Blog de e-park

La guía imperdible si vas a viajar a Japón

Viajar a Japón es viajar a uno de los lugares más fascinantes del planeta por muchos motivos, entre ellos por la diferencia cultural que supone para cualquier viajero del mundo. Tradiciones milenarias, costumbres ancestrales, la delicadeza en estado puro o el futurismo más ecléctico. Japón también es la ciudad de los contrastes, la ciudad que sorprende en cada paso. La ciudad de la que debes conocer sus curiosidades y sus particularidades si el siguiente sello que tienes previsto tener en tu pasaporte es el nipón.

Un país de contrastes con algo en común en todos los escenarios: la hospitalidad de sus gentes que te harán sentir como el mejor de los visitantes al que rendirán auténtica pleitesía. Si vas a viajar al país de las cumbres nevadas, de aldeas en las que parece que nunca ha llegado el hombre moderno, de los rezos a los atardeceres y de las ciudades cosmopolitas y futuristas, atento. Te vamos a contar todas esas curiosidades que debes saber antes de poner rumbo a Japón.

Japón, ese viaje que cambiará tu visión del mundo

La cambiará necesariamente porque por mucho que leas en este post o en otros, está claro que nada será comparable como lo que sientas ante determinadas vivencias en un país que atrapa; en un país del que uno no quiere volver, del que no se consigue olvidar el silencio o los ruidos; del país al que querrás volver siempre a lo largo del resto de tu vida.

Un país del que debes conocer su idiosincrasia para saber de determinados comportamientos. Y así conocer el país en toda su magnitud.

Las curiosidades que te ayudarán en tu viaje

  1. La esperanza de vida de los japoneses es la más alta del mundo. ¿Lo sabías? Concretamente la vida más longeva del planeta se encuentra en la isla de Okinawa.
  2. Un partido político llegó a gobernar el país durante 54 años consecutivas. Legislaturas eternas para esta circunstancia impensable en Europa hasta el pasado 2009.
  3. Japón cuenta en su territorio con un total de 6.852 islas. En este sentido y a modo de curiosidad debes saber que las islas Kuriles son motivo de disputa entre Japón y Rusia desde hace décadas.
  4. Más de 3.000 baños termales, repartidos por el país. Conocidos como Onsen, son baños termales. Unos lugares habituales y asiduos por parte de la población japonesa y que recomendamos que no te pierdas bajo ningún concepto. Eso sí, podrás a menos que tengas tatuajes. En este caso no podrás disfrutar de estas instalaciones tan populares en este país.
  5. Si no los tienes, estás de suerte. Estos baños calientes habituales al final de cada jornada son  baratos y muy típicos en este país. Una costumbre que está divida por sexos. Por un lado están las mujeres y por otros, los hombres
  6. Prohibido fumar en las calles de Tokio.
  7. Llamarán tu atención las calles de las ciudades cubiertas por cúpulas. Creerás estar en un centro comercial, pero realmente podrás estar en cualquier calle de las ciudades más importantes y comerciales de Japón.
  8. Si vas a coger el tren que va desde Tokyo a Osaka debes saber que estarás en la línea usada por más pasajeros del mundo. Las cifras no engañan: 151 millones de pasajeros por año.
  9. 263 metros de eslora nada más y nada menos es lo que procuró a este país la autoría del barco de guerra más grande del mundo. Una hazaña realizada durante la II Guerra Mundial.
  10. En Tokio por ejemplo para poder tener un coche en propiedad no solo debes contar con el dinero o con la financiación. Deberás demostrar a las autoridades que cuentas con un parking donde guardarlo.
  11. La propina está mal vista en Japón. No dejes propina en ningún establecimiento que visites. No es costumbre y además es algo que suscita cierta extrañeza.

Hablar de Japón y de curiosidades es no tener fin. Una cultura repleta de costumbres y usos extraños para el resto, pero todo dirigidos a ese orden que impera en la cultura nipona. Un orden precisamente que es lo que más llama la atención a todos los visitantes.

La primacía de lo grupal, la gestión de todo en pos de la convivencia ordenada y armoniosa, el respeto por todo y especialmente por los mayores son otras de las curiosidades de esta cultura. Un respeto tal que debes saber que allí los paragolpes están de adorno en los coches. Rozar a un coche en un aparcamiento no solo resultaría inusual sino impensable.

