Blog de e-park

Bizum y Revolut, nuevas formas de pago que han revolucionado el mercado

El sector de la tecnología financiera o fintech está en plena ebullición. Esta combinación abre una gran oportunidad y son muchas las empresas que apuestan por desarrollar productos y servicios innovadores y útiles. Entre todas las innovaciones se está tratando de revolucionar un impensable: la banca tradicional.

¿Conoces Bizum y Revolut? No te pierdas por qué están revolucionando el mercado.

¿Qué es Bizum?

Este sistema de pago español te permite transferir dinero de forma instantánea de móvil a móvil. No es necesario conocer el IBAN del destinatario. Esta plataforma cuenta con el respaldo de los bancos españoles y el apoyo de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Bizum te permite realizar pagos a particulares, aunque desconozcas su número de cuenta. Los requisitos que necesitas para hacer una transferencia son estar dado de alta en Bizum, tener instalada la aplicación bancaria y seleccionar, desde la agenda del smartphone, el contacto al que deseas enviarle o solicitar dinero.

El importe se hará efectivo en apenas unos segundos. Este servicio es perfecto para dividir los gastos de una cuenta en un restaurante y pagarla al instante sin llevar dinero encima. Pero no solo sirve para esto, sino que también la puedes utilizar para realizar donaciones a ONG o pagos a empresas.

Hoy en día, los 26 bancos españoles que utilizan la plataforma Bizum tienen una cuota de mercado de un 96 %. Todos estos clientes pueden utilizarlo para enviar dinero a particulares, recibir dinero de empresas, comprar de manera digital de forma cómoda o realizar donaciones.

En junio de 2019 ya llevan realizadas más de 30 millones de transacciones desde su creación.

Recuerda que no es una aplicación móvil, sino una funcionalidad que está disponible en la app de tu banco.

¿Cómo enviar y solicitar dinero?

Para enviar o solicitar dinero, el contacto de tu agenda debe estar registrado en Bizum. Luego decides si quieres enviar o recibir dinero, seleccionas a tu contacto, introduces el importe deseado, escribes un concepto y le das a enviar el Bizum.

  • Si has enviado dinero, el importe transferido se descontará de tu cuenta corriente y el destinatario lo tendrá en unos segundos.
  • En caso de solicitar dinero, el sistema envía al receptor una notificación y tiene siete días para rechazarla o aceptarla. Si se acepta, recibirás el dinero, pero, si la rechaza, no.

¿Hay un importe máximo por operación?

Los envíos de dinero están comprendidos entre cincuenta céntimos y mil euros por cada operación, aunque algunos bancos limitan el importe máximo en 500.

No solo hay un límite para enviar dinero, sino que también están limitados otros factores:

  • Se pueden recibir, como máximo, 2000 euros diarios.
  • En un mes no se pueden realizar más de 150 transacciones, ya sean de envíos o recepciones.
  • En un envío múltiple, no puedes adjuntar a más de 30 personas.

¿Cuánto cuesta?

La mayoría de los bancos ofrecen este servicio de manera gratuita durante el primer año, aunque cada banco puede aplicar su política de precios y comisiones, por lo que es recomendable preguntar antes de usar.

¿Puedo traspasar dinero entre mis cuentas con Bizum?

De momento, en esta plataforma no puedes vincular más de una cuenta bancaria por cada número de teléfono móvil. Si tienes una cuenta Bizum en una entidad y pretendes abrir otra en una entidad diferente, de forma automática la plataforma cancelará la primera en favor de la segunda, por lo que el traspaso sería inviable.

La mejor solución para que te envíes dinero a ti mismo es hacer una transferencia bancaria, aunque el dinero tarde en llegar un día hábil.

¿Es posible enviar dinero por WhatsApp a través de Bizum?

Las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales son necesarias y habituales en el día a día. Los bancos no quieren quedarse atrás y, por ello, apuestan por la innovación y por mejorar sus servicios. BBVA e ImaginBank tratan de facilitar esta funcionalidad y la han introducido en Telegram, Messenger, WhatsApp y Hangouts.

Para integrar la funcionalidad en WhatsApp hay que activar el teclado virtual ImaginBoard. Una vez activado, accedes a un chat, utilizas el teclado del banco, seleccionas un contacto, añades un importe y validas la operación.

¿Qué aporta la plataforma al sector de los medios de pago?

Una de las ventajas que tiene contar con esta funcionalidad es que, al estar vinculada con tu cuenta bancaria, no es necesario que tengas una tarjeta de crédito o débito. La diferencia principal frente a otros medios de pago por móvil es que como está ligado a una cuenta, el dinero entra y sale de ella directamente. Lo tendrás disponible al momento sin necesidad de un monedero virtual.

