Blog de e-park

Hacia el coche del futuro

El mercado de coches en España es fluido, es decir, siempre lo vamos a encontrar mostrándonos nuevos modelos, nuevas líneas de diseño, en constante cambio. En los últimos meses la tendencia de este es la venta de vehículos híbridos eléctricos, haciendo que los vehículos de gasolina sean poco a poco cada vez menos vendidos.

Un híbrido es aquel automóvil que utiliza alternativamente batería eléctrica y el motor de combustión. La energía cinética que provoca el motor de combustión al frenar alimenta la batería, de modo que se reduce en gran medida el consumo de combustible combinando ambos sistemas.

¿Pero por qué este alzamiento del híbrido? ¿Qué ventajas presentan frente a los vehículos de gasolina? Es cierto que, por comodidad o prejuicios, durante estos últimos años, no se ha fomentado la compra y utilización de vehículos híbridos; y en el mercado la demanda era insuficiente. Sin embargo, parece que en estos últimos meses hemos apartado nuestros prejuicios en contra de estos vehículos eléctricos, minimizando la idea instalada en nuestras mentes de que no tienen la misma potencia que uno de gasolina y aumentando nuestra concienciación con el medio.

Ya existen normativas vigentes que obligan a los fabricantes a reducir emisiones de gases al medio; por ello los fabricantes, para cumplir estas normas en contra de la polución, ven en la electrificación de los coches la estrategia perfecta.

La electrificación como estrategia

La estrategia de electrificación es una de las más eficaces. En el peor de los casos consiguen reducir las emisiones; y si alcanza todo su potencial las neutraliza al completo. Esto hace que la sostenibilidad y la eficacia del coche aumente, comprometiéndose con el medio y la salud pública.

La empresa líder en el sector de los híbridos durante estos 20 últimos años ha sido Toyota, que apostó fuertemente por su modelo híbrido. Todos los coches de este tipo que hemos visto anteriormente por la ciudad eran casi al 100 por 100 seguro Toyota.

Pero ya son varias casas de coches las que han comunicado, como Volvo, que en los siguientes años dejarán de fabricar modelos de diésel y gasolina, primando así los híbridos. Hay marcas como Lexus, que desde 2012 ya no fabrican vehículos de diésel. Esto hace que los expertos en este tipo de mercado se atrevan a asegurar que para el año 2020 la demanda de híbridos incrementará exponencialmente.

Pero en nuestra mente aún tenemos esa duda de ver cuáles son las empresas que realmente presentan estas estrategias.

Volvo

Ofrece desde semihíbridos a híbridos que cargan mediante enchufe. Todos ellos con motores que mezclan combustión y electricidad. Los topes de gama de cada modelo de Volvo son los híbridos enchufables. La idea buscada es que tengan menos potencia y contaminen mucho menos.

Con ello Volvo nos está ofreciendo alternativas para abandonar el combustible y acércanos, poco a poco, al vehículo cuyas emisiones no dañan el medio ambiente, y su consumo es muy bajo.

En lo que respecta a modelos, Volvo pone tu disposición:

  • Volvo S90 T8 PHEV. Lujosa berlina, que combina la potencia del motor de combustión con la batería enchufable.
  • Volvo S90 T8 PHEV (station wagon). Con las mismas prestaciones que el modelo anterior, pero cambiando su forma.

Toyota

Como dijimos antes, es el gigante en el sector que ha sido número uno durante años y que pone a tu disposición el Toyota Prius PHEV. El vehículo más ecológico ha sido renovado estéticamente para 2017. Aprovecha la ocasión para llegar con una versión híbrida enchufable cuyas prestaciones son:

  • 1,4 litros a los 100 km.
  • las emisiones quedan reducidas a 32 g/km.
  • motor silencioso y faros LED.

Volkswagen

Después de su escándalo de falsear las emisiones, en Volkswagen se han tomado muy seriamente eso de cuidar la ecología, y ponen a nuestra disposición gran variedad de vehículos cuyo consumo y emisiones son muy pequeñas.

Así puedes elegir entre:

  • Volkswagen e-Golf.
  • Volkswagen Golf Hybrid.

El primero de ellos es un vehículo totalmente eléctrico, con autonomía para superar los 200 km con una sola carga de su batería, además de incorporarle una respuesta más deportiva en la aceleración. El Volkswagen Golf Hybrid combina un sistema de 12 voltios con un sistema propulsor de 1,5 L de gasolina, lo que seguro que te puede dar el rendimiento y eficacia que estás buscando.

