Blog de e-park

Descubre las maravillas de un safari por África

Hacer un safari por África es un viaje poco habitual que a la vez se corresponde con el sueño de muchísimos viajeros. Si también es el tuyo, te vamos a dar una serie de consejos para disfrutarlo y que sea una de las experiencias más increíbles de tu vida, cargada de originalidad.

La clave para preparar safaris inolvidables es la organización. Para hacer un buen viaje por el continente africano, es necesario que dediquemos tiempo a su planificación. También, párate a elegir las opciones que mejor se adecúen a la época en la que vayas, al presupuesto que tengas y, en general, a tus necesidades.

Si te asaltan mil dudas sobre todo esto, no te preocupes. Aquí vas a encontrar consejos que te ayudarán a organizar tu safari africano, junto a algunas recomendaciones para resolver todas las dudas que tengas sobre tu viaje.

Ten en cuenta la época del año en la que vayas

El primer consejo que te damos sobre tu viaje es que valores la época en la que realices el viaje. Este es el primer asunto a tomar en consideración para tomar buenas decisiones. Una de las mejores épocas para ir es en verano. Esto se debe a que es uno de los momentos más idóneos para ver animales en Kenia. Sin embargo, en caso de que quieras ir a las reservas sudafricanas, el mejor momento es de mayo a octubre.

Por ejemplo, si vas al Masai Mara, en Kenia, podrás ver la migración desde Serengueti con tus propios ojos. El parque al que se realiza la migración es el mismo, solo que las manadas de animales se mueven a la parte de Tanzania. A su vez, incrementarán tus posibilidades de ver ñus y cebras cruzando los ríos de Kenia.

En caso de que vayas en cualquier otra estación del año, quizás es mejor que te muevas por la parte tanzana o por otros puntos del continente.

La elección de los parques que quieres ver

Otra parte fundamental de tu planificación de esta increíble experiencia en África es la decisión de los parques que quieres ver. Estos son los cinco más conocidos:

1. El Masai Mara en Kenia

Este parque es el paradigma de las reservas de África, con frecuentes y fuertes referencias de cine. Allí se grabó, por ejemplo, Memorias de África. Se encuentra en el oeste del valle del Rift y la reserva se creó en el año 1961. Es la continuación del Serengueti, en Tanzania. Como hemos dicho, la mejor época en este caso es el verano, concretamente agosto.

2. Kruger

De los parques de la parte sur del continente, este es el mayor de ellos. Se creó en el 1898 y, aunque no aporta la típica imagen que imaginamos de la sabana, es perfecto si quieres ver los Big Five.

Big Five es la denominación que se utiliza para mencionar a los cinco grandes animales más famosos de África: el león, el leopardo, el búfalo, el elefante y el rinoceronte. También descubrirás muchos otros mamíferos protegidos y más de 517 especies de ave. En este caso, la mejor época para viajar es de mayo a octubre.

3. Etosha

Se encuentra en Namibia y es uno de los parques más grandes del mundo, con más de 22 000 kilómetros cuadrados. Esta repleto de bosques y sabanas y dispone de más de 100 tipos de mamíferos, como guepardos y rinocerontes. La mejor época para ir a Etosha es de mayo a octubre también, ya que es la temporada seca.

4. Delta del Okavango

En Botsuana, es un oasis en medio del desierto junto al río Okavango. Un safari inolvidable que podrás realizar por el agua. Aquí es fácil ver cocodrilos e hipopótamos. El mejor momento es de julio a octubre.

5. Serengueti

Está en Tanzania y para muchos es el mejor de los parques. Tiene más de 15 000 kilómetros cuadrados y numerosos paisajes con cerca de dos millones de gacelas, cebras y ñúes que cruzan de abril a junio al parque vecino, el Masai Mara.

Los días que le vas a dedicar

Hay safaris para todos los gustos, de tres, cuatro, quince días, un mes, etc. La media ideal son unos siete u ocho días, ya que es lo más económico que encontrarás sin renunciar a ver la gran cantidad de fauna y flora que hay en las reservas. ¡Tardas en ver un parque más de lo que crees!

Una semana es ideal para disfrutarlo y, a la vez, poder hacer frente al cansancio que suponen las excursiones, con carreteras difíciles y largas distancias.

