Blog de e-park

iBook, Libros electrónicos

Durante estos últimos años ha habido un incremento del interés por el mundo de los libros digitales. Los libros tal y como los conocemos actualmente son el resultado de una larga evolución que ha convertido a la lectura en un modo de formarse y en un complemento perfecto para muchos por su usabilidad, portabilidad y simplicidad.

El ebook o libro electrónico es la versión digital de un libro tradicional. Ofrece una experiencia muy parecida a la de leer un libro en papel y, además, ofrece una serie de ventajas que hacen que cada vez sean más los usuarios que consumen contenido a través del formato electrónico.

El libro electrónico y sus ventajas

Este crecimiento del consumo de libros digitales está relacionado con las ventajas que ofrecen si se comparan con otras plataformas o dispositivos. Entre las principales, se encuentran las siguientes:

  • Ocupan menos espacio. Muchos de los que prefieren este tipo de libros afirman que son muy prácticos y cómodos, ya que ocupan poco espacio y pueden llevarse de forma muy fácil en casi cualquier sitio. Los libros tradicionales se van acumulando en estanterías y ocupan una gran cantidad de espacio físico, con la consecuente acumulación de polvo, y así se va perdiendo espacio que podría dedicarse a otras cosas.
  • Son más fáciles de llevar. Son una alternativa ideal para aquellos que viajan mucho o que pasan muchas horas en transporte público, ya sea autobús, tren tradicional o AVE, entre otros. Es perfecto para periodos largos y breves, de forma que se aprovecha el tiempo leyendo y pasando un buen rato.
  • Más cómodos. Si estás deseando leer un libro y te apetece leer a todos horas en cualquier lugar, si cargas con un formato en papel muy pesado eso no puede ser posible, ya que su peso lo impide. Sin embargo, si se trata de un ebook, no es necesario cargar con un libro pesado y se puede disfrutar de una buena lectura en casi cualquier lugar. El formato digital te facilita la vida en este sentido.
  • Permite regular el tamaño de la letra. Algunas personas se quejan del pequeño tamaño de la letra de los libros tradicionales. Esta opción de libro electrónico permite adaptar el tamaño de la letra a tus necesidades, de modo que se permite agrandar la tipografía y poder ver mejor lo que se está leyendo, sobre todo en el caso de las personas mayores.
  • Accesorios incorporados a modo de complemento. Los libros electrónicos llevan incorporada iluminación propia, hecho que permite que puedan leerse virtualmente en cualquier bus, tienda de campaña y en una gran cantidad de sitios sin que la oscuridad sea un problema. Además, para facilitar las cosas a los usuarios también incorporan diccionarios y traductores.
  • Se pueden leer libros en la nube. Esto significa que usando los dispositivos apropiados, se puede disfrutar de una lectura en un e-reader, para luego poder seguirla en un teléfono móvil. Incluso algunos permiten la reproducción de audiolibros.
  • Libros más accesibles. Muchos libros parecían imposibles de conseguir para muchos usuarios, ya que eran muy antiguos o bien, estaban descatalogados. De esta forma, el formato digital ha permitido recuperar libros que parecían inaccesibles y facilitar su lectura. Con este formato se pueden leer en la pantalla obras que antes parecían casi inalcanzables.
  • Libros fáciles de adquirir. Comprar libros de forma digital es una tarea muy sencilla, ya que solo tienes que tener acceso a Internet y el libro será tuyo en un tiempo récord. De este modo, no tienes que esperar muchos días para que te llegue el libro y no hay gastos de envío. De otras maneras, hay que esperar varias semanas para que el libro llegue a su destino, sobre todo si se envía desde el extranjero.
  • Más económicos. Los libros en papel son más caros que los libros en formato digital. Y más aún si se le añaden los gastos de envío de los volúmenes impresos, y sobre todo, cuando son libros publicados en otros países o de hace tiempo. La descarga gratuita es uno de los métodos más utilizados para poder acceder a los libros en formato digital.
  • Opción de las recomendaciones. La opción de recomendaciones es muy útil, ya que, en función de lo que vas leyendo, el dispositivo te va recomendando nuevas lecturas que podrían gustarte según los libros que has leído anteriormente. Va recomendando según gustos de los usuarios.

