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Seat Cupra: carácter deportivo

Seat, la marca de origen español del grupo Volkswagen, se reinventa; y, después de sus excelentes resultados económicos en 2016, se lanza a por una marca diferenciada con los Cupra. A falta de confirmación oficial, se han registrado la patente de marca y el logotipo diferenciado y el CEO de Seat, Luca de Meo, ha insinuado que la creación de la submarca puede estar más cerca que nunca. Los seguidores y amantes del Cupra, durante estos años, han creado multitud de foros para proponer equipamientos y mejoras a esta submarca de Seat, que parece que empieza a coger un camino independiente, recién pasada su mayoría de edad.

Seat Sport

Es la marca diferenciadora creada por Seat para el mercado deportivo, en el mundo de los turismos, las carreras en circuito y los rallies. Las versiones Cupra han sido santo y seña de Seat Sport y todas sus participaciones en las diferentes competiciones. La experiencia y el buen hacer de Seat Sport se consideran claves para el salto que está a punto de dar Cupra como marca diferenciada, dentro del grupo automovilístico. Quedará por ver qué ocurre con esta subdivisión de Seat, que, probablemente, se integre a la nueva creación.

La Historia de Cupra en Seat

Las versiones Cupra (cup racing) se reservaban para los motores y equipamientos más deportivos de la firma española. Los ingenieros y pilotos ponen todo el empeño y toda la pasión en desarrollar carrocerías y motores de las más altas prestaciones, para la marca. Los Cupra llegaron para satisfacer a un mercado cada vez más ávido de coches potentes y con una conducción deportiva, después de los éxitos del Mundial de Rallies.

La Historia de los Cupra nace en 1996, con la salida al mercado del Seat Ibiza Cupra 2.0 16V y 150 CV que se inspiraba en el Kit Car; vencedor del WRC de ese año, en categoría 2.0. En este periodo de más de veinte años han salido 15 modelos de Cupra tanto para el Ibiza como para el Toledo y el más famoso y potente León. Jaime Puig, director de Seat Sport, afirmaba en 2016 que los Cupra son los resultados de un sueño hecho realidad, en el que se ha creado un vehículo con las máximas prestaciones deportivas y que te sirva como utilitario en tu día a día.

Los Seat Ibiza Cupra

Después del primer gran modelo de Ibiza Cupra en 1996, en mayo de 2000 es presentado el nuevo Seat Ibiza Cupra 1.8 Turbo, con motor de 156 CV y control electrónico de la estabilidad, el primero de su serie que traía este avance tecnológico. Unos meses más tarde se sacaba una nueva versión Ibiza Cupra R de 180 CV, con 20 válvulas. En 1999 salió el primer Cupra para el Seat Toledo. 156 CV para un motor de 1.8, que aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. En 2004 surge el primer Ibiza Cupra Diesel, con un motor 1.9 TDI de 160 CV. Su versión en gasolina presentaba un motor de 1.8 20V 180 CV. En 2009 aparecen las siguientes versiones Ibiza Cupra. El Cupra con carrocería de 3 puertas, cambio automático de doble embrague de serie y motor de gasolina 1.4 TSI de 180 CV fue el primero en llegar. Seguidamente, se lanzaban los FR con carrocerías de 3 y 5 puertas con motor 1.4 TSI de 150 CV. El último Seat Ibiza Cupra en aparecer, en agosto de 2016 traía un motor 1.8 TSI de 192 CV. Este último motor acelera de 0 a 100 km/h. en 6,7 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h. Con cambio manual, pantalla multimedia, llantas plateadas de 17 pulgadas, tapizado bicolor, retrovisores en negro…

