Blog de e-park

Información y características de CarPlay

¿Cuántas veces no puedes atender una llamada por estar conduciendo? A más de uno de nosotros nos ha sucedido. Las consecuencias de revisar el teléfono móvil mientras conduces son nefastas y pueden conllevar desde una multa costosa hasta algo tan trágico como chocar con otro coche o con cualquier obstáculo que haya en el camino. Por eso, Apple ha decidido crear CarPlay para sus usuarios.

Con Apple la tecnología va más allá de tu imaginación. De hecho, estábamos impresionados con el asistente virtual Siri, pero ellos no se conformaron y dieron un paso más: sacaron a Siri de tu teléfono móvil y lo trasladaron a tu coche. ¿Cómo funciona este sistema? A continuación, te lo explicaremos detenidamente.

CarPlay transforma tu camino

Con la ayuda del sistema operativo iOS, varios fabricantes de automóviles en alianza con Apple han decidido crear lo que se conoce como coches inteligentes, que es un proyecto atrevido destinado a mejorar la comodidad de los conductores en los largos trayectos de viaje, ya sean por autopista o por carretera general. Algunos lo definen como un copiloto inteligente, pero su tecnología va mucho más allá de esta consideración.

A este nuevo ayudante por sus características tan particulares lo llamaron CarPlay, cuya finalidad principal es la de mejorar la calidad del viaje de los usuarios, contando para ello con múltiples funciones que varían desde el hecho de ser un simple copiloto hasta ser tu asistente personal.

El proyecto titán de Apple

Así lo han definido muchos fanáticos de la tecnología automotriz. De hecho, muchos rumores apuntan a que el proyecto titán es la revolución en los automóviles, cuyo propósito último es lanzar un coche de la marca Apple con un combustible que consista en la propia electricidad y con un sistema completamente inteligente​. Sin embargo, hasta que este proyecto tan ambicioso salga al mercado, CarPlay supone un paso intermedio dentro de esa evolución hacia el futuro.

La incorporación de Siri al proyecto CarPlay

¿En qué piensas cuando escuchas al asistente virtual Siri? Seguro que te viene a tu mente el recurso de iOS que se encuentra incorporado en los iPhone. Se trata de una grandiosa herramienta que ha tenido muchísimo éxito en el mundo de la inteligencia artificial, gracias a su asistente de voz y que ha llegado para traer más comodidad al usuario a la hora de buscar contactos, resolver dudas e incluso desarrollar comandos dentro del mismo teléfono.

Debido al éxito que ha tenido este asistente virtual, Siri no podía faltar en este nuevo sistema automotriz de Apple. Por eso, el equipo de investigaciones científicas de Apple y diversas fábricas automotrices se unieron y, después de un arduo trabajo, consiguieron adaptar a Siri al nuevo coche con un sistema inteligente. De esta forma, Siri puede ayudarte no solo como un GPS, sino que también puede responder a tus mensajes de texto o a tus llamadas mientras conduces, así como reproducir archivos durante tu viaje.

Ventajas del CarPlay

Entre las características principales del nuevo CarPlay de Apple, podemos encontrar las siguientes:

  • El sistema se desarrolla en la pantalla central de tu automóvil.
  • El volante del coche se convierte en el comando central para realizar acciones con la aplicación, y tiene la posibilidad de activar a Siri.
  • Es fácil de usar y sumamente interactivo.
  • Para los amantes de la tecnología, el iOS se va actualizando constantemente.

Funcionalidades del CarPlay

CarPlay no solo suena bonito, sino que tiene todas las aplicaciones que puedes esperar de tus dispositivos iOS sin el peligro que supone usarlos en la carretera, lo que beneficia claramente a tu seguridad. Estas son sus principales funcionalidades:

Mapas

El poder y la simplicidad de los mapas de Apple estarán disponibles en el tablero de tu vehículo. CarPlay puede predecir hacia dónde te diriges usando las direcciones de tu correo electrónico, mensajes de texto, contactos y calendarios. Puede buscar e indicarte estaciones de servicio, restaurantes, cafeterías y mucho más.

También, usando tu voz puedes decir: “Siri, ¿dónde está la tienda de comida más cercana?” Entonces, CarPlay no solo te guía, sino que te ayuda a llegar de forma segura a ese establecimiento, ya que te informa en qué carril debes girar y muestra el límite de velocidad en cada momento.

Teléfono

Con CarPlay puedes garantizar tu seguridad y la de tu familia, ya que puedes realizar llamadas utilizando el manos libres, devolver llamadas perdidas, escuchar tus mensajes del buzón de voz, etc. CarPlay puede hacer todo esto y solo tienes que pedirlo.