Renault

El motor que Renault ha sacado a la venta en sus nuevos coches híbridos aporta beneficios en consumo que son muy destacables. Las cuentas salen. Le han dado la dimensión necesaria al motor eléctrico, y lo mismo respecto a las baterías, pues para que todo esto sea eficaz, no hace falta que su tamaño sea enorme.

  • El Renault Scénic Hybrid Assist es la evolución del Scénic al que ya estábamos acostumbrados, pero ahora en su modalidad híbrida y con muy poco gasto energético. Dispone de un pequeño motor eléctrico de 10 kW y uno diésel de 101 cV que reduce en gran medida sus emisiones.
  • El Renault Grand Scénic Hybrid Assist es la versión más amplia y grande del anterior; es como su hermano mayor. También se ve beneficiado por la motorización híbrida, y reducirá por tanto en emisiones de dióxido de carbono.
  • El Renault Mégane Hybrid Assist. Si antes hablábamos de la renovación que había sufrido el Scénic, en este caso hablamos de la del Megane. Incorpora un motor híbrido como los anteriores, mitad eléctrico mitad diésel.

Kia

Kia no se queda atrás; la empresa de automóviles coreana pone a tu disposición 3 modelos de coches que combinan la hibridación de un motor potente de combustión y la ayuda de las baterías para su arranque. Por un lado, tenemos el Kia Soul EV, cuya característica más destacable es que es totalmente eléctrico, y que su autonomía ha sido potenciada.

Luego está el Kia Niro PHEV que combina ambos motores; cuenta con baterías eléctricas recargables, lo que lo convierte en uno de los coches más ecológicos del sector. Lo estarás conduciendo y tu mente estará tranquila, porque respeta el medio ambiente.

Por último, el Kia SUV, que tiene la opción de que sus baterías sean totalmente recargables mediante enchufe, y que está diseñado para el uso de la ciudad; un crossover urbano.

Suzuki

Al igual que Renault, en Suzuki entendieron que no era necesario que los motores híbridos fueran más grandes para dar más potencia; el tamaño adecuado es aquel adaptado para las necesidades del coche. Prueba de ello es el Suzuki Baleno, coche híbrido de esta casa, que combina motor eléctrico con el de combustión.

En Lexus, la mayoría de sus modelos (casi en su totalidad son híbridos) combinan los dos motores; fue como hemos dicho antes una política que adoptó la empresa para adaptarse a las nuevas legislaciones de emisión de gases.

También son reseñables, en coches híbridos, otras empresas automovilísticas, como son Tesla o Porshe. Pero estos coches son de alta gama, y solo están a tu disposición si puedes permitirte gastarte un alta suma de dinero.

En la incursión en el terreno de la hibridación y electrificación de los coches también destacan marcas de toda la vida de las que antes no hemos hablado, como pueden ser Honda, Nissan, Peugeot, Hyundai o Citröen. Estas empresas suelen sacar vehículos de categoría furgoneta híbrida; últimamente ponen en el mercado automóviles también híbridos, pero de tipo coupé o berlina. Ejemplos de ello son el Nissan Leaf, el Hyundai Ioniq o el Honda jazz II.

Además, son varias ya las empresas en el sector que única y exclusivamente han sido recientemente fundadas con capital chino o americano, para poner en venta híbridos e investigar nuevos modelos que puedan adaptarse a este tipo de motores, con mucha más eficiencia. Ejemplo de ello es la empresa Faraday Future recientemente fundada con capital chino.

Antes decíamos que nos dirigíamos hacia el coche del futuro, pero ¿cómo será dicho coche concretamente? Realmente los híbridos deben de ser un paso intermedio entre los motores de combustión y los motores totalmente eléctricos. El paso final debe ser la total electrificación del coche, mediante recarga o energías renovables. Estos proyectos son investigados por empresas i+D y sus evoluciones son seguidas desde cerca por las empresas automovilísticas.

El coche de futuro debe ser aquel que no contamine, que deje el mundo a nuestros hijos tal cual nosotros nos lo hemos encontrado. El coche del futuro es aquel que cuide el medio ambiente. Por ello, desde los diferentes gobiernos de los países más desarrollados se han empezado a implementar políticas que penalizan la emisión de gases y ayudan aquellos que se aventuran a comprarse un coche híbrido. Prueba de ello son algunas legislaciones locales que, como excepción, permiten a los vehículos híbridos y a los totalmente eléctricos circular por el carril bus-taxi, mientras el resto de coches no lo tienen permitido; esto hace que el poseer un coche híbrido no solo beneficie al medio ambiente, sino que nos beneficie a nosotros mismos.

Elegir el coche que vamos a comprar siempre es una difícil decisión, por ello debemos reflexionar muy bien los pros y contras de cada uno.

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