Blog de e-park

Tablets como nuevos ordenadores portátiles

En la era de la digitalización la dependencia hacia los dispositivos electrónicos es absoluta. La tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida: en el trabajo, en los centros educativos, en los comercios, en los lugares de ocios y, por supuesto, en casa.

Así, los smartphones se han establecido como una extensión más de nuestro cuerpo. Hablamos del dispositivo por excelencia. Sin embargo, su utilidad disminuye cuando necesitamos dar un paso más allá de la interacción o el entretenimiento.

De este modo, las tablets o los portátiles emergen con fuerza para solventar nuestras necesidades diarias. Su versatilidad, su efectividad y, sobre todo, su movilidad, los han convertido en los mejores compañeros de rutina.

¿Tablet, portátil o híbrido?

En la este contexto digital, decidir qué dispositivo comprar es más difícil que nunca. Hasta no hace mucho tiempo, el ordenador de sobremesa era uno de los imprescindibles de la casa y uno de los principales protagonistas. Pero hoy está siendo desbancado.

La tablet, ese valor seguro

En primer lugar, vamos a centrarnos en las características de la tablet para tratar de demostrar que es una gran elección.

1. En cuanto a la dimensión

El tamaño es uno de los aspectos que más tenemos en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro terminal.

En este sentido, la tablet es el dispositivo digital portátil más ligero y fácil de transportar.

De igual forma, cualquier PC portátil, hasta el de menor tamaño, es más pesado que una tablet. Es evidente que el teclado, el panel táctil y demás componentes internos inciden en ese peso.

Por lo que la movilidad y la portabilidad se convierten en los puntos fuertes de la tablet. Hablamos de un disposibio que no supera el medio kilo de peso ni las 12 pulgadas de tamaño. Por lo que transportarlo es realmente simple.

2. La forma de entrada de datos

El funcionamiento de la tablet es simple. Todo se realiza a través de su pantalla táctil. Si bien es cierto a muchos usuarios no les parece sencillo la escritura por este método.

Por esta razón, los fabricantes de estos dispositivos están incluyendo elementos periféricos como los teclados portátiles o los ratones con el objetivo de mejorar la usabilidad.

3. Por su capacidad de almacenaje

Si en tu caso, necesitas guardar una cantidad elevada de información, en este caso, la batalla probablemente la ganaría el ordenador portátil. Sobre todo, si no te quieres gastar mucho dinero.

El almacenamiento en las tablets se realiza a través de la memoria chip, que pese a tener un rendimiento mucho mayor que el almacenamiento de los portátiles, en cuanto a velocidad y consumo, su precio es mucho más elevado.

4. Rendimiento en función de la tarea

Si lo vas utilizar para navegar, la visualizar vídeos, escuchar música o escribir correos, ambos dispositivos son adecuados. Incluso podríamos asegurar que la tablet es más eficiente en este caso.

Pero si por el contrario, necesitas instalar aplicaciones mucho más complejas o lo vas a utilizar para tareas simultáneas, entonces quizás necesites un portátil.

En el caso de utilizarlo para tomar apuntes o anotaciones en reuniones o entrevistas, la tablet sería el mejor caballo de batalla.

5. En relación con la autonomía

Atendiendo a este factor, no cabe duda: la eficiencia de la tablet es mayor. Y es que sus componentes están perfilados para garantizar la óptima duración del dispositivo.

Por lo tanto, puedes encontrar aparatos que te aseguren una autonomía de diez horas. Una duración inalcanzable para la mayoría de portátiles (al menos los de precios más asequibles).

6. En cuanto al dinero invertido

Pese a lo pueda parecer en un principio, el dinero invertido no difiere tanto. Y es que se han lanzado al mercado tablets de una calidad tan elevada que su precio llega a superar al de los portátiles. Hablamos de una inversión que puede llegar a superar los mil euros.

Sin embargo, a la hora de invertir tienes que valorar el uso que le vas a dar, la capacidad que precisas y la autonomía del dispositivo. Y para no equivocarte, lo mejor es buscar siempre el asesoramiento de profesionales.

7. Por su velocidad e inmediatez

Nos encontramos ante otro de los puntos más importantes. Y es que la velocidad de carga e inmediatez que proporciona este tipo de tecnología no tiene parangón.

Tanto el arranque como la apertura de aplicaciones están pensados para funcionar de un modo instantáneo. El proceso es mucho más ligero que en el caso de los ordenadores portátiles y, sobre todo, de sobremesa.

8. Consumo multimedia

Sin lugar a dudas, el diseño global del dispositivo y la distribución de todos sus elementos están pensados para el consumo multimedia.

