Blog de e-park

Carsharing, ventajas e inconvenientes

El carsharing nació con la finalidad de dar una solución al problema de movilidad en coche en las grandes ciudades. Con esta iniciativa no necesitas tener un vehículo propio para desplazarte a la otra parte de la urbe o acudir a una reunión, ya que te permite alquilar un coche por minutos o un tiempo limitado a un precio más que razonable.

La promesa de un nuevo modelo de negocio

Además de todas las ventajas que tiene este servicio y que podrás conocer un poco más adelante, también plantea un novedoso modelo de negocio. Por eso es importante conocer cómo va a impactar en el sector automovilístico y en la necesidad de que los usuarios adquieran o no vehículos propios.

El coste de adquirir un vehículo eléctrico es una barrera, en muchos casos insalvable, para la adquisición de estos automóviles por parte de los usuarios tradicionales. El carsharing facilita el acceso de estos vehículos, aunque uno de sus hándicaps más importantes está relacionado con la falta de estructura para la recarga eléctrica de las unidades, ya que todavía no está desarrollado el suministro por completo en cualquier zona.

En la actualidad, parece que este concepto se va desarrollando cada día más y eso puede suponer la eliminación de los atascos o embotellamientos y que se liberen las plazas de aparcamiento.

Hace unos años, se presentó este servicio como una gran alternativa para la sustentabilidad ambiental. Actualmente es una de las características más importantes de las grandes ciudades europeas como Madrid o Berlín.

Este servicio es una alternativa de movilidad que difiere del denominado coche compartido o ‘carpooling’. Además, tiene la ventaja de que lo puedes alquilar por horas o incluso minutos, según lo necesites.

Modalidades de uso

Para poder utilizar este servicio tienes dos modalidades:

  • Base fija de alquiler, en la que el usuario está obligado a retirar y devolver el vehículo en el mismo lugar.
  • ‘Free-floating’, que permite contratar un servicio, utilizar el automóvil y dejarlo aparcado dentro del área delimitada por la empresa.

Ventajas del carsharing

Los jóvenes, según el quinto informe de 2018 ‘Españoles ante la nueva movilidad’, son las personas que utilizan de forma mayoritaria este servicio.

En Madrid, tienes empresas como Zity, Car2go, Emov y la plataforma que promueven Repsol y Kia, Wible. Aunque son de uso urbano, lo cierto es que al formar parte de una plataforma puedes utilizar estos vehículos tanto en ciudades europeas como en las españolas.

El pago por uso está ganando terreno a la propiedad, por lo que se puede afirmar que este tipo de movilidad ha llegado para quedarse.

Ahora sí, vamos a ver cuáles son todas las ventajas de utilizar este servicio:

1. Facilidad de aparcamiento

Como el tamaño de las unidades que se utilizan en estos servicios no es especialmente grande, se pueden aparcar con gran facilidad.

Esta opción puede ser recomendable para un turista que visita una ciudad y quiere llegar cuanto antes a su hotel para instalarse, pero una vez instalado si quiere ir a visitar los museos de una ciudad, por ejemplo, pues estará pagando para que el vehículo esté más tiempo aparcado que en uso. En cambio, para un profesional que necesita realizar gestiones en el centro urbano puede ser la opción más aconsejable.

2. Tarificación por minutos

Esta opción es más económica que el convencional de vehículos cuando lo necesitas para un trayecto corto o un breve espacio de tiempo. La ventaja radica en que solo pagarás por el tiempo que estás utilizando el vehículo. Encontrarás este servicio a un coste a mitad de camino entre utilizar un servicio público y un taxi.

No obstante, si eres de los que precisan el alquiler de un vehículo para un día completo o incluso varios días, la opción más económica será utilizar un alquiler tradicional de vehículos.

3. Proximidad

Cuando vas a utilizar este servicio, te das cuenta de que puedes localizar el vehículo que está más próximo a tu ubicación, lo que supone un ahorro de tiempo a tener en cuenta, ya que no te tienes que desplazar hasta el coche.

4. Sostenibilidad ambiental

Es, sin duda, una de las ventajas más importantes de este servicio. Las flotas están compuestas por vehículos eléctricos, lo que facilita su uso en los centros de las grandes ciudades que tienen restricción al tráfico como en Madrid.

El gobierno alemán, por su parte, también está comprometido con la protección del medio ambiente y es un fiel defensor de este negocio. Ha impulsado una ley de trato preferencial al carsharing.

