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Me han puesto una sanción por llevar un neumático desgastado ¿Quién es el responsable de la sanción el conductor del vehículo o su titular?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

Me han puesto una sanción por llevar un neumático desgastado ¿Quién es el responsable de la sanción el conductor del vehículo o su titular?

El responsable de este tipo de infracción es el titular del vehículo, por lo que si el conductor del vehículo en el momento de producirse los hechos, no es el titular del vehículo, la notificación de denuncia se la enviaran a éste. Si titular y conductor coinciden, éste tendrá un plazo de 20 días naturales a contar desde que le hayan entregado el boletín en mano, o bien para pagarla con el 50% de descuento o para recurrir.

Hace unos meses me paró la Guardia Civil y me sancionó porque según ellos tenía las ruedas traseras demasiado desgastadas. El testigo de desgaste todavía no indicaba que las ruedas habían alcanzado el límite de desgaste. Los Guardias Civiles tampoco midieron el desgaste y aun así me denunciaron. Al llegar a casa medí la profundidad del surco y era de 3 mm, cuando el límite es 1,6 mm. ¿Podría haber recurrido la denuncia yendo a un taller de ITV ese mismo día? ¿Debería haber llamado a un notario para que midiese delante de los Guardias Civiles el surco? ¿Hay manera de recurrir esta injusticia?

Según se establece en el Reglamento General de Vehículos, en cuanto a la profundidad mínima del dibujo, los neumáticos deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como mínimo, debe ser de 1,6 mm.

Como el agente no mide la profundidad del dibujo de los neumáticos, si no se realizó dicha medición estaríamos hablando de una denuncia de carácter especulativo o un juicio de valor realizado por el agente sin base para ello; por lo tanto, sin establecer la profundidad no sería válida la denuncia y estaríamos ante una nulidad por incumplimiento del procedimiento legalmente establecido.

Al acudir con posterioridad a una Estación de ITV no se acredita el estado real de los neumáticos, o si en realidad se trata de los mismos neumáticos, en el momento en que le paran los agentes. Al igual que es inviable solicitar que un notario se persone en ese momento en el lugar de la supuesta infracción.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

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