A qué hora se ven los animales

Los parques naturales de África tienen mayoritariamente una fauna nocturna. Por ello, para ver más animales te recomendamos ir por la mañana muy temprano y más tarde, cuando se vaya a poner el sol. Estas horas coinciden con el principio o con el final de la jornada de muchas especies, ya sean aves, mamíferos o reptiles. Además, es sobre todo por la noche cuando se escucha rugir a los leones. De día, ¡verás poco más que unas cuantas cigarras!

No olvides las normas de todo safari

1. La paciencia

Una reserva natural no es un zoológico. Tienes que tener paciencia en los safaris, pues los encuentros con los animales son casuales. Ten en cuenta que en la naturaleza no existen ni ubicaciones concretas ni horarios fijos, aunque los guías tienen mucha experiencia y sabrán cómo hacer que disfrutes mejor de la reserva donde estés.

2. El silencio

Una de las mejores armas del viajero de safaris es el silencio, sea en la reserva que sea. Los animales pueden escucharnos a kilómetros de distancia, por lo que las quejas y la impaciencia no harán más que ahuyentarlos. Además, en silencio podrás escuchar el canto de los pájaros a primera hora o el barritar de los elefantes. ¡Ya habrá tiempo para lo demás!

3. El respeto

No molestes a los animales arrojando comida o provocando ruidos, ya que además estarás siendo irrespetuoso con el ecosistema. Tampoco provoques al guía para que se acerque más a los animales, pues podría ser peligroso. Por otro lado, si vas en un vehículo al aire libre, haz caso al conductor o guía y no te levantes a menos que sea imprescindible.

Las fotografías

¡No te olvides de hacer fotos! No es necesario un gran equipo, pero elige bien la cámara de fotos o vídeo que vas a llevar a África para aprovechar al máximo la experiencia. No vas a tener a los animales a un palmo, por lo que una cámara será siempre mejor que un móvil para tener un buen zoom que saque imágenes de calidad.

También, asegúrate de llevar contigo bastante memoria, ya que querrás hacer muchas fotos y, además, hacer ráfagas de fotos puede sernos muy útil para conseguir la imagen exacta que queremos.

La ropa que debes llevar en un safari

En cuestiones de ropa, lo ideal es que a los safaris vayas cómodo. La comodidad es la prioridad, antes que el salir bien en una foto. Ten en cuenta que a primera hora de la mañana hará bastante frío, pues para ver animales saldrás a las 4 o a las 5 de la madrugada.

Sin embargo, a pleno sol del medio día, puede que haga un calor espantoso. Por ello, lleva capas que te puedas ir quitando. En menos de una hora puedes pasar de estar con una sudadera polar a estar en manga corta y acalorado.

En cuanto al color, por extraño que te parezca que te hagamos una recomendación de este tipo, el beige es el ideal. La principal razón es que hay mucho polvo con el que te pringarás seguro hasta que vuelvas a casa, y este es el color más agradecido para ello.

Otro consejo fundamental es que lleves un gorro en forma de casco por seguridad. También, debemos tener en cuenta el calzado, en el cual también debe primar el estar confortables. Los safaris suelen hacerse en coche, a menos que elijas alguno caminando, pero la ropa debe ser práctica.

A parte del gorro en forma de casco, un sombrero te vendrá bien. Especialmente si el vehículo en el que viajas es abierto, ya que pasarás muchas horas al sol. En cualquier caso, un pañuelo atado en la cabeza también es un buen método para evitar insolaciones. Toda protección es poca cuando se tarda de combatir el sol.

Del mismo modo, te recomendamos que seas estricto con el tema de las cremas solares. De nuevo, sobre todo en vehículos al descubierto, pero llévala igualmente si no es así. ¡Mejor prevenir que curar!

Ya solo te queda disfrutar de tu experiencia de safari en África. Por muchos reportajes fotográficos o documentales que hayas visto, nada se compara con la sensación que se vive realizando este tipo de viaje. Tan solo tu propia experiencia te hará descubrir la grandiosidad que descubrirás en la inmensa belleza de cada rincón. ¡Haz un viaje cargado de originalidad y ten la mejor experiencia de tu vida!

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.