Blog de e-park

Herramientas que se deben llevar en el coche

Hace años, cuando los coches no tenían el grado de sofisticación que tienen ahora, era frecuente que la gente llevase todo tipo de herramientas y repuestos en el coche. Aunque actualmente llamamos al servicio de asistencia hasta para cambiar una rueda y dejó de ser obligatorio llevar un juego de luces de repuesto en el coche, siempre es conveniente ir preparado para una emergencia.

La DGT solo obliga a llevar los dos triángulos de señalización y el chaleco reflector. Cosas que no podemos considerar herramientas. Como tales la única obligación es llevar herramienta para el cambio de rueda de repuesto. En vehículos de más de 3.500 Kg es preceptivo un extintor.

Así, podemos salir a circular sin más problemas con la garantía de que nada va a suceder. De cualquier forma, si sucede, tenemos el servicio de asistencia en carretera. Esto parece que es lo que nos mantiene a salvo.

Sin embargo, ya el año pasado se sufrieron intensas nevadas que dieron lugar a no pocas situaciones de riesgo para muchos conductores. Situaciones en las que los servicios de asistencia son de poca ayuda debido a que difícilmente podrán llegar a nuestra situación.

Muchos de estos acontecimientos conllevan pequeñas averías, daños o desperfectos, que todavía pueden complicar más la situación. Incluso podemos tener un incidente en un lugar aislado y encontrarnos sin cobertura en el teléfono. Algo que podríamos solucionar fácilmente con solo un poco de maña, quizás.

Por eso es recomendable llevar un equipo de emergencias en el que dispongas de algunas herramientas que no solo pueden servirte para hacer una reparación de emergencia, sino para otras muchas cosas.

Las herramientas que se han de llevar obligatoriamente

Vamos a empezar a contarte las cosas por el principio. Hay algunas herramientas que son de obligación. Estas corresponden al juego que se ha de llevar para cambiar una rueda por la de repuesto y que, normalmente, todos los fabricantes incorporan de serie al vehículo.

Si has comprado el coche de segunda mano es muy recomendable que compruebes que el juego está completo. Los elementos básicos que incorpora son los siguientes:

Gato

Es el elemento imprescindible para elevar el coche y poder extraer la rueda. Has de tener en cuenta siempre que primero has de aflojar los tornillos, luego elevar y extraer la rueda, colocar la rueda de repuesto y apuntar los tornillos, bajar el coche y apretar.

Si elevas el coche antes de aflojar los tornillos la rueda puede girar y, al hacer más fuerza, desestabilizar el vehículo y hacer que caiga. Importante es también que tengas puesto el freno de mano y una marcha metida y, a ser posible, poner un calzo.

Este es un elemento, el calzo, que los fabricantes no suelen incorporar, salvo en vehículos de alta gama, y que es muy recomendable para tu seguridad. Convine que compres un juego, un par de ellos, y los lleves siempre junto al equipo de cambio de ruedas.

El gato suele ser mecánico. Algunos fabricantes empiezan a suministrar el hidráulico. Ocupa mucho menos espacio y cuesta mucho menos levantar el coche además de ofrecer mayor seguridad. Si tu coche no trae uno de serie te recomendamos cambiar el que tienes por uno de este tipo.

Llave de ruedas

Esta suele ser un llave de vaso con palanca. Aunque es efectiva es mucho más cómoda una llave de cruceta. Sobre todo cuando los tornillos están muy apretados una llave de cruceta te va a facilitar mucho aflojarlos. También será mucho más cómodo y rápido apretarlos.

Recuerda que cuando aprietes debes ir apretando los tornillos por opuestos y progresivamente. Nunca aprietes un tornillo a fondo y sigas con el siguiente.

Destornillador

No es un elemento obligatorio realmente ni vas a utilizarlo normalmente en el cambio de rueda. Pero puede ser útil para limpiar los tornillos de adherencias, por ejemplo. El juego que suministra el fabricante suele incorporar un atornillador de cabeza reversible, con punta plana y de estrella, de tamaño medio. Suele ser suficiente con esto, pero te recomendamos que verifiques la calidad. Llevar una herramienta de baja calidad o que pueda fallar suele ser peor que no llevarla, ya que cuentas con ella, pero en realidad no sirve para nada.

Hasta aquí hemos llegado con las herramientas obligatorias que exige la DGT. Parecen pocas si las comparamos con la caja que se solía llevar en los Seat 600 hace años. Aunque no lo creas se practicaban soluciones de emergencia en las que la correa de distribución se sustituía por un cinturón. ¡Y funcionaba! Al menos para poder llegar a algún taller la mayoría de las veces.

