Blog de e-park

Aspiradores autónomos. La revolución de la limpieza

Los aspiradores autónomos son una de las grandes revoluciones del siglo XXI para el mantenimiento de una casa. Puedes encontrarlos en infinidad de colores, tamaños y modelos, para que se adapten a las necesidades de cada familia o persona. En este artículo vas a encontrar todo en lo que te tienes fijar antes de comprar el más adecuado para ti.

¿Qué es un robot aspirador?

Es un electrodoméstico que se encarga de recorrer tu hogar mientras limpia el suelo sin chocar con los objetos gracias a los sensores de infrarrojos que incorporan. Algunos aspiradores funcionan de forma totalmente independiente, ya que recargan su batería en una plataforma que está conectada a la electricidad y limpian cuando les das la orden o según los hayas programado.

En el mercado puedes encontrar distintas marcas con diferentes modelos y características para que la limpieza de tu vivienda se ajuste a todo lo que necesites.

Cuál es el mejor robot aspirador

Los modelos que puedes encontrar en el mercado actual están muy desarrollados y tienen la capacidad de detectar obstáculos y el nivel de suciedad de la superficie que van a limpiar. De esta forma, adaptan la intensidad utilizada y también la conveniencia de usar luz violeta sobre la superficie a modo de desinfectante.

La aspiradora Roomba es la más popular del mercado debido a que fue la pionera. Esta aspiradora pertenece a la empresa iRobot, cuyos modelos cuentan, entre otras características, con un sistema de limpieza diferenciado en tres etapas, parachoques y antienredos. Desde el año 2002, este equipo ha evolucionado de forma progresiva y constante.

La más reciente de estas aspiradoras es la 900 y cuenta con los mejores avances tecnológicos. Sus dispositivos incluyen un sistema para aumentar la potencia de succión y limpiar hasta dos horas seguidas. En caso de quedarse sin batería durante la limpieza, se recarga sola en el punto indicado y al completar la carga retoma el trabajo por donde lo había dejado.

A pesar de que estos aspiradores pueden ser costosos, su construcción es modular, por lo que si se rompe una pieza podrás reemplazarla de forma sencilla y sin la necesidad de acudir a un técnico especializado. En cambio, otros modelos y marcas presentan otra serie de beneficios que también pueden serte igual o más útiles.

¿Cuál es el mejor aspirador?

Quizás todavía piensas que con un recogedor, una escoba y una fregona los suelos de tu casa están perfectos. Lo cierto es que razón no te falta, pero también convendrás en que empleas un tiempo precioso en hacerlo y, seguramente, también saques de vez en cuando el aspirador o la mopa que tienes para abrillantar la tarima o el parquet.

En casa se suelen tener muchos artículos para la limpieza, por lo que si inviertes en un aspirador autónomo reducirás este gasto de forma notable, además de que siempre mantendrás a raya las pelusas sin gastar ni un minuto de tu tiempo ni realizar ningún tipo de esfuerzo.

Un aspirador autónomo está indicado para aquellas personas que tienen poco tiempo, que tienen mascotas, que son alérgicos al polvo y, sobre todo, que tienen niños pequeños en edad de gatear.

¿Es muy caro contar con un robot aspirador?

Esto depende. Aunque el precio es, sin duda, un indicador clave para saber de la calidad del electrodoméstico que vas a adquirir. Si el mecanismo es muy bueno, el producto tendrá un precio más elevado. Este es el motivo por el cual en el mercado puedes encontrar aspiradores que apenas llegan a los cien euros y aspiradores que se acercan a los mil.

Esto no significa que un aspirador barato no te vaya a servir, pero sí es indicador de que el equipo que estás adquiriendo es muy sencillo y que, a pesar de cumplir sus funciones como aspiradora, no tendrá algunas funcionalidades que sí ofrecen los de gama alta como WiFi, escaneo inteligente de la vivienda o programación, entre otros.

Por lo tanto, has de encontrar el equilibrio perfecto para que se ajuste a tu presupuesto pero también cuente con todos los avances técnicos que seguro querrás tener en cuanto los conozcas.

Características técnicas que debes valorar

– Sistema de orientación

Este sistema va a determinar la forma en la que el robot limpia y es uno de los elementos que más afectan al precio final. Los modelos más económicos se mueven de forma aleatoria por el espacio hasta que se encuentran con un obstáculo con el que chocan y, debido a él, cambian de dirección.

Otros, en cambio, disponen de sensores de infrarrojos que avisan de que existe un objeto, por lo que evitan el golpe, teniendo así una navegación inteligente.

