Blog de e-park

¿Te gusta comer? ¡Atención! Te nombramos los mejores restaurantes de 2017

Todos sabemos que comer es un placer y la gastronomía es una oportunidad de permitir que nuestros sentidos disfruten. Ahora bien, por una cuestión de desconocimiento, es perfectamente posible que no sepas dónde puedes disfrutar de esa ensalada con productos de calidad o de ese chuletón de buey al punto.

En este artículo te vamos a hablar de los mejores restaurantes de España en 2018 para que, cuando vayas a comer, sepas dónde puedes encontrar lo que buscas. Afortunadamente, hoy existe una nueva concepción gastronómica que te permite experimentar.

El top ten de los restaurantes en 2018

En primer lugar, es importante que sepas, como principio general, que un restaurante que destaque suele estar en lugares con gran tradición vanguardista como el País Vasco o las grandes ciudades, Madrid y Barcelona. También existen restaurantes que destacan en otras zonas, pero son testimoniales con respecto a la tendencia general, destacando los principales puntos turísticos del país. Parece que aún queda mucho camino por recorrer en este sentido.

Para elaborar esta lista, nos basamos en los comentarios y valoraciones de TripAdvisor, que parten directamente de los clientes, pero también en la publicación The World´s 50 Best Restaurants, de críticos gastronómicos. Por lo tanto, este top ten que presentamos no está ordenado de mayor a menor, sino que hemos hecho una selección de manera que existan opciones para todo tipo de público.

Lasarte de Martín Berasategui

El chef vasco Martín Berasategui cuenta con varios restaurantes y, si bien el de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) es el más famoso, en los últimos tiempos ha ganado fama su local de Barcelona, Lasarte, en pleno Eixample. El restaurante ya cuenta con tres estrellas Michelín y una carta que incorpora productos de la máxima calidad con propuestas innovadoras para el paladar.

Eso sí, es un establecimiento en el que se realizará un gasto medio de entre 150 y 185 euros, y por lo tanto está indicado para bolsillos pudientes.

Arzak

Es imposible hablar de la cocina vasca de hoy sin hacerlo de Juan María Arzak, uno de los referentes en los últimos 50 años por su adopción de elementos de la nouvelle cuisine francesa adaptados a la realidad española. Además, su caso resulta paradigmático de cómo muchos cocineros vascos regentaron negocios familiares con una buena materia prima y los reconvirtieron en lugares de culto gastronómico de gama alta.

Su restaurante en Donostia-San Sebastián está gestionado hoy por su hija Elena y se ha convertido en un referente internacional por su capacidad de elaborar platos con evolución, con tres estrellas Michelín.

El Celler de Can Roca

El Celler de Can Roca es uno de los exponentes de la cocina vanguardista catalana, que tan buenos resultados ha dado en todo el mundo. Está considerado entre los 10 mejores restaurantes del planeta, habiendo sido el primero, y para comer tienes que esperar 11 meses, así que te tendrás que armar de paciencia. Tiene tres estrellas Michelín.

Está en la ciudad de Girona y podrás comer todo tipo de platos y degustar vinos de la máxima calidad gracias al concepto de cocina libre que ha puesto en valor esta familia catalana.

Disfrutar

Ferran Adrià ha sido un referente en la cocina española e internacional por muchos motivos, y algunos de sus alumnos y colaboradores más cercanos han abierto nuevos locales tras el cierre de El Bulli. El caso de Disfrutar, en la calle Villarroel de Barcelona, es paradigmático. El local fue abierto por tres de los principales colaboradores de Adrià y el éxito ha sido indiscutible, siendo un lugar de referencia para los paladares más exigentes.

Buscan ofrecer cocina de vanguardia con menús degustación de entre 120 y 185 platos donde podrás comer desde unos macarrones a la carbonara con gelatina hasta una tarta elaborada con elementos originales. El local cuenta con dos estrellas Michelín y aún tiene expectativas de seguir creciendo.

UMA

Si buscas una apuesta minimalista en el centro de Barcelona, la tienes en el restaurante UMA, dirigido por el chef vasco Íker Erauzkin, porque solo hay cinco mesas disponibles en el local. Te ofrece una cocina de mercado, lo que asegura un producto fresco y de calidad con el que se prepara el menú de cada día, con un uso magistral de los condimentos. Si valoras el ambiente tranquilo, este es el lugar ideal por las pocas mesas que hay.

