Blog de e-park

Con la música a cuestas

Apple Music, Spotify, Google Music, Amazon o Deezer han cambiado la manera a través de la cual escuchamos música. Hace no mucho tiempo necesitábamos descargarnos música en nuestro ordenador para pasarla al móvil, y así poder llevárnosla a todas partes con nosotros. O necesitábamos tener un reproductor externo de mp3. Ahora con tan solo una app podremos llevar toda nuestra música a todas partes. Incluso sin necesidad de estar conectado a internet o de consumir datos de nuestra tarifa móvil.

La revolución de la música en streaming es imparable, y hoy por hoy, estas nuevas plataformas se han convertido en las reinas de la música. Tanto para escuchar en casa como para llevarla a donde vayamos.

La revolución del streaming

Spotify fue el primero en cambiar las reglas de juego. Con la llegada de esta plataforma pudimos empezar a escuchar música sin necesidad de tener nuestra discografía a mano. Y no solo eso. Esta nueva forma de consumo de música también nos sugiere grupos nuevos o canciones relacionadas con nuestros gustos.

De esta manera, todos los días podremos descubrir nuevas bandas o solistas que hasta ahora nos eran completamente desconocidas. Y eso lo hace la plataforma por nosotros. Ya no necesitamos tener al lado a nuestro amigo, el que se las sabe todas. Todo un lujo a nuestro alcance, desde la tranquilidad que da saber que, en cualquier momento, podremos montar la fiesta de nuestra vida.

Ahora vamos a ver cuáles son las plataformas más populares y cuáles son sus ventajas y puntos fuertes.

Spotify

Esta es la app más popular del momento. Y no es de extrañar. Fueron los primeros en imponer este nuevo modelo digital para escuchar música sin límites y desde cualquier lugar. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Evidentemente, la versión de pago es la que más opciones interesantes posee, ya que dispondremos de música sin límites desde cualquier dispositivo, ¡y sin anuncios!

También tendremos la posibilidad de descargar canciones y escucharlas en cualquier momento, sin necesidad de estar conectados a internet, ni de gastar datos de nuestra tarifa móvil.

La versión gratuita es muy interesante. La única pega es que tendrás que aguantar la publicidad, y tampoco podrás escuchar tus listas o artistas favoritos como quieras. La única posibilidad que tenemos es la de escuchar cada lista o cada artista en concreto en modo aleatorio, y sin poder pasar canciones más de tres veces. Un truco muy útil: haz una playlist en la que no incluyas ninguna canción que no te enamore del todo. Así escucharás siempre canciones que te vuelvan loco en modo aleatorio.

Una de las opciones más interesantes de Spotify es su sección “descubrimientos de la semana”. Por ejemplo, en relación con la música que hayamos estado escuchando durante la semana anterior, Spotify nos hará una playlist con canciones que nos podrán gustar por estar relacionadas con nuestro estilo. Hay música totalmente nueva y canciones más antiguas, pero todas relacionadas con nuestros gustos. Una auténtica pasada.

Apple Music

El cambio, el modo que tenemos de consumir música ha obligado a Apple a replantearse su servicio de música. Así que ha pasado de ofrecer un servicio único de pago por descarga a otro más parecido a Spotify, con streaming, playlist, sugerencias de grupos, y también la posibilidad de descargar canciones en nuestro dispositivo. En el caso de Apple, no disponemos de un servicio gratuito gracias a la publicidad. Eso sí, ofrece un periodo de prueba gratis durante tres meses en el que podremos decidir si este servicio es el que más nos gusta. Nosotros lo hemos probado y hemos de decir que nos ha gustado mucho. La versión móvil ofrece más servicios que Spotify y la selección musical es muy buena e intuitiva. El precio de la subscripción mensual es la misma que Spotify, diez euros al mes. En ambas plataformas contamos con la posibilidad de contratar una cuenta familiar. Esto quiere decir que podrán hacer uso de la misma cuenta hasta seis personas y el precio de esta modalidad ronda los quince euros.

Google Music

Otra plataforma interesante, y que cuenta con algunas ventajas exclusivas. Permite almacenar en la nube hasta 50.000 canciones de forma totalmente gratuita. No está nada mal, ¿verdad?

También podremos transferir canciones desde la nube a cualquier dispositivo que deseemos: móvil, tableta, etc. Al igual que en Spotify y en el resto de plataformas, tan solo necesitaremos abrir una cuenta y podremos escuchar nuestra música desde cualquier dispositivo o desde nuestro ordenador. Incluso a través de la televisión, usando un Chromecast.