Algunos equipos incorporan un sensor de suciedad que les permite saber qué zona necesita de más atención como, por ejemplo, un pasillo.

Los modelos que están más avanzados cuentan con un sistema de navegación que mapea la casa y crea un plano de la superficie que deben limpiar para que no se les escape ningún área.

– Modo de carga

Casi todos los modelos tienen una base de carga que se fija en un lugar de la vivienda para que los robots vuelvan solos cuando perciban que se están quedando sin batería, por lo que es recomendable que esta base esté accesible y sin obstáculos.

Otros equipos prescinden de la base y se cargan directamente con un cable.

– Sensores anticaída

Este tipo de sensores son imprescindibles en las casas con más de una planta si existe posibilidad de que el robot se caiga por las escaleras.

Algunos poseen también un sensor de vacío para evitar precipitarse, pero si tienes una alfombra negra, el aspirador puede confundirla con un hueco y esa área se quedará sin limpiar.

– Tipo de suelo

No es lo mismo que el suelo sea de parquet, de baldosa o con alfombras. Esto es algo que has de tener en cuenta para escoger el aspirador que mejor se adapte a tus necesidades, ya que algunos no responden correctamente en suelos blandos o tienen algunos rodillos que pueden resultar agresivos en una madera delicada.

– Duración de la batería

Cuanto mayor sea la superficie de tu vivienda mayor deberá ser también la duración de la batería. Casi todos los modelos rondan los 60 minutos, tiempo suficiente para que se realice la limpieza doméstica diaria, aunque algunos pueden superar las dos horas.

No hay que olvidar que el fabricante tiene una duración estimada y que su duración real dependerá del modo de uso.

– Nivel de ruido

Un aspirador autónomo es más silencioso que una aspiradora tradicional, aunque aun así hace un poco de ruido. Si vas a programarlo para que trabaje mientras estés en casa, el nivel sonoro del equipo no debe superar los 65 decibelios.

– Filtros

Los cepillos del robot levantarán polvo que se puede quedar en el aire, colarse en los mecanismos del robot y dañarlo con el paso del tiempo. Por este motivo deben incluir un filtro HEPA que evite los daños y purifique el aire mientras funciona.

– Medidas

El tamaño es un dato relevante si tu casa es pequeña, pero también influirá directamente en la periodicidad con la que tendrás que vaciar el depósito. Recuerda que la medida más importante es la altura para que determines si podrá o no limpiar debajo de tus muebles.

– Limpieza en seco o en mojado

Este equipo está concebido para trabajar en seco, pero algunos modelos incorporan un depósito de agua para realizar una función similar al fregado. Asimismo, existen otros que incorporan una mopa que trabaja en mojado.

Esta limpieza en mojado no sustituye al fregado tradicional, pero es un extra para mantener los suelos brillantes y sin manchas.

– Mando a distancia / WiFi

Estos equipos se manejan con un botón de encendido, pero cada vez es más frecuente que incorporen un mando a distancia para controlar las funciones adicionales como la programación o el modo de limpieza.

Los modelos avanzados cuentan con WiFi y se controlan a partir de una aplicación en tu dispositivo móvil junto con la eficiencia. Incluso puedes recibir un aviso si el motor se atasca o existe otro problema.

– Rodillos antienganche

Para asegurar el mejor funcionamiento del aspirador hay que vaciar el depósito cada cierto tiempo y limpiar los rodillos para asegurar su funcionalidad. Sin embargo, algunas aspiradoras incluyen un sistema antienganche para evitar atascos en zonas muy sucias o con alfombras.

– Pared virtual

Esta función te permite delimitar una zona en la que no quieres que trabaje el robot. Protegerá el comedero de tu mascota o las zonas en las que guardes muchos cables o material delicado.

Mejores marcas de aspiradores autónomos

Aunque iRobot es la marca por excelencia y su modelo Roomba puede asociarse al status social que tiene utilizar productos Apple, además de a un rendimiento impecable, también es sinónimo de precio elevado.

Otras marcas que le plantan cara son Rowenta, Lg, Vileda, Philips, Cecotec o empresas chinas como Xiaomi.

Hace más de una década que apareció el primer aspirador autónomo y su popularidad ha ido creciendo desde entonces porque suponen una auténtica revolución en la limpieza del hogar debido al ahorro energético, la comodidad y, sobre todo, a que aumentan tu tiempo libre. Con este artículo esperamos que puedas tomar una mejor decisión acerca de cuál es el aspirador autónomo más adecuado para ti.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar os servizos ofrecidos. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso e instalación. Para máis información faga click aquí.