Blog de e-park

Mejores Apps de retoque fotográfico

La mejora de la calidad de las cámaras de nuestros smartphones y la proliferación de redes sociales basadas en la fotografía, como Instagram, han llevado a numerosas empresas a apostar por las apps de retoque fotográfico. Cada vez somos más exigentes con la calidad de las imágenes que utilizamos en nuestro día a día y, por tanto, es probable que te resulte interesante conocer las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado.

Para facilitarte la obtención de aquellas apps que desees, las clasificaremos en función de si son gratuitas o de pago, además de recalcar cuáles son las que funcionan mejor con iPhone, ya que actualmente es uno de los tipos de teléfonos más utilizados en el mundo.

Apps de retoque fotográfico gratuitas

El hecho de no tener que pagar es uno de los principales factores que puede conducirte a decantarte por un tipo u otro. No en vano, las gratuitas son las que más se emplean.

Aunque ya tengas alguna otra, te conviene saber que Snapseed es una de aquellas con las que cualquier teléfono inteligente debería contar, sin ninguna duda. Es compatible tanto con Android como con iOS, aunque ha sido creada por Google, el principal buscador de Internet. Cuenta con funciones realmente avanzadas para la edición de imágenes y soporta diferentes tipos de formato, como el RAW, que son poco comunes cuando hablamos de imágenes. Además, con ella ya no será necesario que utilices los filtros de Instagram para modificar tus fotos: la propia app ya cuenta con muchos de ellos. La única desventaja es que algunos, como el de Drama, son tan parecidos que si los usas podrías conseguir fotos muy parecidas a las que ya están en la red.

No obstante, cuando hablamos de diseño gráfico existe una marca que sobresale por encima de las demás: Adobe. Es el rey actual del software, tanto a la hora de editar fotos y vídeos como efectos especiales, gracias a programas como Premiere o Photoshop y After Effects, que están entre los más conocidos. Sin embargo, también han incorporado un nuevo programa que se llama Lightroom y está disponible en formato de app, tanto para Android como para iOS. Igual que en el caso anterior, puedes encontrar una enorme variedad de opciones para mejorar tus fotos, pero sobre todo se nota la mano de Adobe en la interfaz y en la calidad del producto final. Otra de las ventajas que encontrarás en este caso es la posibilidad de sincronización de tu trabajo en los diferentes dispositivos que manejes.

Si nos centramos en Android, Open Camera también es una excelente opción. Es especialmente útil para todos aquellos teléfonos cuya interfaz de foto y vídeo sea algo pobre. Permite realizar fotografías, además de disponer de diferentes funciones con las que es posible llevar a cabo acciones de retoque fotográfico. Con ella podrás estabilizar todas aquellas fotos que hayan salido torcidas. Incluso, como novedad, puede modificarse la interfaz de la propia aplicación para que puedas usarla si eres zurdo.

Además de la fotografía, también permite utilizar accesorios en caso de querer grabar vídeos, así como incorporar micrófonos externos para mejorar la calidad del sonido, lo que convierte a Open Camera en una de las mejores apps para el retoque gráfico.

Numerosas funciones sin tener que pagar

Una de las competencias de Instagram que más se están consolidando es VSCO Cam, disponible tanto para Android como para iOS. El principal objetivo de esta app es actuar como una red social en la que los usuarios publiquen sus propias fotografías. Sin embargo, también puedes utilizarla como una opción para el retoque de imágenes.

Con ella puedes editar las fotos y, posteriormente, cuando hayas conseguido el resultado esperado, descargarlas con la resolución original a tu teléfono para tener la opción de enviarlas a amigos y familiares e incluso subirlas a las redes sociales. En este sentido, no es necesario que las subas a su red social.

A nivel de uso, esta app destaca por la gran cantidad de filtros que ofrece a los usuarios, muchos de ellos recordando a la típica película de melancolía con bajo contraste que podemos ver en el cine. Además, como también actúa sobre el contraste de la propia imagen, gran parte del ruido desaparece de forma automática. La mayoría de este tipo de filtros son realmente útiles cuando tomamos fotografías con poca iluminación, ya que facilitan la creación de este tipo de efectos. Una vez que hayas finalizado el retoque de tus fotos también puedes sacar partido de la alta calidad de impresión que te ofrece esta aplicación y que te permite guardar grandes recuerdos y crear brillantes libros de imágenes.

