Blog de e-park

Las mejores sillas para coche que protegerán a tu bebé

No es que sea un mal augurio pensar en la silla de automóvil para bebé más segura. Antes que nada, debes reparar en la seguridad de tu pequeño, incluso antes de que nazca. Debes hacerlo, además, cumpliendo con las normas viales, que obligan su uso en beneficio de la salvaguarda de los más pequeños.

¿Qué dice la normativa sobre las sillitas de bebé para coche?

En el momento en el que tu pareja y tú estáis esperando al nuevo miembro de la familia, se efectúan todos los preparativos para recibirlo. No le va a faltar su primera ropita, su cuna, un espacio especial dentro de la casa y sus primeros juguetes.

Del mismo modo que se piensa en tenerle previsto el mejor servicio médico, se debe tener en cuenta su seguridad cuando vaya a acompañaros en cualquier traslado en coche. Por eso, elegir una sillita de coche para bebé no es algo que se deba tomar a la ligera.

Obviamente, no es que debas pensar en ningún accidente vial, pero has de tener en cuenta que el cuerpo de tu bebé, aún en formación, debe estar bien protegido. Muchas veces puede darse un frenazo un poco brusco o una curva muy pronunciada que podría mover violentamente a tu pequeño dentro del vehículo. Si extremas las medidas de protección, puedes evitar esto.

Por todo lo anterior es por lo que la nueva normativa de sillas de bebé para coches establece las características de estos objetos, con el fin de tener protegidos a los pequeños cuando están siendo trasladados en autos. Para que estés al día de estas reglas, te exponemos a continuación un breve resumen.

La normativa europea R129

Desde 2017 está en vigor la segunda fase de esta normativa. Su característica especial es que ya no se va a tener en cuenta la edad del menor, sino la estatura, por obvias razones. En función a ésta deberá aplicarse una altura adecuada en la sillita, para proteger al bebé ante cualquier impacto.

Es opcional usar el sistema ISOFIX, que ya traen incorporado los vehículos creados a partir de 2005. Si tu coche es más antiguo, no tienes la obligación de usarlo.

En caso de que tu pequeño no haya superado los 125 centímetros de altura, deberás instalarle elevadores con respaldo. Desde el inicio de 2018, la normativa obliga a vender todo elevador con su respaldo correspondiente. Pero aún puedes usar antiguos elevadores, siempre que tengas en cuenta lo que indica el reglamento.

Lo único que se te recomienda es que no emplees una sillita con más de siete años, ya que tiene un periodo de caducidad que comprende esta duración. Esto significa que, después de esos años, sus materiales pueden mostrar fallos que conllevarían una falta de protección a tu bebé.

Así que, antes de comprar una silla de bebé para tu vehículo, ten en cuenta la fiabilidad del vendedor y que el producto presente sus sellos de homologación, dentro de la normativa europea. Ten muy presente que sea de primera mano; en caso contrario, entérate de que no haya superado los siete años de uso ni que haya sufrido un accidente. En este último caso, la silla ya no sería segura y debería desecharse.

¿En qué debes fijarte antes de comprar una silla para coche?

Es muy importante tener en cuenta la talla de tu bebé, ya que existe una silla determinada para cada una de sus etapas. Si tiene sistema IsoFix, te aseguras una instalación perfecta en el coche. Sobre todo, si la fabricación se ubica en el año 2005. En estos casos, el anclaje que ofrecen los vehículos impide cualquier inconveniente en caso de accidente.

Puede ser que tu coche sea más antiguo y no tenga instalado este sistema. Debes tenerlo en cuenta antes de comprar la sillita, con el fin de que se adapte perfectamente.

Teniendo presente lo anterior, te encuentras en el mercado diferentes tipos de sillas:

  • Capazo de coche i-Size. Se instala en sentido contrario al resto de asientos del coche y es apto hasta los diez o doce meses.
  • Sillas i-Size hasta 105 centímetros. Pueden usarse en niños de entre seis meses a cuatro años. Usan el sistema IsoFix, dispuesto en la nueva normativa.
  • Capazo grupo 0. Se instala transversalmente y es apto para los recién nacidos, hasta los diez kilos.
  • Sillas grupo 0 y 0+. Van ancladas al cinturón de seguridad y pueden colocarse en los asientos traseros y delanteros, siempre que este último tenga desconectado el airbag. Debes saber que son aptas para bebés hasta los trece kilos.
  • Sillas grupo I. Es recomendable colocar al menor en sentido contrario a la marcha. La silla se sujeta al auto mediante el arnés. Deberá ajustarse en función al crecimiento del niño.
  • Silla del grupo II. Permite que el menor viaje en cualquier asiento y mirando hacia cualquier dirección, gracias a los sistemas de retención que posee. Va dirigida a los que pesan de quince a 25 kilogramos.
  • Sillas del grupo III. Permite que el pequeño pueda usar el cinturón de seguridad del vehículo, en cualquier asiento. Es apto para pesos que oscilan entre los 22 y 36 kilos.

