Blog de e-park

Pronto podrás cargar tu móvil sin cable

¿Quién no tiene un smartphone hoy en día? Este invento es de los más relevantes e importantes del siglo XXI. Gracias a estos teléfonos móviles inteligentes somos capaces, no solo de tener una comunicación más fluida y constante con esa gente que tenemos lejos o a la que queremos, sino que también podemos buscar cualquier tipo de información que queramos gracias a Internet, monitorizar nuestras actividades físicas, hacernos fotos o vídeos o, incluso, tener nuestra agenda y alarmas para que se nos avise de esas típicas cosas que podemos olvidar fácilmente.

Pero claro, ya no hablamos solamente de teléfonos móviles inteligentes. Hoy en día hay un sinnúmero de este tipo de dispositivos que muchísima gente usa. Las tablets, las pulseras inteligentes, los relojes inteligentes e incluso dispositivos inteligentes que se pueden poner en la ropa. Todos estos aparatos usan, más o menos, la misma tecnología. Todos ellos tienen un impacto muy importante en nuestra sociedad y, hoy en día, no podríamos imaginarnos vivir sin ellos. Nos hacen la vida mucho más sencilla y nos ayudan en todo tipo de tareas. Podríamos decir que, son una antesala a esos robots sociales que ya estamos viendo, poco a poco, en las ferias más importantes del mundo en el campo de la tecnología y robótica.

¿Cuál es la mayor pega de los dispositivos inteligentes?

Este tipo de smartphones tienen un inconveniente muy grande y que aún nadie ha podido ponerle una solución final. Las baterías de estos aparatos tienen una duración muy corta y, prácticamente hay que cargar los teléfonos móviles todos los días. ¿Quién no ha pensado, alguna vez, que este ‘fallo’ es muy molesto? Nos podemos quedar sin batería en el momento menos idóneo, cuando más necesitemos a nuestro compañero electrónico portátil.

Claro que, se han sacado soluciones momentáneas para este fallo como, por ejemplo, las famosas baterías portátiles. Este tipo de dispositivos nos ayuda a que podamos cargar nuestros móviles en cualquier circunstancia o, al menos, en casi cualquiera. Sí, son artículos muy útiles y muy vendidos y su capacidad de carga puede abarcar desde los 2000 mAh hasta los 16 000 mAh o más. Pero, no olvidemos una cosa: al fin y al cabo, estas baterías portátiles son baterías como las de nuestros teléfonos móviles. Es decir, son baterías de litio, cuya vida útil irá descendiendo paulatinamente, al igual que la de nuestros smartphones. Por lo tanto, en algún momento también este invento nos puede fallar y dejarnos tirados, sin ni siquiera una simple gota de batería.

Por supuesto, hablamos más de los smartphones que de otros dispositivos por su gran pantalla. Estas pantallas tan grandes son el núcleo de tal exagerado gasto de batería. Otros dispositivos, como las pulseras o los relojes inteligentes, no tienen una pantalla tan grande y, por lo tanto, su batería es capaz de durar hasta dos semanas o incluso más. Por otra parte, las tablets son dispositivos de estar por casa más que de sacarlos a la calle, aunque esta solución que te vamos a comentar también sirve para ellas, sin ninguna duda.

¿Qué solución se maneja para este problema?

Podemos decir que, el hecho de que se use otro tipo de batería queda en un futuro muy lejano. A los fabricantes de móviles les beneficia el uso de este tipo de baterías, por su bajo coste y su poca vida útil, que al fin y al cabo hará que ganen más dinero porque nos veremos obligados, o bien a comprar un nuevo teléfono, o bien a comprar una nueva batería para él. Por lo tanto, aunque se está investigando en otro tipo de baterías con mucha más vida útil, no será posible verlas en el mercado hasta dentro de mucho tiempo.

Sin embargo, por otro lado, tenemos la nueva tecnología que Apple ha patentado. Sí, Apple, el gigante de la manzana, esa innovadora empresa que tantas cosas nuevas ha aportado, que tanto ha hecho hablar a la gente y que tiene tantos detractores como amantes.

Hace poco, la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (USPTO, por sus siglas en inglés) ha registrado una patente nueva, solicitada por Apple. Esta patente describe un nuevo método para realizar una carga inalámbrica de aparatos electrónicas por medio de un router wifi, como los que tenemos todos en casa para conectarnos a Internet.