Con Google Play música también tenemos la opción de crear listas de reproducción o crear emisoras de radio, basándonos en nuestras preferencias, estado de ánimo, etc.

Lo bueno de esta aplicación es que forma parte de Google. Así podremos tener toda nuestra discoteca personal en cualquier parte, sin necesidad de llevar ningún dispositivo externo.

Deezer

Es la plataforma alternativa por excelencia en España. El público que utiliza esta app es muy de ir a festivales alternativos, como Benicassim o el Primavera Sound. Para registrarnos tendremos que abrir una cuenta o utilizar nuestros datos de Google o Facebook. En ese momento, deberemos realizar un cuestionario al más puro estilo Netflix. De esta manera, el algoritmo nos recomendará que escuchemos canciones basadas en nuestras respuestas, personalizando bastante la experiencia de escucha. En un solo momento dispondremos de cientos de canciones y artistas para descubrir. Una auténtica pasada.

Al igual que Spotify, podrás acceder a las letras de tus canciones favoritas con solo pulsar el icono de un micrófono. La pega es que no están todas las letras del mundo, como en Spotify, pero habrá que darles tiempo para que se pongan las pilas.

SoundCloud

Puede que aún no hayas oído hablar de ella, pero la verdad es que esta plataforma lleva en activo muchos años, y cuenta con más de cien millones de descargas. Esta app es la favorita de los artistas emergentes, ya que hay mucha reciprocidad entre los artistas y el público. Además, cuenta con la ventaja de poder descargar canciones gratis de cientos de artistas de todo el mundo. También puedes acceder a estrenos de canciones antes que nadie y llevarte algún tema de regalo. Tanto la página web como la aplicación son muy intuitivas y elegantes.

Dispone de un reproductor clásico desde el que podremos adelantar o atrasar la canción, y en la que van insertados los comentarios de los fans. También podremos insertar etiquetas dentro de cada canción para clasificarlas a nuestro gusto. Como en el resto de plataformas, también nos ayudará a descubrir grupos nuevos o remezclas de nuestros artistas favoritos. No es la aplicación más utilizada en el mundo del mainstream, pero cada vez más artistas consolidados se están dejando seducir por esta plataforma. Para disfrutar de esta fantástica app solo necesitarás registrarte, ya que es gratuita.

MixerBox

Esta aplicación es la mezcla perfecta entre Youtube y Spotify. Para que te hagas una idea: el formato es como el de Spotify, pero en lugar de ofrecer canciones nos selecciona vídeos. El estilo es el mismo que el de la popular plataforma de streaming: generamos listas por gustos, estilos musicales, o playlists de creación propia. Es una buena aplicación para reuniones de amigos y fiestas privadas.

TuneIn

Otro de los nichos donde el streaming se está haciendo fuerte parte del mundo de la radio. Las plataformas que ofrecen centenares de emisoras de radio de todo el mundo cada vez son más populares. Por desgracia, en España aún no tenemos la joya de la corona, que es Pandora.

Pero mientras tanto podremos crear nuestras propias estaciones en esta app. La mayor ventaja que tiene es que no necesitamos registrarnos para utilizar la versión gratuita. Eso sí, con la versión de pago podremos grabar todo lo que queramos, y sin escuchar la publicidad.

Amazon Music

Aún no la tenemos disponible en el mercado, pero su llegada es inminente. Seguramente, será el competidor directo de Spotify y llegará con la ventaja de poder escuchar la música sin cables y con su propio equipo de sonido, el altavoz inteligente Echo, que seguro que dará muchísimo que hablar.

La música en streaming mueve miles de millones en la industria musical en 2017. Y esto no ha hecho más que empezar. Este modelo de negocio ha dinamitado los cimientos de la vetusta industria musical, que llevaba décadas anclada en el sistema caduco del siglo XX. El mundo digital necesita soluciones digitales que nos hagan más dueños de nuestras elecciones y, por consiguiente, de nuestros deseos. Si quieres música y la puedes tener al instante, ¿por qué no hacerlo?

Por ejemplo, las nuevas generaciones ya no saben ni lo que es un disco físico. Solo aquellos pocos enamorados de la pista de baile y del scratch. El streaming ha arrinconado al resto de los soportes sonoros. Y no es para menos. El sueño de tener la mayor discoteca del mundo y el hecho de poder llevarla siempre con nosotros a cuestas ya es una realidad que abrazamos muy fuerte. ¡Bienvenido streaming y gracias por todo!

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.