Mensajes de texto

Con CarPlay lo que era leer y escribir se ha convertido en escuchar y dictar. Siri puede leer, responder y enviar tus mensajes de texto para que nunca tengas que desviar la mirada del camino al conducir. CarPlay también puede reproducir tus notas de voz a través de los altavoces de tu coche.

Reproductor de música

Tu música preferida puede sonar en el momento en que lo prefieras. Además, puedes acceder a tu contenido desde tu iTunes, tu suscripción de Apple Música y demás aplicaciones de audio adicionales, utilizando para ello los controles de tu automóvil. También puedes hacer búsquedas por artista, álbum o canción. Incluso puedes pedirle a Siri que actúe como tu DJ personal.

Podcasts

¿Prefieres escuchar podcasts en tu viaje a casa en lugar de música? No te preocupes, porque lo conseguirás utilizando la aplicación para acceder a los programas favoritos de tu iPhone. 

Cientos de aplicaciones más

CarPlay también es compatible con todas las demás aplicaciones de iPhone. Las aplicaciones desarrolladas por los fabricantes de automóviles también son válidas, por lo que puedes controlar más funciones de tu coche sin dejar de usar CarPlay.

Qué teléfonos son compatibles con Apple CarPlay

Aquellas personas que se encuentran interesados en conseguir un sistema Apple en su panel necesitan de un iPhone que sea compatible con el programa. Además, aquellos dispositivos iPhone a partir de la versión 5 son compatibles con CarPlay. Sin embargo, tu dispositivo necesita poder ejecutar iOS 7.1 o las versiones posteriores para que la aplicación funcione perfectamente.

También existen automóviles que admiten el sistema CarPlay inalámbrico y brindan mayor comodidad a los conductores. Para los que no tienen este sistema, el iPhone debe estar conectado al coche por medio de un cable USB certificado. 

Qué coches admiten Apple CarPlay

Aproximadamente, unos cuarenta fabricantes de automóviles venden más de cien modelos con el sistema de CarPlay incluido. En la actualidad, este sistema lo puedes encontrar en diversas marcas que lo incluyen en sus modelos desde el año 2016. Es el caso de fabricantes como Cadillac, Chevy, GMC, etc., que ya cuentan con soporte para CarPlay.

En el caso de las marcas Audi y Honda, en la actualidad están lanzando al mercado vehículos con sistema CarPlay que poseen una renovación de sistema cíclico. En el caso de los modelos de Hyundai y Kia, ya poseen el hardware necesario para incorporar el sistema CarPlay, sin embargo, todavía no han lanzado la actualización necesaria.

En el caso de Ford, la marca promete que a su SYNC 3 se le añadirá el soporte de CarPlay, siempre y cuando sean modelos fabricados a partir del año 2017, mientras que los vehículos anteriores lo obtendrán más adelante.

La única empresa automovilística que ha presentado resistencia ha sido Toyota, que ha rechazado tanto el sistema de CarPlay de Apple como el sistema de la competencia, que es el Android Auto. Todo esto es debido a las crecientes preocupaciones de diversos usuarios respecto a la seguridad y privacidad de este nuevo sistema. Esta marca desea centrarse en la protección de datos de los usuarios y lo ha demostrado con su decisión.

Cómo conectar tu iPhone a Apple CarPlay

Tanto si has comprado un vehículo equipado con Apple CarPlay de fábrica como si has encontrado un sistema adecuado que incluya el software, deberás conectar tu iPhone. Afortunadamente, el proceso no puede ser más simple.

Según el sistema de tu vehículo o de tu equipo, puedes conectar tu dispositivo a través de un cable USB, de Bluetooth o de ambos.

Si tu automóvil solo admite conexión USB, entonces debes seguir estos pasos:

  1. Conecta tu iPhone al puerto USB: hay muchos coches que cuentan con un puerto USB, pero también existen coches que tienen en lugar de eso un icono de Apple CarPlay o un icono de teléfono inteligente.
  2. Si la pantalla de inicio de Apple CarPlay no aparece, selecciona el logotipo de CarPlay en la pantalla de tu automóvil.

Si tu automóvil admite las conexiones Bluetooth, entonces tienes que seguir estos pasos:

  1. Mantén presionado el botón de “Control por voz” en tu volante o asegúrate de que tu coche está en modo de sincronización inalámbrica o Bluetooth.
  2. Después, en tu iPhone, ve a Configuración> General> CarPlay> Autos disponibles y selecciona tu vehículo.

Como ves, es algo muy fácil de usar. Una vez que estés conectado, podrás utilizar tus comandos de voz con tu asistente Siri para cualquier función de Apple CarPlay y, además, habrás transformado tu sistema de infoentretenimiento en una pantalla gigante para tu iPhone.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.