Blog de e-park

APPS de realidad aumentada

Hace unos años, hablar de realidad aumentada (RA) era hacerlo sobre un concepto que parecía de ciencia ficción, de una tecnología que no era funcional ni llegaría a nuestro día a día. Pero llegó. El término se acuñó en 1992 con Tom Caudell, pero no ha sido hasta hace poco tiempo que la realidad aumentada se ha hecho un hueco en nuestra cotidianeidad, gracias en parte a la expansión de los teléfonos móviles, que permiten que los avances que se hacen en este campo sean más asequibles para el público.

La realidad aumentada hace referencia a las tecnologías que permiten ir añadiendo capas de información virtual en el mundo real. Los usuarios lo visualizáis a través de un dispositivo tecnológico como lo sería un teléfono móvil, una tableta o unas gafas de realidad aumentada, que hacen que se añada algún tipo de información virtual a la imagen real ya existente. Es decir, se combinan los elementos para crear una experiencia diferente, que aporta más valor a la información que ya teníamos y que es en tiempo real y en 3D.

Desde que la multinacional Google lanzó unas gafas que serían el primer proyecto de realidad aumentada comercializado en el mundo, en 2012, esta tecnología no ha parado de crecer y expandirse. Hoy en día hay numerosas apps, algunas gratuitas y otras de pago, para que puedas disfrutar de la realidad aumentada hasta en la más simple de las acciones. También dispones de gafas de diferentes precios en el mercado para vivir esta experiencia.

Sin embargo, hay gente que todavía discrepa de los usos que puede tener la realidad aumentada, además de que todavía se siguen confundiendo dos conceptos, realidad aumentada y realidad virtual, que pueden parecer lo mismo pero no lo son. A continuación te explicaremos qué los diferencia, además de hablar sobre algunas apps existentes y sus usos.

Realidad aumentada vs Realidad virtual

De manera general, podemos diferenciar estas dos tecnologías diciendo que la realidad virtual genera un mundo totalmente inexistente, es más sumergible, mientras que la realidad aumentada combina los elementos virtuales o inexistentes con la imagen real que sí que está ahí. También existe otro tipo de tecnología, la realidad mixta, que es una mezcla de las dos que se han explicado anteriormente.

La realidad virtual es la tecnología que te permite sumergirte por completo en el mundo virtual. Esto se hace con unas gafas diseñadas especialmente para esta realidad y con las que el usuario solo ve la pantalla que tiene delante, nada del exterior, por lo que se crea un ambiente artificial con una experiencia sensorial completa.

Como usuario, te metes dentro del mundo virtual gracias a una simulación que consigue que la sensación de lo que ves representado sea real, gracias en parte a la interacción que se puede hacer con los elementos que aparecen en este mundo. La realidad virtual la puedes usar en ámbitos tan variados como la educación, el entretenimiento, la robótica, la arquitectura o la caridad, con entidades sociales como UNICEF que quieren explicar su mensaje de forma distinta.

En cambio, y como se ha explicado al principio de este post, la realidad aumentada es la que complementa el entorno real con elementos digitales o virtuales. Es decir, se incorporan objetos, animaciones o datos en la imagen que tienes como usuario de tu alrededor, sin que puedas interactuar con ellos.

Si la usamos bien, la tecnología de la realidad aumentada tiene una serie de ventajas que pueden mejorar tu día a día. Por ejemplo, te permite visualizar una explicación solo con mover el móvil, como lo pueden hacer los turistas delante de un monumento interesante o con las partes del motor de un vehículo. También hace que podamos actuar con las manos libres, especialmente si usamos dispositivos como las gafas o los cascos de realidad aumentada, que nos permiten ver la información de manera visual mientras hacemos otras cosas. Finalmente, podemos destacar que es un nuevo canal de comunicación con los usuarios, un factor que puede ser muy interesante en las campañas de publicidad ya que se puede interactuar directamente con el cliente y que este se sienta parte del anuncio.

El uso de la realidad aumentada en el ámbito de la educación

La educación es uno de los mejores ámbitos para aprovechar el potencial que tiene la realidad aumentada. Esta hace que las aulas sean una experiencia inmersiva completa, hecho que puede servir para enseñar las materias de forma distinta y que los alumnos puedan aprender divirtiéndose. Hay una serie de aplicaciones del ámbito escolar que se podrían aprovechar para introducir en las clases y así aprender sobre diferentes temáticas.