El menú básico vale unos 75 euros, aunque tiene una lista de espera muy larga por las limitaciones de espacio resultantes de esta política. En cualquier caso, es ideal si quieres unir una cocina fresca y de calidad con algo de evolución y un lugar íntimo.

Quique Dacosta

En la localidad alicantina de Denia, puedes conocer esta propuesta gastronómica del chef extremeño en la que solo puede haber un máximo de 30 comensales por turno. Se realizan 50 pases y la experiencia gastronómica dura tres horas, en las que podrás degustar todo tipo de snacks, platos principales y postres maridados con la bebida que elijas.

Es interesante si quieres conocer algo nuevo en todos los sentidos y, sobre todo, sin tener que ir a los principales centros urbanos del país. Se ha buscado, con éxito a nuestro entender, conjugar distintos sabores. El precio final oscila entre los 180 y los 220 euros.

Dstage

Madrid ha ganado peso como lugar de culto gastronómico, en especial en las últimas tres décadas por su condición de capital europea de primer orden. El local Dstage, de Diego Guerrero, con una estética casual, es uno de los más demandados de la ciudad y para comer hay una lista de espera de cuatro meses que tendrás que valorar, indicador de su éxito.

El restaurante tiene dos estrellas Michelín y está concebido para que empieces comiendo en la barra y acabes en una mesa de toda la vida, adaptando los distintos platos a la experiencia. Su propuesta gastronómica oscila entre los 90 y los 148 euros.

DiverXo

Dabid Muñoz es rompedor en todo lo que hace, y su local DiverXo, situado en el centro de Madrid, busca conseguir el mismo efecto, tanto estético como gustativo. El local en sí ya es un espectáculo con sus figuras de cerdos y mariposas y realmente es diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver. Existen dos opciones de menú que oscilan entre los 195 y los 250 euros.

Eso sí, ten en cuenta que este restaurante es MUY personal, en tanto en cuanto el chef busca ser coherente con una forma de entender la cocina. No obstante, DiverXo ya cuenta con tres estrellas Michelín y con el aplauso de la crítica.

Es Caló

A veces la crítica no llega a donde tiene que llegar y son los usuarios los que valoran un restaurante como merece; gracias a internet, este fenómeno es viral y entonces sí que los críticos se han de poner las pilas. Este es el caso de Es Caló, una propuesta gastronómica en la isla de Formentera que ya atrae por las vistas al mar desde el núcleo de Es Caló de Sant Agustí. El local, dirigido por Toñi Ibáñez, no renuncia a presentar platos con evolución, pero se basa en la premisa de conseguir un producto fresco y, a ser posible, de la zona.

Por otra parte, has de tener en cuenta que el local ha conseguido hacerse un hueco gracias a la oferta de producto fresco y de calidad, destacando los pescados y mariscos de la zona. Otro aspecto a destacar es que el precio medio de este restaurante, que abrió sus puertas en 2012, ronda los 60 euros, lo que lo convierte en un lugar accesible para la clase media si quieres celebrar algo especial.

La Vieja Bodega

Combinar el buen vino de La Rioja con una cocina de autor puede resultar sublime, y este es el caso de La Vieja Bodega, un local en la localidad riojana de Casalarreina, cerca de Haro, que gestiona Félix Sarceda. La peculiaridad es que el restaurante está en una antigua bodega del siglo XVII, convenientemente restaurada para la hostelería. Además de ofrecer una inigualable variedad de vinos, entre los que destacan los de la zona, podrás degustar platos tradicionales de la región, pero también creaciones innovadoras del chef.

Algo a destacar de este local es la posibilidad de comer a la carta por menos de 35 euros, de ahí que sea un lugar especialmente recomendable si quieres conjugar una buena comida con precios asequibles. También has de saber que incluye las posibilidades de menú o carta.

Conclusión

La gastronomía en nuestro país ha evolucionado hasta el punto de que puedes elegir probar platos tradicionales, pero también estar a la última en cuanto a platos de vanguardia. Además, y salvando el caso de los chefs mediáticos en las grandes ciudades, una comida especial está a tu alcance si quieres hacer algo especial por un aniversario, cumpleaños o similar. Cualquiera de estas posibilidades te garantiza buen sabor y calidad, así que te recomiendo que pruebes y seas tú mismo quien evalúe si merecen el lugar que tienen en el escalafón.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.