Otro aspectos destacables

Otro de los aspectos destacables de los libros electrónicos es que permiten leer todo tipo de escritos, no únicamente libros. Puedes leer documentos de toda clase como académicos, laborales, entre otro tipo de documentos escritos. Además, ofrece comodidad y una alternativa a leerlo desde la pantalla del ordenador y sin necesidad de imprimirlos.

Leer libros electrónicos también juega un papel fundamental a nivel de sostenibilidad, ya que no es necesario cortar ni la caída de ningún árbol.

Por otro lado, con un ebook no hay ediciones agotadas, ya que las ediciones en formato digital están disponibles globalmente. Y también puedes buscar una palabra o frase al momento, cosa que con el formato tradicional no puede hacerse, ya que muchas veces leemos algo interesante pero no anotamos la página ni dónde lo hemos leído. Con la opción de la búsqueda de la palabras clave te permite encontrar las veces que se encuentra escrita una palabra.

Otro aspecto importante es que la mayoría de los ebooks traen diccionarios incorporados o en el caso de que no lo lleven, tienen la opción de incorporarlos fácilmente. Además, también pueden obtenerse diccionarios en otros idiomas.

Muchos de los consumidores de los libros electrónicos aseguran que se consigue una mayor socialización de la lectura e interacción con el autor del libro u otro documento. Además, permite que puedas compartir tus frases favoritas en tus redes sociales de una forma muy sencilla: con un único clic. Y también puedes intercambiar puntos de vista y comprobar cuáles son las partes que más han gustado a otras personas.

La cultura se reinventa

Se está transformando la forma de consumir la cultura, pero eso no significa que la cultura vaya a desaparecer o se destruya. Los libros electrónicos y los libros en papel pueden coexistir perfectamente en un mercado en el que hay demanda para todos. Aunque sea un aspecto que asuste a muchos, los libros electrónicos no tienen por qué terminar con los tradicionales, así como la televisión no terminó con la radio o el cine, y conviven perfectamente.

Los libros electrónicos son una nueva oportunidad de consumir la lectura de forma diferente, adaptándose a las tendencias actuales, y no tiene como finalidad excluir a nadie.

El debate sobre el futuro del libro electrónico o digital

Los cambios experimentados en estos últimos años a nivel tecnológico han provocado que el mercado del libro también evolucione y sea tan innovador como otros. Sobre todo, en el último año, el mercado del libro digital apunta a tendencias que están consolidando este mercado como uno de los más potentes.

Aunque todavía se esté en los primeros de la era de los libros digitales, con lo que se ha podido ver ya podemos afirmar que estamos en pleno cambio y que ha empezado un ciclo nuevo, que está en plena evolución y que no deja de crecer a diario.

La nueva oferta de libros o ebooks ofrece un gran abanico de posibilidades que cada vez tienen más visibilidad y más consumidores apuestan por ellas. Los nuevos dispositivos de lectura permiten ser comprados a precios asequibles y, además, acceder a libros de forma gratuita, hecho que el consumidor remarca como una de las bases de su éxito.

A pesar del debate y de los rumores de desaparición del libro impreso, muchos expertos indican que compiten en mundos separados y que no necesariamente tienen que ser competencia directa. Aunque sí que es cierto que en algunos casos un libro digital puede ser sustituto de uno en formato impreso, pero por norma general están en mercados muy distintos, enfocados a diferentes públicos objetivos.

Existe una gran competencia y muchas compañías que trabajan a diario para ofrecer mayores avances en términos de dispositivos de lectura, lo que hará que cada vez haya una evolución más grande del mercado de libro digital, que se irá alejando de todo lo tradicional.

La mayor parte de los actores que actualmente intervienen en el universo digital son diferentes a los que intervenían hace años en todo lo relacionado con los medios impresos. Por este motivo, junto a los actores tradicionales, han ido apareciendo nuevos actores que proceden del mundo de la comunicación y la tecnología de la información así como del mercado que comercializa libros. Por ello, promete ser un mercado que nos sorprenderá en los próximos años y que experimentará grandes cambios a todos los niveles.

También jugarán un papel importante la implementación de las diferentes políticas de precios de los libros digitales y la capacidad de los grandes stakeholders de influir en los consumidores de este tipo de libros digitales, así como en su aceptación por los mismos usuarios.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.