  • Chromeville Science: combina la realidad aumentada con la enseñanza tradicional. Mediante unas fichas, los alumnos colorean dibujos relacionados con la ciencia, con los que después interactúan a través de la app, que los convierte en figuras 3D.
  • Jigspace: permite ver cómo funciona un objeto a través de la realidad aumentada, como por ejemplo las diferentes capas de la tierra o el cuerpo humano.
  • Cyberchase 3D Builder: esta aplicación está diseñada para niños de hasta 10 años, y les enseña cómo las figuras geométricas tridimensionales están hechas a partir de cuadrados, triángulos o rectángulos. También les ayuda a mejorar el razonamiento espacial.
  • Explora el mundo: permite que los niños conozcan los animales y los monumentos del mundo sobre un globo terráqueo, donde se proyectan las figuras en 3D.

Aplicaciones destacadas de realidad aumentada

Aparte de su función en el ámbito educativo o escolar, las aplicaciones disponibles de realidad aumentada son muchas y muy variadas, ya que en los últimos años han experimentado un gran crecimiento que se espera que sea mayor en los próximos años. Algunas son de pago y otras son gratuitas, mientras que tratan temáticas muy amplias como las historia, el dibujo, la arquitectura o los juegos.

A continuación te explicamos algunas de las aplicaciones sobre realidad virtual más destacadas para descargar en tus teléfonos móviles o tabletas. Todas están disponibles en Android y iOS excepto Mondly, que solo tiene versión Android.

– Pokémon Go: La aplicación de realidad virtual por excelencia. Con millones de descargas entre los sistemas Android y iOS, este juego utiliza la ubicación de tu móvil para mover el avatar en el mapa del juego. Los usuarios capturan, entrenan y luchan con pokémons que aparecen de manera virtual en el mundo real, gracias a la cámara del teléfono.

– Mondly: Se trata de una plataforma para aprender idiomas de una manera diferente y no tan aburrida como podría serlo una app convencional. Mondly tiene cursos en 33 idiomas y se hacen a través de realidad aumentada, aunque también existe una versión en realidad virtual. Lo que debes hacer como usuario es poner el móvil en una superficie plana para que el maestro pueda empezar la lección del idioma que hayas elegido, con ejemplos de palabras y otros ejercicios. Esta parte de realidad aumentada se ve como un complemento a las lecciones tradicionales y sirve para hacer del aprendizaje de idiomas una experiencia más entretenida.

– Civilizations AR de la BBC: Esta aplicación, desarrollada por la empresa de televisión y radio del Reino Unido, la BBC, abre camino para ver cómo sería un futuro centrado en la realidad aumentada. Se trata de una app que te permite ver más de 30 objetos históricos, localizarlos y redimensionarlos para admirarlos y fotografiarlos en nuestra sala de estar o la habitación en la que nos encontremos. Es una gran aplicación para conocer la historia o el hipotético futuro de los museos, ya que es probable que la realidad aumentada forme parte de la forma de ver, conocer y consumir cultura en un futuro no muy lejano.

– WallaMe: WallaMe juega con la interacción entre las personas. Esta aplicación permite que, cuando viajes, dejes mensajes alrededor del mundo que solo pueden leer el resto de usuarios que tienen la aplicación. Se trata de tomar una fotografía de una calle, por ejemplo, y editarla con las herramientas que proporciona la aplicación. Así se creará un mensaje especial que podrán descubrir el resto de usuarios que tengan la app y que pasen por aquella zona. En cambio, los viajeros que no dispongan de la aplicación no verán nada.

– Amikasa: El ejemplo perfecto de cómo se puede utilizar la realidad aumentada en el campo del interiorismo o la arquitectura. Amikasa usa la cámara de tu móvil o la tableta para mostrar una imagen de cualquier estancia, ya sea la cocina, una oficina o la habitación, para ver cómo quedarían los muebles. Gracias a la aplicación se puede diseñar la habitación perfecta, ya que se puede cambiar la ubicación del mueble que estamos analizando o su color, para ver cuál es la mejor opción para decorar tu cuarto y decidir si comprar el mueble o no.

Estas son algunas de las aplicaciones más destacadas que existen actualmente en el mercado de la realidad aumentada, ya sea para Android o iOS y de pago o gratuitas. Sin embargo, las opciones son mucho más amplias y seguirán creciendo, ya que se trata de un mercado en clara expansión.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.