándote a moderar el consumo. 
  • BMW i8. La crítica lo considera como uno de los coches del futuro. Y es que este híbrido enchufable destaca tanto por la sofisticación de su diseño como por su buena conducción. Su potencia total alcanza los 362 CV y, más allá de su aspecto futurista, has de valorar que puede ser manejado como, prácticamente, cualquier utilitario. 

A modo de conclusión

Esperamos que este repaso a las condiciones que imperarán durante 2016 en la venta de coches eléctricos puros e híbridos enchufables te vaya a resultar útil para estudiar si te haces con alguno de ellos. Te hemos dado consejos generales y hemos aportado casos concretos, en función de tu presupuesto y tus gustos. 

2016 puede ser el primer año del despegue de la venta de estos vehículos y, sin duda, el Plan Movea tiene que contribuir a estimular la expansión del sector. 

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.