Los Seat León Cupra

En 2000 nace el León Cupra 2.8 VR6 de 204 CV. Bajo la denominación Cupra 4, surgía este modelo, mucho más deportivo y agresivo, para un mercado menor hasta la fecha, por la marca de origen español. Este primer Cupra León tuvo más éxito en Europa que en España, fabricándose incluso una serie especial para el mercado suizo, con 280 CV.  A los dos años (2002), este modelo fue sustituido por el Cupra R, con mejores prestaciones y mucho menor consumo de combustible, lo que lo convirtió en uno de los compactos más rápidos del momento. Sin tracción total, era mucho más ligero, con llantas de 17 pulgadas de serie y un color amarillo canario que quedó ligado a este modelo. Su éxito fue fulgurante, pasando a ser un referente para la prensa y afición. Salieron versiones que oscilaban entre 210 y 240 CV. Fue en 2007 cuando surgieron los León Cupra de segunda generación, con motores 2.o y 240 CV. En 2009 el León Cupra sufre cambios estéticos y mejora de las prestaciones de su mecánica con la inclusión de motores turbo de inyección directa TSI. Estos modelos llegan a alcanzar los 265 CV. En 2013 y 2014 salen al mercado los León Cupra de tercera generación, mucho más potentes, con motores de 265 CV y 280 CV; y, a principios de 2016, una nueva versión se pone en el mercado, con 290 CV. En 2016 asombró a todos el Seat León Cupra ST 300 4Drive, con tracción a las 4 ruedas en esta versión familiar ST. Con un motor 2.0 TSI y 300 CV, acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos y puede alcanzar los 250 km/h, consumiendo 7,2 litros a los 100 km. Caja de cambios automática (DSG) de 6 velocidades completa sus prestaciones. Esta combinación de un motor potente y carrocería familiar ha sido un acierto, puesto que sigue conservando un amplio espacio en las plazas traseras y un maletero de una alta capacidad, 587 litros.

Éxitos deportivos de las versiones Cupra

La ya nombrada victoria en el Mundial de rallies 2.0 de 1996, con un Seat Ibiza Kit Car. Fue revalidado el título con las ya versiones Cupra del Seat Ibiza en 1997 y 1998. En los Mundiales del Campeonato de Turismo los Cupra lograban la victoria, en pilotos y constructores, en 2008 y 2009. Seat Sport se ha centrado en sus propias competiciones monomarca, a lo largo de los últimos años, como la León Eurocup o Seat León Cup Racer; al igual que sirve, con toda la tecnología y el desarrollo Cupra, a varios de sus clientes privados que participan en competiciones automovilísticas diversas.

​Actualidad Cupra

​Del 14 al 24 de septiembre de 2017 ha sido presentada en el Salón de Frankfurt la última novedad de la marca: el nuevo Seat León Cupra R 2017, una serie limitada de 799 unidades del que es, hasta ahora, el coche más potente fabricado por la compañía, con 310 CV en su versión de cambio manual y 300 CV en la versión automática. Destacamos los detalles en fibra de carbono de sus spoilers traseros y delanteros y en otras zonas de su carrocería, como en los faldones laterales y el difusor posterior. El cobre es otro de los elementos utilizados en el frontal, las llantas, los espejos retrovisores, el logotipo y los pasos de rueda. Se han ajustado la suspensión adaptativa y los frenos y presenta un nuevo sistema de escape. Todas estas características y muchas otras lo convierten en el modelo más avanzado y deportivo de Seat. ​ Todo listo para competir de lleno con los modelos de 300 CV de otras marcas. El interior ha sido cuidado con todo lujo de detalles, que acentúan su aspecto y conducción deportiva.

Actualmente, solo de los modelos Ibiza y León se manufacturan como deportivos compactos Cupra. El Ibiza, al ser un coche algo más pequeño que el León, se produce en motores algo menos potentes.

​Nacimiento de una nueva marca de deportivo

Ya vislumbramos el nacimiento de Cupra como marca independiente dedicada al diseño y a la fabricación de los nuevos modelos deportivos de la compañía, tanto para su uso como utilitarios como para su utilización en forma de coches de competición dedicados a carreras como la León Eurocup.

El carácter deportivo de la nueva marca independiente Cupra será innegable y se beneficiará de buena parte de la tecnología deportiva de Seat. Veremos en un futuro próximo las prestaciones en competiciones de los Cupra que están por llegar. De momento, este nuevo León Cupra R 2017 te va a dejar, realmente, impresionado.

No debemos olvidar que el actual presidente, Luca de Meo, fue el artífice de la separación de marcas en el grupo Fiat, con la creación de Abarth. En su labor como director de Marketing del grupo Fiat, lideró todo el proceso de la nueva marca que tanto éxito cosechó para el grupo automovilístico italiano. El nacimiento de Cupra como marca independiente atraerá un gran capital humano y económico en la investigación y mejora de estos vehículos deportivos y, en especial, de las fantásticas versiones Cupra del Ibiza y León. Puede suponer, de igual manera, su desaparición definitiva en pos de los vehículos de la nueva marca, que serán los dedicados en exclusiva al mundo del utilitario deportivo.

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