Si estás buscando algún programa con muchos años de experiencia, sin duda este es Pixlr, uno de los editores de fotografías más utilizados del momento. Compatible con Android e iOS, es ideal para todos aquellos amantes de los collages, técnica que permite la fusión de diferentes fotografías en una sola logrando una representación realmente creativa. Además, es una de las pocas opciones que encontrarás para smartphones que te permitan introducir texto sobre las imágenes para configurar una animación realmente creativa. Entre sus funciones también está oscurecer aquellas partes de la foto que quizás hayan quedado un poco más quemadas de lo normal o para las que, en cambio, quieras un contraste con el resto de la foto.

Las aplicaciones que pagamos por calidad

Tener que desembolsar algo de dinero por conseguir aplicaciones puede no parecer la mejor decisión. Sin embargo, puedes encontrar numerosas opciones rentables que realmente valen lo que estás pagando. Enlight, solo disponible para iOS, es quizá una de las apps para retoques fotográficos más avanzadas que puedes encontrar en el mercado. Para muchos expertos, es una aplicación que podría ser considerada un Photoshop en tamaño reducido. Además, es una de las opciones más cómodas porque solo has de pagar su precio de adquisición y, una vez se te haya cobrado este importe, podrás beneficiarte de todas las actualizaciones que puede recibir la plataforma.

En Photoshop contamos con la opción de utilizar las máscaras inteligentes, algo que también está disponible en Enlight. De esta manera, podemos eliminar aquellos objetos que consideremos que sobran en la imagen de una forma totalmente sencilla e intuitiva. También está disponible el trabajo por capas para conseguir un resultado más cuajado, incluyendo el retoque de los retratos y la alteración de los diferentes parámetros de una fotografía. Obviamente, igual que en el caso de las anteriores, también dispone de un amplio catálogo de filtros para usar en las fotos. Y, por último, aunque las iniciales del nombre de la app parecen indicar lo contrario, está completamente traducida al castellano y, por tanto, todas las personas que tienen problemas con el inglés la utilizan sin dificultades.

En la misma línea puedes encontrar Afterlight, disponible tanto para Android como para iOS. Uno de los principales problemas de muchas aplicaciones es que los filtros no siguen ningún tipo de criterio. Sin embargo, en este caso es posible disfrutar de hasta más de 70 filtros realizados por fotógrafos profesionales, completamente avalados por personas que dominan el tema. A todo esto debemos añadir más de 120 marcos para acompañar a las fotos y dotarlas de mayor calidad. Por estos motivos, es una de las aplicaciones que más se venden, tanto en las tiendas de Apple como en las de Google sin distinciones.

Conseguir una buena estabilización a la hora de hacer las fotos

ProCapture, por su parte, es otra de las aplicaciones de retoque fotográfico de pago que más gustan para Android. Una de sus características, que la hace única, es la posibilidad de reducir el ruido que pueda tener una imagen a través de la toma de dos fotografías que se fusionan, dando un grandísimo resultado. Sin embargo, es importante tener paciencia, ya que la interfaz puede tardar un poco en procesarse.

Finalmente, también puedes encontrar la opción personalizada de tomar imágenes nocturnas e incluso de que el sistema retoque las fotografías en blanco y negro en el momento en que tomes la imagen.

Si eres de aquellos a los que les tiembla el pulso a la hora de tomar instantáneas, Horizon Camera puede ayudarte en gran medida. Disponible tanto para Android como para iOS, esta aplicación cuenta con una opción de estabilización de la imagen automatizada. Además, permite grabar vídeos en horizontal aunque sujetes el móvil en vertical. Incluso pueden aplicarse filtros en el momento de hacer la foto, aunque en este caso se pierde algo de resolución porque el sistema realiza un recorte de la propia imagen.

ProCam 3, disponible para iOS, y SKRWT, para Android, son otras de las grandes alternativas que tienes a tu alcance para mejorar el encuadre de las fotos. En un caso, no se puede sacar la foto hasta que el sistema detecta que el móvil está completamente quieto. Con la app de retoque fotográfico de Android también puedes disfrutar de unas guías paralelas para ayudarte a encuadrar correctamente las fotos y conseguir un resultado de mayor calidad.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.