Es por eso que se suele decir que el portátil está creado para generar contenido y la tablet para consumirlo.

Evidentemente, no pretendemos elevar los puntos tratados al nivel de verdad absoluta, pero consideramos que una tablet es un elemento a tener muy en cuenta. Por lo que están totalmente capacitadas para competir con un ordenador portátil a nivel de prestaciones, precio y autonomía.

En resumidas cuentas, este dispositivo vence por su portabilidad, funcionalidad y fácil manejo. Igualmente, su autonomía es ideal para navegar o jugar, lo que lo eleva a la categoría de perfecto compañero de viaje de los más pequeños.

Si en tu caso, estás buscando ese dispositivo ideal que te acompañe en tu etapa educativa, ten en cuenta que la tablet puede cumplir las funciones de un portátil. Además, en los centros educativos ya existen ordenadores de sobremesa, por lo que si tienes ordenador fijo en casa, no lo dudes y apuesta por una tablet.

¿Y por qué no apostar por un híbrido?

¿A que nos estamos refiriendo cuando hablamos de un híbrido? Se trata de un equipo convertible, es decir, que es capaz de adquirir la forma de tablet o de portátil.

Fundamentalmente, es un ordenador portátil al que se le agrega una pantalla táctil con un soporte giratorio, el cual le confiere la funcionalidad de una tablet.

Asimismo, es posible dividir en dos partes el teclado de la pantalla. Por lo que podremos decidir qué uso le daremos en función de la tarea a realizar.

Además, esta tendencia se está consolidando en el mercado actual. Con ellos las marcas tratan de ofrecer la máxima flexibilidad a través de un dispositivo ligero, versátil y de fácil manejo.

Qué ventajas nos ofrece el híbrido

  • Implica una menor inversión. Ya que tenemos un dos por uno.
  • Ofrece una pantalla táctil de un tamaño superior.
  • Su soporte permite dejar el dispositivo de pie.
  • Incluye procesadores con una elevada potencia.
  • Contiene sistemas de punteros muy sensibles a la presión. Los cuales son idóneos para creativos.

Consejos para comprar una tablet

La parte más difícil a la que nos enfrentamos cuando vamos adquirir un nuevo aparato electrónico es, sin lugar a dudas, a la gran variedad que existe en el mercado. Nos enfrentamos a un montón de modelos con un sinfín de características. ¿Qué debemos hacer?

1. Fijar el presupuesto

Este es el punto desde el que hay que partir. En función de lo que estemos dispuestos a gastar podremos tirar por uno u otro lado.

Las posibilidades son infinitas, por lo tanto, será el presupuesto el que determine nuestro recorrido hasta la elección final.

2. Elegir el sistema operativo

En el universo de la tableta las posibilidades van más allá de Android o Ios; puesto que también puedes elegir Windows y Fire OS.

Una vez que te hayas decantado por uno u otro, deberás elegir el dispositivo que contenga la versión más reciente del sistema operativo que hayas elegido.

3. Tamaño de la pantalla

Las dimensiones oscilan desde las 7 y 13 pulgadas. Un tamaño menor será idóneo para emplearlo como dispositivo multimedia, y un mayor tamaño será idóneo para utilizarlo para generar contenidos; por lo que probablemente necesitarás adquirir también un teclado.

Entre 7 y 8 pulgadas para un uso multimedia

Si lo que quieres es ver películas, leer de camino a casa o el trabajo o tal vez jugar, este tamaño es suficiente.

¿Lo mejor? Que tendrás buenas tabletas a tu alcance por un precio que no supera los 200 euros.

Entre 9 y 10 pulgadas para un uso heterogéneo

A mayor tamaño, más posibilidades; esto es evidente. Si pretendes darle un uso heterogéneo, es mejor decantarse por un tamaño mayor.

En cuanto al precio, encontrarás buenas alternativas entre los 300 y 400 euros.

Más de 10 pulgadas es para trabajar

Debes decantarte por un tamaño superior si piensas darle un uso profesional: generar contenido, publicaciones, etc. Este tamaño es el adecuado.

Además, podrás añadirle elementos extra y completar su funcionalidad.

4. La resolución

Existen tablets con una resolución Full HD y 4K. Esta elección dependerá (como todo en la vida) del uso que se le vaya a dar.

En definitiva, la elección final dependerá de las necesidades de cada usuario. Es sumamente importante que te centres en el uso para poder hacer la elección adecuada.

Y, por supuesto, no olvides valorar tanto los puntos fuertes como los débiles, recuerda que pretendes convertir a este elemento en tu fiel compañero de viaje.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.