Con la opción de pagar en comercios digitales, solo debes indicar tu número de móvil y aceptar la operación para que el dinero se envíe de forma segura desde tu cuenta bancaria.

Se está trabajando para poder abonar próximamente las compras en los establecimientos físicos con esta funcionalidad.

Diferencia entre una transferencia y el servicio Bizum

Aunque puedan parecerte dos servicios muy parecidos, tienen diferencias importantes entre sí:

  • Una transferencia ordinaria tarda un día hábil en recibirse, mientras que, si utilizas Bizum, en unos segundos tendrás el dinero. Los bancos te ofrecen la posibilidad de hacer una transferencia inmediata, pero tiene un coste.
  • Bizum tiene una comisión de cero euros.
  • Para enviar dinero con esta plataforma solo has de conocer el teléfono móvil del receptor, por lo que es una operación rápida, sencilla y cómoda.

¿Quién es el propietario de Bizum?

Los accionistas principales son CaixaBank, BBVA y Banco Santander. También tienen parte de las acciones Sabadell y Bankia.

¿Qué es Revolut?

Es una aplicación para móvil que te permite operar como un banco. Tiene más de un millón y medio de clientes, lo que llama la atención porque apenas tiene dos años de vida.

Por volumen de usuarios, España ocupa el quinto lugar, pero, si prestas atención al crecimiento, se sitúa en el tercer puesto, con 60 000 clientes.

¿Es posible tener un banco desde una aplicación?

Apenas 60 segundos te separan de tener esta aplicación en tu móvil. Es muy sencillo darse de alta y puedes tener cuentas en divisas diferentes, lo que puede ser muy interesante en determinadas circunstancias.

Entre los servicios que ofrece Revolut hay que destacar la cuenta corriente, la compra de criptomonedas y la tarjeta de crédito. En Reino Unido ofrece créditos al consumo, opción que en España, de momento, no está disponible.

Entre las ventajas que ofrece su tarjeta está la posibilidad de sacar dinero sin comisiones en todo el mundo, pero tiene una limitación mensual de 200 euros. Si se sobrepasa este límite, se te cobra una comisión del 2 % en el servicio gratuito. Por 7,99 euros al mes puedes contratar el servicio premium y esa limitación ascendería a 400 euros al mes.

La cuenta bancaria no es propiedad de Revolut, pues no tiene ficha bancaria, sino que pertenece al banco inglés Lloyds Bank. La tramitación de la licencia europea bancaria de Revolut está en proceso. Esto lleva consigo una serie de inconvenientes, porque, aunque las cuentas estén en euros, se ubican en el Reino Unido, por lo que su IBAN comienza por GB:

  • Esto puede acarrear inconvenientes a la hora de domiciliar recibos y nóminas en algunos sitios.
  • Si tienes fuera de España más de 50 000 euros, debes realizar una declaración informativa a Hacienda.
  • Por último y muy importante, el Brexit es todavía una incógnita, por lo que también lo es en qué situación te puede dejar.

Ventajas frente a un banco tradicional

Si operas con esta aplicación, te das cuenta rápidamente de que tanto la interfaz como la usabilidad son muy sencillas. Puedes controlarlo todo desde la app y no vas a necesitar utilizar aplicaciones de terceros.

Una de las ventajas principales que te ofrece Revolut es que puedes sacar dinero sin comisión en todo el mundo, aunque el límite sea quizás un poco bajo: 200 euros si optas por un servicio gratuito o 400 euros si optas por el servicio premium.

Otra de las ventajas es que puedes cambiar de divisa sin ningún tipo de comisión y a un precio de mercado más que interesante. Si eres un asiduo viajero o pretendes exportar algún servicio o producto con tu negocio, debes tenerlo en cuenta. Con cada divisa tendrás una cuenta propia e independiente y puedes tener hasta 26 cuentas, que son las divisas que soporta esta plataforma.

No olvides que desde la app podrás comprar criptomonedas, lo que todavía no se ha visto en ninguno de los bancos convencionales. Si quieres invertir en activos digitales, esta puede ser la mejor forma y la más segura para hacerlo.

Inconvenientes respecto a un banco tradicional

Por destacar algún inconveniente de esta plataforma, hay que decir que no tiene acceso web, por lo que solo se puede interactuar con ella mediante una app. Los bancos tradicionales, en cambio, te ofrecen las dos opciones, lo que es más cómodo para algunos usuarios.

Revolut no ofrece tantos servicios como las entidades bancarias tradicionales. Este tipo de bancos fintech solo trabajan en el sector rentable de la banca, es decir, no ofrecen pagos, créditos ni depósitos.

Ahora que ya conoces Revolut y Bizum, y la incidencia que tienen tanto en el mercado financiero como en tu día a día, ¿por cuál te decantas?

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.