Blog de e-park

Buscadores que no conoces. Más allá de Google

Dejar de lado Google es una tarea casi imposible. La compañía californiana acumula el 90 % de las búsquedas que se realizan en todo el mundo. Sin embargo, existen buscadores que no conoces y que pueden ayudarte en tu día a día, sobre todo a nivel profesional o académico.

Existe vida más allá de Google, buscadores que son un excelente recurso para estudiantes, investigadores de cualquier campo y profesionales del periodismo y del marketing.

Buscadores generalistas más allá de Google

Cuando una búsqueda te devuelve resultados que no son lo que necesitas, es cuando entran en acción otros buscadores, temáticos y especializados en determinados campos o tipos de archivos concretos.

1. El más popular, Bing

Es el buscador de Microsoft, que incorporan por defecto los ordenadores de la marca creada por Bill Gates. Funciona de forma muy similar a Google y acapara un volumen de búsquedas bastante alto, alrededor del 3 % de las búsquedas mundiales (si te parece un porcentaje bajo, el resto de alternativas apenas superan el 1 % o quedan por debajo).

¿Cuáles son las ventajas?

  • Su diseño y funcionamiento trata de asimilarse a Google (para bien y para mal).
  • Ofrece resultados con enlaces directos (debajo del resultado principal se desglosan las secciones principales del sitio).
  • Muestra búsquedas relacionadas en la parte inferior.
  • Muestra funciones especiales como los resultados enriquecidos.
1.1. Puntos fuertes o ventajas de Bing: buscador de imágenes

Es la funcionalidad más popular de Bing. Cuando realizas una búsqueda de imágenes y haces clic en la que quieres explorar, se abre una nueva página con información sobre la fuente y página web de origen.

Opciones:

  • Icono (+) para guardar el enlace.
  • Acudir a la página web de origen.
  • Ver la imagen a tamaño completo.
  • Compartir en redes sociales.
1.2. Búsqueda dentro de la imagen en Bing

Consiste en una búsqueda por similitud que te permite seleccionar una parte concreta de la imagen (un rostro, un negocio, un logotipo) y buscar imágenes semejantes.

¿Cómo funciona? Es tan sencillo como pinchar y extender un recuadro iluminado sobre la zona de la fotografía que quieres explorar.

2. DuckDuckGo

Un buscador al uso con una fortaleza principal: no rastrea datos de sus usuarios. Además, esta herramienta arroja buenos resultados, relevantes y coherentes con los términos de búsqueda. Su nivel de fiabilidad es bastante alto.

Contiene un blog especializado donde se habla de buscadores y privacidad. DuckDuckGo está creciendo a buen ritmo en EEUU.

3. Ixquick

Se trata de un multibuscador al uso que puede llegar a ser muy eficaz. Además, igual que en el caso de DuckDuckGo, no rastrea datos de las búsquedas y de hecho se presenta como “el buscador más confidencial del mundo”.

4. Qwant

Es la apuesta del gobierno francés para brindar seguridad a las búsquedas de sus ciudadanos. Teniendo en cuenta la cantidad de información que Google rastrea, Francia ha decidido invertir en una start up nacional para dar forma a Qwant, cuya principal característica es la seguridad informática.

Además, ellos han desarrollado Qwant junior, que se utiliza a nivel escolar y cubre un sector sin explotar, las búsquedas para niños.

5. Ask

Es un buscador bastante conocido que llegó a tener una reputación notable. En los últimos tiempos, ha mejorado el nivel de relevancia de los resultados que ofrece. Su mayor baza es el minimalismo de su diseño.

Buscadores especializados

1. Google Scholar

Aunque pertenece a Google, su funcionamiento no se parece al de su “padre”. Es una de las herramientas más utilizadas a nivel académico, sobre todo en el terreno del periodismo, la investigación científica, el medio ambiente o la medicina.

Dispone de una biblioteca donde puedes guardar y ordenar toda la información que vayas recopilando. Verdaderamente útil.

2. Microsoft Academic

Otra vez nos encontramos con la “copia”. Como su propio nombre indica, es el buscador académico de Microsoft. Al principio pretendía parecerse a la herramienta de Google a toda costa, pero tras una serie de cambios y ajustes ha logrado dar forma a un modelo propio y diferente al que ofrece su competidor.

Aunque dispone de menos volumen de información, a veces menos es más y puedes encontrar resultados concretos y menos “paja”, por decirlo de forma coloquial.

3. Sicence Direct

Un buscador con la misma vocación que los dos anteriores pero una diferencia principal: pertenece a la editorial de libros de medicina y literatura científica más importante del mundo, Elsevier.

Proporciona acceso a más de 13 millones de artículos exclusivos de la propia editorial centrados en ciencias experimentales y tecnológicas.

