Blog de e-park

Las ventajas de apps móviles para las empresas

Hasta hace poco la pregunta era: ¿mi negocio necesita una página web? Hoy en día una empresa que no cuenta con una página web es una empresa que tiene los días contados, pues si la competencia tiene presencia en la red llegará a muchos más clientes potenciales. De hecho, ya no se concibe que una organización o ayuntamiento no tenga una página web en la que buscar toda su información.

Casi al mismo tiempo surgió otra pregunta ¿mi negocio necesita una estrategia de email marketing? El tiempo ha demostrado que el email marketing se ha consolidado como una de las herramientas más potentes para la generación engagement mediante una newsletter exclusiva y utilizando muy estudiados leads magnets, es decir, contenidos gratuitos y de calidad para atraer y fidelizar clientes para una empresa.

Ahora que, gracias al gran desarrollo tecnológico, los medios de información tradicionales se están quedando obsoletos, es imprescindible crear una estrategia de marketing digital utilizando todos los canales existentes y esto supone el uso de una cuidada página web responsive, es decir, adaptada a todo tipo de pantallas, contar con presencia en las principales redes sociales, una estrategia de email marketing y un correcto posicionamiento en buscadores. A todo esto, hay que sumar una estrategia en auge, el mobile marketing.

Los smartphone han revolucionado el sector tecnológico, ha abierto nuevos canales de información e incluso ha cambiado nuestros hábitos pues hay una sensación de vivir siempre con el teléfono en la mano. Y no es para menos porque a diario utilizamos su alarma para despertarnos, recibimos correos, compartimos contenido audiovisual en las redes sociales, nos apuntamos cosas que debemos recordar, buscamos información en internet antes de decidirnos por la compra de un producto, descargamos apps móviles con las que se puede hacer hasta un pago online y sobre todo buscamos información sobre todo lo que se nos ocurra. Por estas razones, los teléfonos inteligentes se pueden considerar dispositivos que están muy cercanos a las personas pues rara vez nos separamos de ellos a lo largo del día, podríamos afirmar que en ellos guardamos lo más íntimo. Y ahí es donde tú quieres llevar tu marca, lo más cerca posible de las personas.

Antes de darte más motivos para que pienses en tener tu propia app, es necesario que sepas exactamente qué es y en qué se diferencia de una web adaptada a móviles.

Una app, como comúnmente se la conoce, es una aplicación móvil, un software que se instala en los smartphone o en las tablet y pasa a ser parte de ellos. Conseguir que una persona mantenga el icono de tu marca en su escritorio es recordarle en todo momento la existencia de tu negocio. Ese lugar tan privilegiado no lo podrás conseguir con contando únicamente con una web responsive, ya que una app se ejecutará de manera instantánea al tocar su icono mientras que para llegar a tu web tendrá que buscarte en un navegador. Quizá no te parezca importante, pero en esta época en que lo inmediato y sencillo es la tendencia, contar con una app es una ventaja que debes aprovechar.

Una app tendrá una interfaz completamente adaptada a los dispositivos móviles lo que permitirá a tus clientes navegar por ella con una usabilidad insuperable pues todo el contenido está organizado para visualizarse en este tipo de pantallas, haciendo que la app móvil sea mucho más manejable que la web responsive.

Además, que tu app se encuentre en las principales tiendas de apps móviles del mercado como pueden ser la Play Store de Google, la App Store de Apple o la Windows Phone Store de Microsoft, puede aumentar aún más el número de búsquedas desde dispositivos móviles lo que se traducirá como un mejor posicionamiento SEO en los buscadores.

Por último, piensa que cuando estamos en el trabajo, cuando estamos aburridos, cuando estamos de viaje, cuando consultamos nuestra agenda o saber el horario del cine. Siempre miramos nuestro teléfono. Queda claro entonces que tu app siempre estará visible para tu potencial cliente.

A continuación, te vamos a hacer un resumen sobre cuáles son las ventajas de contar con una app móvil para tu negocio.

7 razones para contar con una app móvil para tu negocio

1. Tu negocio siempre presente

La principal ventaja para las empresas es estar siempre presentes para los clientes potenciales. Tu app va a pasar a formar parte del teléfono del usuario con todos los beneficios que ello implica, y generará en la mente de los consumidores que tu marca está siempre ahí mismo para cuando la necesite. Por supuesto que puedes invertir todo el dinero que estimes oportuno en cartelería tanto física como digital, folletos, flyers o spots publicitarios para televisión o internet pero siempre será más económico y directo el contar con ese hueco especial entre el resto de las apps móviles de tus clientes o clientes potenciales.