5. Coste asequible

Los ayuntamientos son también responsables de impulsar este tipo de alternativas a la movilidad. Por ello, cuando los utilizas puedes aparcar en las zonas azules o verdes sin pagar aparcamiento. Otra de las ventajas que ofrece este servicio es que puedes circular por el carril Bus-VAO.

No obstante, y a pesar del impacto positivo que supone en el medio ambiente y en el transporte, todavía queda mucho por avanzar, ya que este tipo de alternativas se siguen mirando con ciertas reservas.

Inconvenientes del carsharing

La restricción a la circulación en el centro de las grandes urbes europeas es la responsable del impulso de este tipo de iniciativas, pero aunque cuentan con multitud de ventajas, también es cierto que presentan algunos inconvenientes con respecto a un alquiler tradicional.

1. Escasa disponibilidad

A pesar de que este servicio está en auge, su disponibilidad no es universal y está sujeta a que existan vehículos libres cerca de tu posición. Esto puede llegar a provocar en las grandes ciudades europeas un desabastecimiento importante en las horas puntas de cada día.

La mejor forma de evitar este inconveniente es consultar con antelación los coches que tienes disponibles en tiempo real para poder realizar el trayecto que necesitas cubrir.

2. No es rentable para trayectos largos

Si dentro de tus necesidades de movilidad entra un trayecto largo de varios días u horas, este método puede que no sea el que más rentable te resulte. El motivo es muy sencillo, la tarificación del servicio se realiza por minutos.

Con este hándicap en los usuarios se suelen crear grandes confusiones, ya que si utilizan el servicio de forma prolongada durante un mismo espacio de tiempo o días, pueden encontrarse con una factura más elevada de lo que pudieron prever en un inicio al contratar el servicio.

Por lo tanto, en este tipo de situaciones, lo mejor es ponerse en contacto con una empresa tradicional de alquiler de coches que permite fijar un precio único para la utilización de un automóvil en el período de uno o más días.

3. Seguros

Antes de utilizar el vehículo has de revisarlo por si existen daños anteriores. En caso de ser así, repórtalo de inmediato y antes del uso para no verte penalizado. Debes tener en cuenta que, en caso de accidente, es posible que tengas que hacer frente a una franquicia de 500 euros.

Por último, se puede señalar que para poder reservar o abrir el vehículo de alquiler necesitarás tener un smartphone con batería, pues de lo contrario no podrás acceder a él.

¿Cómo saber si te conviene o no utilizar este servicio?

Durante este artículo hemos presentado los pros y contras de contratar el carsharing, pero si todavía no tienes clara cuál es la opción que más te interesa, a continuación te despejamos las dudas:

El carsharing no es para ti

  • Cuando quieres realizar viajes de larga distancia. La tarificación por minutos hace que apostar por este transporte incremente innecesariamente tu factura para irte de vacaciones.
  • Si necesitas un vehículo durante 24 horas o más, aunque no vayas a recorrer una larga distancia, es mejor que optes por un alquiler tradicional.
  • ¿Necesitas un coche concreto? Las empresas de carsharing suelen contar con un mismo modelo de vehículo. Esto hace que si, por ejemplo, necesitas un coche para una mudanza, optes de nuevo por una empresa que te pueda ofrecer una gran variedad de vehículos que se adapten mejor a tus gustos o circunstancias.

Este servicio es para ti

  • Si te ha surgido un imprevisto de última hora y necesitas un transporte inmediato para un par de horas, esta puede ser tu solución.
  • Para realizar un viaje corto con multitud de paradas, el carsharing es una opción. Úsalo para ir a hacer la compra, unos recados o unas gestiones en el centro de la ciudad.
  • Si necesitas realizar trayectos cortos por la ciudad, puede ser tu solución. Como autónomo profesional puedes utilizarlo para ir a visitar clientes en varios puntos de la ciudad.

La contaminación ambiental es uno de los problemas que más afectan y preocupan a la sociedad actual, por eso, utilizar el carsharing en las grandes urbes está pasando a ser una prioridad para mejorar la calidad de vida, ya que ayuda a combatir la contaminación. Para ello, las empresas que se encargan de ofrecer este servicio ponen a tu disposición distintos puntos de recogida y te facilitan considerablemente su uso.

En general, la mayoría de los usuarios ven el carsharing más positivo que negativo. Es cómodo, económico y rápido. No obstante, es importante leer la letra pequeña antes de contratar el servicio.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.