4. Wolfram Alpha

No es un motor de búsquedas, sino de respuesta. A través de una base de datos estructurada, distinta a la de otros motores como Google o Bing, puede responder de dos formas. La primera es a través de Mathematica, un lenguaje que arroja una base de datos estructurada para responder a la cuestión. Por otra parte también responde a preguntas concretas como “¿cuántos años duró Felipe González como presidente?”

Wolfram Alpha no está completamente automatizado. Las fuentes de información que se incluyen en la base de datos son seleccionadas por empleados de Wolfram. Muchas veces son bases de datos que no se incluyen en Google y otros buscadores.

5. CC Search

Más que un buscador, constituye una interfaz especializada en datos y sistemas que aglutinan contenidos con licencia Creative Commons, es decir, gratuitos. Es una herramienta de oro para periodistas y profesionales de la comunicación y la publicidad que necesitan materiales audiovisuales y gráficos para complementar sus publicaciones.

6. TinEye

Un aliado para combatir la manipulación informativa. En el mundo actual, las fake news (noticias falsas) están a la orden del día. Muchos medios se dedican a promover este tipo de noticias además de clickbates (ciberanzuelos), para conseguir dinero con publicidad. Pues bien, TinEye te permite analizar una imagen para buscar otras similares y comprobar que efectivamente se corresponde con su descripción.

En resumen, si encuentras una imagen en una red social que asegura ser de un momento y lugar concreto, puedes comprobar que efectivamente así sea.

Otros buscadores muy prácticos

También puedes encontrar un sin fin de buscadores de campos muy concretos. Los más utilizados son:

  • ARQ: buscador de arquitectura, diseño y construcción en español.
  • Admiweb.org/subvenciones: buscador de ayudas y subvenciones que ofrece la administración española.
  • Buscabiografías.com: como su propio nombre indica, sirve para buscar biografías de personajes célebres.
  • Buscadores de vuelos: Skyscanner, Kayak y Momondo. Son tres buscadores diferentes que exploran las ofertas de las compañías aéreas para ofrecerte las soluciones de vuelo más económicas.

Twitter y su búsqueda avanzada

La red social del pajarito dispone de un sistema de búsqueda avanzada que te permite el acceso a información mucho más específica. Lo mejor de todo es que no es necesario abrirse un perfil para utilizar esta herramienta, ya que solo necesitas acceder a la búsqueda avanzada de la red social y utilizar un ordenador de mesa si quieres aprovechar las funcionalidades al máximo. Un gran aliado para la monitorización de actividad.

1. Búsqueda por palabras

– Todas estas palabras: explora los tuits que contienen (en cualquier orden) las palabras que introduzcas.

– Esta frase exacta: busca tuits que contengan una frase exacta. Si introduces “mejor restaurante de Madrid” se mostrarán todos los tuits que contengan esa expresión.

– Cualquiera de estas palabras: busca tuits que contengan una o varias de las palabras introducidas.

– Ninguna de estas palabras: para afinar resultados y excluir tuits que no te interesan.

– Estos hashtags: introduce un hashtag y comprueba los tuits que incluyen una etiqueta en particular.

– Escrito en (se refiere al idioma): para buscar tuits en otros idiomas.

2. Búsqueda de personas

– Desde estas cuentas: introduce el nombre de otro usuario y explora sus tuits.

– Para estas cuentas: introduce le nombre de otro usuario y explora todos los tuits que le mencionan.

3. Lugares

Te permite filtrar resultados por localización, pero solo puede utilizar este filtro iniciando sesión con una cuenta.

4. Fechas

Selecciona un periodo de tiempo para filtrar los resultados. Si quieres buscar tuits que se produjeron durante un evento en particular, esta es la mejor opción.

La búsqueda avanzada de Twitter es perfecta a nivel de investigación publicitaria. Afinando las búsquedas, esta herramienta permite rastrear y monitorizar la actividad de cualquier competidor de una marca, saber de qué habla, qué repercusión tiene y quiénes reaccionan a sus mensajes.

Búsquedas predictivas

Son los conocidos como agregadores de información, plataformas en las que introduces tus intereses, analizan tus gustos. Aprenden de tu forma de interactuar para ofrecerte información interesante.

Normalmente, constan de una página principal donde se muestran las noticias o artículos destacados y más relevantes. El agregador más famoso que existe es Flipboard, aunque en realidad Facebook también hace las veces de agregador de noticias y, de hecho, cuenta con el mejor sistema de búsqueda predictiva si está bien configurado.

Conclusión

Aunque Google es omnipresente, esto no lo convierte en omnipotente. El buscador más utilizado del mundo es una herramienta eficaz, pero para determinadas tareas no consta de la efectividad necesaria. Para realizar investigaciones o trabajar con información el resto de buscadores y plataformas son aliados que debes tener siempre en cuenta. Ahora que ya los conoces, no existe excusa para no utilizarlos.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.