2. Disponibilidad 24 horas 7 días a la semana

Como se mencionó anteriormente,  cuando la app se encuentra instalada en el smartphone o tablet del cliente, dispone de ella para ser usada instantáneamente y en el momento en el que le apetezca, evitando tener que buscar tu negocio en internet donde posiblemente aparezca junto a empresas de la competencia lo que puede perjudicar a la visibilidad.

3. Cercanía

Todo el que tenga un smartphone pasa más tiempo usándolo del que es realmente consciente y prácticamente no se despega de él a lo largo del día. Piénsalo, ¿cómo de lejos lo tienes ahora mismo? Seguro que lo tienes en el bolsillo, en un rincón de la mesa, o puede, incluso, que estés leyendo este artículo en él. Nos gusta mantener el teléfono siempre cerca para estar al tanto de todas las novedades, para atender rápidamente a llamadas o mensajes. En definitiva, para estar conectados a la gran tela de araña en la que estamos todos enredados.

¿No crees que es una muy buena idea que tu negocio esté dentro de uno de los objetos más importantes e íntimos de las personas?

 4. Ofrece una experiencia al usuario

El gran acierto de las apps móviles es contar con una interfaz minuciosamente adaptada a los dispositivos móviles que se encuentran actualmente en el mercado, lo que supondrá que el cliente navegará de manera sencilla entre todo el contenido que le puedas ofrecer, ya sean textos, imágenes, animaciones o vídeos. Eliminamos de esta manera posibles incompatibilidades entre navegadores o reproductores y ofrecemos al usuario una experiencia inmejorable.

Asimismo, con las apps móviles podemos utilizar herramientas propias del dispositivo como pueden ser la ubicación mediante el gps, la cámara, la vibración o programar notificaciones que aparecerán en el panel superior de notificaciones del smartphone o tablet. Es más, puede configurarse para funcionar sin estar conectado a internet, y eso gana por goleada a una página web responsive.

5. Dale al usuario un contenido diferente

Aprovechando las herramientas mencionadas en el apartado anterior puedes considerar ofrecer un contenido distinto al que ofreces en tu página web para que el usuario también vea útil que tu app esté ocupando espacio en su teléfono. Porque es posible que un usuario ocasional prefiera entrar en la página web ya que encontrará la misma información que en la app. Por eso hay que estudiar muy bien el medio que se está utilizando y encontrar la manera de que el usuario encuentre contenido que le resulte interesante.

6. Fortalece tu marca

Las apps son lo último de lo último. Toda empresa entre cuyos valores esté la constante innovación y una apuesta por una imagen moderna debería contar con una app que sea muestra de ello.

Ya se ha mencionado antes que el hecho de que tu app móvil aparezca en las principales tiendas de aplicaciones va a producir que sea vista por muchos potenciales clientes pues éstas cuentan a diario con millones de búsquedas. Y eso ayudará a que tu negocio esté bien posicionado en la red, pues las búsquedas en dispositivos móviles favorecen mucho al SEO, lo que contribuirá enormemente al fortalecimiento de tu marca.

7. El poder de las notificaciones “push”

Las notificaciones “push” son mensajes que se envían desde un servidor a un móvil a través de la app, sin necesidad de que se esté ejecutando. Muy parecidas a los SMS, pero evidentemente sin generar costes pues se envían a través de internet. Es una forma de activar la app de manera remota y mantiene el interés del usuario. Estas notificaciones nos abren un nuevo canal de comunicación efectiva con los clientes o potenciales clientes.

Conclusión

El contar con una app aumenta el alcance comercial de tu negocio y puede hacer equipo perfectamente con una página web responsive actualizada, presencia en las redes sociales y con los canales tradicionales de publicidad. Todo esto, creará una fuerte imagen de tu marca dándole al usuario una experiencia única y lo más importante, lo harás sentir parte de una comunidad que rodeará a tu empresa en la que podrán interactuar en tiempo real contigo.

¿A qué esperas para desarrollar una app para tu negocio?

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