El respeto es protagonista, pero la hospitalidad aún más. Te darás cuenta en seguida de cómo te sirven la bebida, aunque comas con un amigo. El dinero y todo lo que tiene que ver con él se da con las dos manos y en los restaurantes se pide de uno en uno. Pedir de otra manera sería un auténtico shock para los camareros en cuestión.

Eso sí, no todo en japón son curiosidades encaminadas a lo positivo cuando también resulta cuanto menos curioso las medidas de seguridad en las estaciones de metro o de tren. Medidas encaminadas a evitar los suicidios, pues Japón tiene esa esperanza de vida tan llamativa pero también un alto índice de suicidios paradójicamente.

No pienses tampoco que, aunque los templos estarán entre tus visitas obligada, el pueblo japones es especialmente creyente. De la misma manera tampoco debes creer que todos son budistas. En el país japonés el  budismo convive con el sintoismo: otra de las religiones practicadas en el país con un número de fieles bastante similar a los que profesan el budismo.

Consejos que anotar en tu block de notas para el viaje que no debes olvidar

El primer consejo que parecerá una obviedad es que para entrar en el país, deberás contar con tu pasaporte en vigor y con el visado correspondiente. Un consejo con el que arrancar una lista que te resultará muy útil para ese viaje. Da igual si lo tienes en mente o si ya es un plan cercano. Toma nota y evita sobresaltos.

  • Reserva el hotel con al menos dos meses de antelación. Aunque es cierto que cada día son más los adeptos a las ofertas last minutes, te advertimos que este no es un destino para gente a la que le guste la improvisación.
  • Se trata de un viaje que requiere de planificación. Una planificación muy útil para no perderte nada de un país lleno de contrastes. Unos planes en los que entre la visita a las principales ciudades, pero también a las aldeas y a los templos. Una planificación que contemple un conocimiento del país en su máxima magnitud.
  • Recorrer el país en un coche de alquiler es una idea fantástica. No tienes por qué recorrer el país de punta a punta. Puedes moverte entre ciudades a través de los trenes o aviones, pero en ciertas ciudades no está de más alquilar un coche para llegar a los puntos donde no te llevará ningún transporte público. En este sentido, no debes tener ningún reparo. Como te hemos advertido al principio se trata de un país hospitalario y amable.
  • Usa las apps para tu viaje. Aplicaciones que no solo te ayudarán a reservar alojamientos o restaurantes. No te cortes a la hora de usar estas maravillas tecnológicas para encontrar a españoles en tu viaje o para consultar puntos de cambio de divisas. Bucea y descubre un sinfín de aplicaciones muy útiles para tu viaje, entre ellas e-park si te vas a decidir por el uso de un vehículo durante tus vacaciones.
  • No necesitas ponerte ninguna vacuna para viajar en este caso.
  • Puedes viajar en cualquier época del año. A pesar de que podrás llevar a cabo tu viaje en cualquier época del año, qué duda cabe que la primavera es la época más espectacular por la floración. Una circunstancia que añade atractivo a este viaje que si tiene un calificativo es el de fascinante.
  • No dejes de disfrutar bajo ningún concepto de la gastronomía japonesa que va mucho más allá del sushi como la sopa de fideos, la carne empanada con curry o el conocido como yakitori. Además de los sabores, prepárate para los precios. Barato y de una calidad extraordinaria esta gastronomía como su carne de Kobe. No te cortes tampoco con la cerveza japonesa o el sake.
  • Puedes introducir en el país todas las divisas que quieras. Eso sí, no olvides que si quieres entrar con una cantidad que supere el millón de yenes, tendrás que declararlos en la aduana. En este caso y en este viaje respecto al uso del dinero, curiosamente es más recomendable el pago con efectivo. El uso de las tarjetas no es tan habitual y está reservado para ciertos pagos más elevados.

Japón como decimos, es uno de los países más fascinantes del mundo. Un país repleto de curiosidades que lo convierte en único a la par que inolvidable. Si has tomado nota de nuestros consejos a la hora que viajar no nos queda más que desearte ¡buen viaje!

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.