Blog de e-park

¿Es legal la llamada zona azul?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

¿Es legal la llamada zona azul?.

Sí. Se trata de determinadas zonas de estacionamiento del centro de algunos municipios que los ayuntamientos delimitan y regulan su uso de forma controlada, previo pago, en función de una serie de requisitos. A día de hoy, se encuentra dentro de la legalidad.

Soy propietario de un coche de los llamados "sin carnet". Pregunté a un policía local sobre si estos vehículos pueden aparcar en la zona azul sin sacar ticket. El policía me comentó que si porque es considerado como una moto. El otro día, le pusieron una multa por este hecho. Ante nuestra duda, hicimos un escrito al Ayuntamiento de Sevilla sobre este particular y todavía no nos han contestado. Creo que, a lo mejor, depende la normativa de cada Ayuntamiento. ¿Estaría exento de pagar la tasa de estacionamiento?

Entendemos que no estaría exento de sacar el ticket de estacionamiento correspondiente.

Según indica el art. 11 de la Ordenanza de Circulación del Ayuntamiento de Sevilla, no se aplicará tarifa, de la que quedan exentos:

a) Las motocicletas, ciclos, ciclomotores y bicicletas estacionadas en las zonas habilitadas para las mismas.

b) Los vehículos auto-taxis, cuando el conductor esté presente, u ocupen una parada debidamente señalizada.

c) Los vehículos que estén realizando operaciones de carga y descarga, durante la realización de éstas, siempre que el conductor esté presente y ocupen zonas reservadas a este fin, en horas autorizadas al efecto.

d) Los vehículos automóviles estacionados en la vía pública en cuyo interior permanezca el conductor y siempre durante un máximo de 10 minutos.

e) Los vehículos en servicio oficial, debidamente identificados, propiedad del Estado, Comunidad Autónoma, Provincia, Municipio y Organismos Autónomos, que estén destinados directa o exclusivamente a la prestación de servicios públicos de su competencia, cuando estén realizando tales servicios y por el tiempo de duración de los mismos. No estarán exentos los vehículos de propiedad particular que aun perteneciendo a personas investidas de autoridad, o que ostente cargo oficial, sean utilizados por este en el ejercicio de sus funciones, ni tampoco a vehículos alquilados o arrendados para cumplir misiones oficiales.

f) Los vehículos de representación diplomáticas o consulares acreditadas en España, externamente identificadas con sus correspondientes placas de matrícula, o condición de reciprocidad, siempre que estén en posesión de autorización expresa del Ayuntamiento.

g) Las ambulancias y otros vehículos destinados directamente a la asistencia sanitaria, los bomberos y policías mientras estén realizando servicios.

h) Los vehículos propiedad de minusválidos cuando sean conducidos por sus titulares y estén en posesión de la correspondiente autorización especial de aparcamiento, concedida por el Excelentísimo Ayuntamiento, y de la tarjeta de aparcamiento de vehículos que porten personas con movilidad reducida, expedida por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

i) Los coches funerarios, cuando estén prestando servicio.

He estacionado mi vehículo en zona azul/verde con el correspondiente ticket o distintivo que me autoriza, pero había una señal de carga y descarga. ¿Me pueden sancionar por estacionamiento en carga y descarga?

Si, puesto que la legislación establece que las señales verticales prevalecen sobre las horizontales. Por tanto, se entiende que, a pesar de ser una zona de estacionamiento regulado, está reservado exclusivamente a las labores de carga y descarga.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.