El momento de comprarle la silla a tu bebé

Conociendo bien las características anteriores, te será más sencillo elegir la silla correcta para tu pequeño. Aunque, como ya verás, puedes encontrar sillas que reúnan varias particularidades al mismo tiempo que pueden hacerte ahorrar bastante dinero. Entre las mejores, se centran las que te nombramos a continuación.

Foppapedretti Isodinami

Destaca por su seguridad y por ser la indicada para los grupos I, II y III. Esto significa que puede ser utilizada hasta los nueve meses del menor. De esta forma, no tendrás que preocuparte por buscar nuevas cada mes que cumpla.

Tiene el sistema IsoFix, además del Top Tether, que consigue un mejor amarre al asiento del vehículo. Además, su seguridad contra impactos laterales consigue una mayor protección.

Maxi-Cosi CabrioFix

Esta silla del grupo 0+, como ya sabes, está indicada para recién nacidos, hasta los trece kilos (aproximadamente cuando llegue el bebé a los 15 meses).

Solo requiere de un clic para su instalación, gracias a su sistema IsoFix. Lo único que necesita es una base para una total fijación.

Además, contiene sistema de impacto lateral y un arnés con tres puntos de seguridad.

Cybex Solution X2-Fix

Está orientada para los grupos II y III. Tiene un gran sistema de protección, valorado por el consumidor.

Su reposacabezas se puede reclinar. El fin es el de mantener la cabeza del bebé más protegida. En caso de accidente, actúa de forma que el cuello de tu pequeño no sufra el impacto.

Al tener el sistema LSP Plus, que funciona como un airbag, las medidas de seguridad aumentan, al igual que con los conectores IsoFix.

Piku NI20.6136

Una silla diseñada para los grupos I, II y III, que tiene aguante hasta los 36 kilogramos del bebé. A pesar de que no tiene Isofix, su conjunto de anclajes consigue un amarre perfecto en el auto.

Destaca por su sencillez de instalación, la seguridad que otorga al menor y su precio asequible. Cumple con la normativa de regulación.

Safety 1st Road Safe/1

Está indicada para los grupos II y III, es decir, hasta un máximo de 36 kilos. Su instalación es muy sencilla. Permite reclinarse en dos posiciones y reajustar el reposacabezas. Su peso ligero (2.8 kilos) da lugar a un fácil traslado, pudiéndose usar como silla para ciudad.

Maxi-Cosi CabrioFix

Está orientada para el grupo 0. Su sistema Click & Go garantiza un sencillo montaje, además de una mayor seguridad para el menor.

Cuenta con el sistema IsoFix y es tan cómoda de quitar y poner que el bebé ni se entera, en caso de que esté dormido.

Foppapedretti Isodinamik

Esta silla está orientada para los grupos I, II y III. Puede ser usada para niños de aproximadamente nueve meses y hasta los 12 años.

Su alta seguridad la convierte en una silla única, ya que reúne diversos sistemas, como el Isofix, el Top Thether, cabezal reforzado o protección lateral contra impactos, entre otros.

Star Ibaby Isofix Travel

Quizás es una de las sillas más completas, apta para todos los grupos y especial para realizar todo tipo de viajes con tu pequeño.

No solo cuenta con IsoFix, además el sistema Top Tether le da la fijación máxima, aumentando en gran medida su seguridad.

Tiene la opción de poder ser rotada 360 grados, para que tu pequeño pueda estar mirando hacia todos lados. Su protección lateral y reposacabezas regulable la convierten en una de las más completas del mercado. Su precio, dadas sus características, es bastante justo.

Como has podido ver, existe una gran diversidad de sillas para tu bebé. Los trayectos en coche deben ser seguros en todo momento, a pesar de que no se produzcan graves incidentes. Recuerda que cualquier movimiento brusco del vehículo podría ser violento para tu pequeño. Por eso se ha conseguido crear un reglamento que asegura, en todo momento, el bienestar de los viajeros más jóvenes.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.