Blog de e-park

Si hay contradicción entre las señales existentes, ¿cuál tiene preferencia sobre el resto?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

Si hay contradicción entre las señales existentes, ¿cuál tiene preferencia sobre el resto?

El art. 133 del Reglamento General de Circulación establece que:

a) Señales y órdenes de los agentes de circulación.

b) Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.

c) Semáforos.

d) Señales verticales de circulación.

e) Marcas viales.

En un cruce sin semáforos, donde no existen rotondas, ¿quién tiene la prioridad?

Se regula en el artículo 57 del Reglamento General de Circulación, las intersecciones sin señalizar, y expresamente se dice: En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, por tanto, la prioridad la tienen los vehículos que circulen por la derecha.

Desearía saber si las normas de circulación españolas son las mismas que el resto de países de Europa, al menos de la CE, porque me temo que no, empezando por la existencia de límites de velocidad, uso de las luces, preferencias de paso, etc.

La normativa de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor no está armonizada en los estados de la Unión Europea. Cada estado tiene sus leyes particulares.

¿Puede una ambulancia circular a 150 km/h en una autovía, tanto si va vacía y acudiendo a una urgencia como si lleva un enfermo?

En cuanto a los vehículos en servicio de urgencia, el artículo 27 de la Ley de Seguridad Vial indica que tienen preferencia de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicio de urgencia, cuando se hallen en servicio de tal carácter, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía y los vehículos que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera. Pueden circular por encima de los límites de velocidad establecidos y están exentos de cumplir otras normas o señales, en los términos que reglamentariamente se determine.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.