Blog de e-park

HomePod, el altavoz que cambiará tu hogar

El pasado 26 de enero se abrió el periodo de reserva del nuevo altavoz inteligente de Apple en EE.UU., Australia y Reino Unido. Este altavoz inteligente, bautizado como HomePod, ha sido esperado con gran expectación, saliendo al mercado un mes más tarde de lo anunciado previamente por los ejecutivos de Apple y seis meses más tarde de que el HomePod fuese presentado por la compañía a los medios.

El altavoz inteligente para el hogar es una apuesta con la que el gigante de la tecnología Apple busca adentrarse en el mundo del hogar y competir así con otras empresas más afianzadas en dicho mercado, como Amazon y Google, ya que ambas multinacionales cuentan también con sus propios altavoces con asistentes inteligentes.

Sin embargo, los directivos de Apple enfocan el lanzamientode este nuevo altavoz –quizás para evitar que el público considere este lanzamiento como una mera respuesta a los productos de Amazon y Google- más que como un altavoz inteligente como una nueva forma revolucionaria de enfocar la música y su consumo dentro del hogar.

Fiel al espíritu de la marca de Steve Jobs, el Homepod presenta un diseño bonito, elegante y compacto que se integra muy fácilmente en el hogar debido a sus colores discretos y su tamaño reducido. Su forma es cilíndrica y achatada y está cubierto por una rejilla excepto en su parte superior, en la que el altavoz dispone de una pantalla. Como curiosidad, y en palabras de los propios directivos de Apple, el diseño del aparato (que tiene aspecto de bocina) responde al propósito de reproducir con la máxima fidelidad la acústica de las canciones, además de nacer con el objetivo de obtener un sonido 360 grados. El altavoz mide un poco menos de 18 centímetros de alto y está disponible de momento en color blanco y gris espacial. 

El altavoz inteligente fue presentado por los ejecutivos de Apple en un evento en el que se enfatizó especialmente la alta calidad de reproducción del aparato. Durante la jornada de estreno del HomePod, el aparato se probó ante los medios con diferentes canciones. El precio de HomePod en Estados Unidos es de 349 dólares y a lo largo del 2018 comenzará a lanzarse en otros países del mundo, aunque la Apple aún no ha desvelado fechas concretas.

Conociendo un poco más a HomePod

Desde el lanzamiento en 1984 del primer ordenador Macintosh, Apple siempre ha sido pionera en el ámbito de la tecnología personal. Tras revolucionar el mundo de los ordenadores personales, llegó el turno de los teléfonos móviles IPhone, las tabletas IPad o los relojes inteligentes Apple Watch.  Tras más de 30 años de continua innovación, la empresa fundada por Steve Jobs pone un pie en el mundo de la tecnología del hogar con su nueva propuesta: el altavoz inteligente HomePod.

El altavoz de Apple tiene un peso de 2,5 kg y entre muchas de sus funcionalidades dispone del asistente personal Siri, conexión Wi-Fi 802.11ac con MIMO y AirPlay 2. Actualmente la versión del altavoz de Siri solo está disponible en inglés, motivo por el cual el altavoz solo ha salido a la venta en países angloparlantes como Reino Unido, Australia o EE.UU.

En la parte superior del altavoz se encuentra una pantalla, además de los botones que permiten activar el asistente inteligente Siri y subir y bajar el volumen. Además, la parte de arriba del altavoz es capaz de leer los diferentes gestos manuales, por lo que mediante gestos podremos manejar también el aparato. De esta forma, con un toque lograremos pausar la reproducción o darle un play, con dos toques pasaremos a la siguiente canción y con tres toques retrocederemos a la anterior pieza.

Potencia interior y calidad de audio sobresaliente

Una de las grandes sorpresas del HomePod es su potente procesador A8, el mismo que contiene el Iphone 6 o el Iphone Plus. Además, HomePod es capaz de reproducir audio en alta fidelidad y gracias a sus sensores, el altavoz es capaz de percibir las dimensiones de la estancia en la que se encuentra, lo que permite que el dispositivo adapte su potencia sonora para lograr que la reproducción siempre sea de máxima calidad.

En la parte inferior del dispositivo se encuentra una matriz de siete tweeter (altavoces de agudos) ubicados alrededor del aparato. En la parte superior del altavoz se encuentra un woofer (altavoz de graves) que ofrece en la experiencia sonora bajos de gran calidad.

El HomePod también dispone de procesamiento dinámico de los niveles de sonido, corrección de bajos automática, de AirPlay2, conexión WiFi y de un subwoofer en la parte superior del aparato.