Esta patente, registrada con el número 20170117754 y que ha sido descubierta gracias al medio de comunicación especializado llamado Apple Insider nos muestra una alternativa a la carga mediante inducción, que ya es posible en algunos dispositivos electrónicos como, por ejemplo, los smartphones o los relojes inteligentes. El problema de este tipo de carga es que, para que funcione, es necesario que el cargador y el dispositivo estén en contacto directo para que se realice la trasferencia de energía. Algunos se preguntarán cómo es posible este tipo de carga, ¿no? Pues bien, se produce al generarse una carga magnética aprovechada para recargar la batería del teléfono móvil. Un invento novedoso, pero poco útil, ya que al igual que necesitas un cable para cargar tu smartphone mediante el método tradicional, aquí hace falta que la base y el móvil estén en contacto, por lo que nos pone en la misma tesitura que tenemos siempre.

Tengamos en cuenta que, aunque haya algunos accesorios y dispositivos que están adaptados para este tipo de carga, como algunos modelos de Samsung, este proceso está limitado a distancias cortas, haciéndonos imposible el uso de nuestro teléfono móvil inteligente mientras se está cargando. Pero, es esto lo que Apple quiere solucionar. Por ello, este gigante de la tecnología ha diseñado un sistema que ellos mismos describen como uno que es capaz de realizar una carga inalámbrica y tener un sistema de comunicación mediante antenas de parche (microstrip) de doble frecuencia.

Para ello y, dentro de este nuevo invento, Apple propone diferentes técnicas para que se amplíe el rango de comunicación y así poder cargar nuestro teléfono móvil inteligente de manera totalmente inalámbrica, gracias a nuestros routers wifi. Además, la patente lanza una teoría que habla de la posibilidad de poner en práctica este sistema a través de diferentes frecuencias, más concretamente entre 700 y 2700 MHz, frecuencias que estarían por encima de las que se usan habitualmente en las comunicaciones existentes hoy en día.

Cabe destacar que, esta patente se aprovecha de la tecnología beamforming,que, a su vez, utiliza otros recursos como el Directional Sensing y el Multi-Path, con el fin de perfeccionar la direccionalidad de la transmisión y la recepción de la señal y, evitando cualquier tipo de inconveniente que impida que la señal se transmita a máxima velocidad. Gracias al beamforming se puede enfocar la señal de ondas en una frecuencia determinada, por lo que Apple aprovecharía la señal de los routers de las casas para poder hacer una conformación de haces automática y así poder emitir ondas de radio de forma direccional y en una frecuencia determinada. Todo esto con el único fin de cargar nuestros preciados teléfonos móviles inteligentes.

Pero Apple tiene un gran problema con este sistema. Y es que, para que todo esto sea posible, el gigante de la manzana tiene que contar con un sistema de recepción específico.

¿Será posible hacer realidad esta patente?

Quién sabe. Pero de lo que sí estamos seguros es que esta idea no es totalmente nueva. Muchos investigadores han realizado estudios bastante prometedores sobre el campo electromagnético, demostrando incluso que los dispositivos más pequeños se pueden activar y recargar usando únicamente señales de tipo wifi.

Pero claro, este tipo de tecnología no ha tenido todavía ninguna aplicación práctica en el aspecto comercial, precisamente porque las empresas que desarrollan este tipo de cargas dependen demasiado de componentes inductivos de alta potencia. Este tipo de componentes inductivos se ven perjudicados en la eficiencia de transferencia de manera muy grave, lo que hizo que nunca saliera este método de carga a la luz, al menos por ahora.

Apple, sin embargo, sí que ha registrado esta patente y, por los rumores que corren, se espera que introduzca este novedoso sistema de carga en su próximo iPhone. Este nuevo teléfono móvil de la familia de la manzana saldría supuestamente en el próximo mes de septiembre, así que no queda más que esperar.

Además, este gigante nunca ha aplicado el sistema de carga rápida en ninguno de sus dispositivos, pero por lo visto, también hay insistentes rumores de que decida aplicar este tipo de carga rápida en su nuevo smartphone, con el fin de no quedarse atrás ante sus competidores más directos.

Sinceramente, Apple tiene unos equipos de ingenieros que, con toda seguridad, son de los mejores del mundo en este campo. Con todo, estamos seguros de que hacer realidad esta patente no será un camino de rosas, pero también se puede dar por hecho que lo harán, tarde o temprano, pero lo harán. La tecnología mejora día a día y en algún momento se ha de dar este paso tan importante para poder prescindir de cables en el proceso de carga de dispositivos móviles.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.