Herramientas y útiles recomendables que debes llevar en el coche

Pero, independientemente de estas herramientas obligatorias, hay una serie de útiles que son de suma importancia y que pueden hacer que no lo pases tan mal en caso de incidente.

La milagrosa cinta americana

Con un rollo de este producto alguien con un poco de maña puede reconstruir un coche. Sin llegar a eso, y aun siendo más torpe, vas a poder solucionar situaciones de emergencia que podrían costarte averías superiores o una importante pérdida de tiempo.

La cinta americana tiene miles de aplicaciones. Imagina que se te ha desprendido un soporte del tubo de escape. La cinta americana lo sujetará sin problemas hasta el taller más próximo e incluso a veces de por vida.

Has tenido un pequeño impacto y se ha desprendido el paragolpes. Con la cinta americana tardarás apenas minutos en seguir circulando.

De repente has detectado que el coche se calienta y sale vapor. Levantas el capó del coche y ves que un manguito de goma parece tener una fuga. Unas cuantas vueltas de cinta americana y rellenar el circuito van a salvarte el día.

Nunca debes olvidar este importante material que te sujetará desde una ventanilla caída a un espejo retrovisor en cuestión de segundos. Recuerda comprarla de buena calidad y anticalórica a ser posible.

Cutter o cortador

Es el complemento ideal de la cinta americana. No olvides un buen cutter. Una navaja bien afilada puede parecer una buena alternativa, pero puede ser ilegal. El cortador te va a ser de mucha utilidad. No solo para la cinta americana. Puede servirte para perfilar un limpiaparabrisas que se está rompiendo en una situación de lluvia intensa, pelar un cable que hace mal contacto o recortar un manguito par volver a ponerlo.

Linterna

Es otro de los accesorios imprescindibles. Te servirá para infinidad de cosas como ver bien los bajos del coche, el motor u orientarte en la oscuridad. Además, en situaciones de temporal en que tienes que resguardarte con la familia dentro del coche evitará que tengas que encender las luces y poner en riesgo la batería. Conviene que lleves un par de ellas y que te asegures que están cargadas o llevar baterías de repuesto.

Cargador de móvil

¿Podemos considerarlo una herramienta? Definitivamente sí. Tener una avería y que te quedes sin batería en el móvil puede ser lo peor. Con este dispositivo tienes la garantía de poder hacer al menos una llamada de emergencia.

Rasqueta

Si circulas en invierno es conveniente que cuentes con uno de estos útiles aparatos. La rasqueta es el mejor instrumento para quitar el hielo de los cristales.

Mechero

Un mechero es imprescindible y a demás es algo que deberías llevar encima. Es muy posible que las cerraduras del vehículo se congelen si son de las de abrir con llave. Con el mechero puedes calentar la llave o la propia cerradura y en unos instantes podrás acceder al vehículo.

Juego de fusibles

Es de los repuestos más prácticos que puedes llevar en un coche. Muchas de las averías que se producen vienen de este conjunto de sistemas de protección. Cuando se funde un fusible suele ser porque hay algo que está funcionando mal, pero es muy posible que funcione, al menos durante el tiempo necesario para llegar a un taller, si cambias el fusible gastado.

La mayoría de los coches siguen incorporando en su manual de usuario las instrucciones sobre los fusibles.

KIt reparapinchazos

Llevar un buen kit de reparación de pinchazos es muy útil. Tan solo tendrás que inyectar el líquido en la rueda a través de la válvula y podrás recorrer unas buenas decenas de kilómetros que pueden suponer la diferencia entre quedarte tirado o proseguir hasta un punto de reparación.

Aunque puedas cambiar la rueda hay veces que esto se complica. Puede ser un tornillo demasiado apretado, el propio frio que congela las manos o que no lleves la rueda de repuesto en buen estado. Conviene llevar uno y verificar que no haya caducado de vez en cuando.

Otros elementos que te conviene llevar

Además de estos imprescindibles será muy conveniente que lleves guantes de protección y guantes de látex. Los trapos también son un accesorio muy útil. Una herramienta universal es la llave inglesa. Un botiquín de primeros auxilios con lo básico es un complemento muy conveniente.

Además deberías llevar siempre agua y algo de líquido anticongelante, así como líquidos del sistema hidráulico de frenos y dirección.

Con estas herramientas, útiles y accesorios que te recomendamos puede que no te conviertas en un experto en mecánica, pero te ayudarán a aplicar pequeñas soluciones de emergencia que harán tu viaje más tranquilo.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.