Un altavoz con asistente integrado

El altavoz inteligente de Apple tiene al asistente de voz Siri integrado, lo que permite al usuario interactuar con el altavoz al igual que en otros aparatos de Apple como los últimos modelos de Iphone.

Siri funciona en el altavoz gracias a los 6 micrófonos que el HomePod incorpora. Estos micrófonos permiten detectar la posición de las personas en la estancia y así poder “escuchar” sus órdenes, aunque la música suene a todo volumen. Además, al activar Siri con la frase “Hey Siri” (Hola, Siri) se activará una animación en la pantalla de la parte superior del aparato, que nos permite saber cuándo Siri está operativa y que aporta un aire futurista y moderno al altavoz.

Como novedad, el nuevo dispositivo de Apple Siri presenta una voz más humana de lo que estábamos acostumbrados y gracias a este asistente de voz podremos obtener información extra sobre la música que estamos escuchando: como quién es el guitarrista de la canción que está sonando o a qué álbum pertenece una canción en concreto. A través de las reproducciones del altavoz, Siri puede conocer los gustos del usuario y emplearlos para sugerir música nueva y ayudar a descubrir nuevos artistas y bandas.

Además de eso, el asistente incorpora también todas las funcionalidades que Siri ofrece en el resto de productos de la marca como activación de alarmas, información meteorológica, lectura de mensajes de texto, información sobre el tráfico, relatar las noticias…

Además, la firma ha recalcado la privacidad y seguridad del altavoz, ya que, según lo comunicado por la marca, Siri no recolecta ningún dato sobre los usuarios y el altavoz solo se conecta a los servidores de Apple cuando este se activa con la frase “Hey Siri” (Hola, Siri). Además, todos los mensajes llegan a los servidores de Apple cifrados, evitando vincularlos a ninguna cuenta iCloud, lo que convierte a este altavoz inteligente en la opción perfecta para todos aquellos a los que les preocupe su privacidad y la seguridad en Internet.

Aunque actualmente el HomePod no está configurado para poder recibir llamadas directamente, sí puede emplearse como altavoz en las llamadas realizadas a través de Iphone.

Conectividad y compatibilidad

Uno de los hándicaps del HomePod es que necesita una toma de corriente para funcionar, ya que no tiene una batería integrada, por lo no se puede trasladar durante la reproducción. Sin embargo, el altavoz sí destaca por su conectividad inalámbrica, lo que permite sincronizar dos o más HomePod y lograr que estos funcionen perfectamente sincronizados, logrando amplificar el sonido de forma extraordinaria.

La empresa de Steve Jobs sigue fiel a su propósito de hacer sencilla y divertida la tecnología, por lo que el nuevo altavoz inteligente HomePod es muy fácil de configurar a través del Iphone.  

HomePod es compatible con todos los dispositivos Apple iOS 11.2.5 como iPad Pro, iPad mini 2, iPad Air, iPod touch de sexta generación en adelante y IPhone 5s o posterior.

El dispositivo trabaja con Apple Music, siendo la única plataforma musical que se puede controlar con la voz directamente. A través de esta aplicación, el usuario de HomePod puede reproducir las más de 45 millones de canciones disponibles en el servicio musical de Apple, totalmente libre de anuncios, en el que hay piezas de más de dos millones de artistas. A través del HomePod, los usuarios también pueden pedirle a Siri que reproduzca podcasts, audiolibros y todas las piezas musicales compradas a través de la ITunes Store. Para poder emplear otras plataformas como Spotify es necesario emplear AirPlay a través de un iPhone.

Otra de las funcionalidades interesantes del HomePod es la posibilidad de vincularlo a HomeKit y emplearlo como centro de control del hogar, pudiendo manejar desde el HomePod funcionalidades de tu casa como el apagado o encendido de luces, regular la temperatura del termostato, subir las persianas, encender o apagar ventiladores o programar cámaras de seguridad.

Con este nuevo lanzamiento, Apple busca encontrar su hueco dentro del mundo de los asistentes personales del hogar, respondiendo así a otros altavoces disponibles en el mercado, como el altavoz Homemax de Google o el Echo Plus de Amazon. Previsiblemente, el HomePod aterrizará en Europa en primavera, comenzando a distribuirse en Francia y Alemania. De momento no hay ninguna previsión sobre cuándo comenzará a estar disponible el altavoz en los países de habla hispana, por lo que desde España, no nos queda otra que mantenernos a la espera.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.