Blog de e-park

Ya puedes seguir tus series desde tu móvil

Con la comodidad y las prestaciones personalizadas que ofrece la visualización de un programa a la carta, no es de extrañar que el vídeo bajo demanda se esté convirtiendo rápidamente en una parte muy importante de los hábitos de visionado diario para muchas personas en todo el mundo, independientemente de su edad. Aunque es cierto que los jóvenes están abandonando en masa la televisión y la industria está preocupada. La tendencia es rápida e innegable. El consumo en un rango de edad de 16 a 24 años volvió a caer por tercer año consecutivo.

¿Por qué sucede esto?

Los jóvenes en los últimos años disponen de muchas más opciones de entretenimiento gracias a los smartphones y tablets. Mientras que las personas mayores desde hace mucho tiempo se criaron formando un hábito alrededor de la televisión, los jóvenes han crecido en un mundo de pantallas omnipresentes, vídeos online y aplicaciones móviles. La mejora de la velocidad de Internet, tanto en casa como en la calle, juega un gran papel en el mercado.

Todas las compañías de medios tradicionales se ven afectados por los cambios tecnológicos, por lo que en este país tanto si se trata de periódicos, revistas o la televisión, el aumento de la invasión de las tabletas y teléfonos inteligentes ha tenido un efecto sustancial en el consumo, sobre todo en los datos demográficos más jóvenes. 

Por otro lado, los datos de los últimos estudios realizados revelan que los niños acaban pasando tanto tiempo delante de la pantalla como lo hacían antes, y en algunos casos más. Pero se reduce la proporción de visualización en directo, mientras la visualización en diferido se está expandiendo.

La dificultad de los servicios de vídeo bajo demanda en el pasado, era que sólo se podían ver los programas en un ordenador portátil o de sobremesa, lo que significaba que no era ideal para una visualización colectiva con la familia, pero esto ha cambiado gracias a la multitud de dispositivos en los que se puede disfrutar de este servicio.

He aquí algunos puntos clave de la situación:

  • La mayor competencia de los servicios digitales como Netflix, que permiten acceder a otro tipo de contenidos están cambiando la atención del consumidor olvidándose de la televisión o los programas en directo.
  • En todos los ámbitos, los programas de televisión en directo suelen carecer de interés para el usuario. 
  • La gente está consumiendo más contenido de medios que nunca, pero la visualización de contenido de vídeo digital original está en aumento.
  • Las empresas están reconociendo estos cambios y empiezan a dirigir sus modelos de negocio para seguir el ritmo. Se están poniendo en marcha las aplicaciones propias de cada canal para extender más allá su programación y dándole importancia a las redes sociales, para llegar a audiencias masivas de jóvenes, y la formación de asociaciones con productoras para crear nuevos contenidos.

¿Qué ventajas nos ofrece Netflix?

Netflix es muy fácil de usar. Mediante el uso de este servicio, ya sea mediante la app en tu móvil o en tu smart tv, tienes un gran catálogo de entretenimiento a tu alcance. Una vez que escoges la película que quieres ver, no tienes nada más que hacer, salvo disfrutar de ella. Netflix es bastante económico si lo comparamos con alquileres individuales de películas online. Si tuviéramos que alquilar tantas películas como las que disponemos en Netflix, acabaríamos arruinados. Obviamente se pueden ver más, a un precio más bajo. Este servicio te permite disfrutar de un período de prueba gratuito de un mes. Si después de ese mes no estás satisfecho, lo único que tienes que hacer es cancelar tu suscripción sin ningún tipo de recargo. Aunque generalmente la mayoría de los usuarios que acaba el mes de prueba acaba suscribiéndose al servicio. 

¿Por qué dispone de un amplio catálogo? Porque puede tener la mayor parte de su contenido globalmente disponible, entonces esto permite que baje drásticamente la cantidad que paga por contenido y abonado. Para la gran mayoría de los mercados de la compañía, los únicos costos geográficos específicos son la publicidad local, los costes de doblaje y subtitulado y el coste de entrega de contenido. 

De todos modos, como comentábamos anteriormente, el servicio de suscripción de Netflix es una forma asequible de ver películas online y la forma más conveniente para la mayoría de los consumidores. Tienes grandes colecciones de películas y series para elegir, además con los diferentes servicios de suscripción podrás disfrutarlas en calidad HD y verlas en varios dispositivos a la vez.

Ya domina el mercado de las películas y programas de televisión a través de Internet, y se ha construido una producción estable de espectáculos originales también, como las famosas series de Narcos o Stranger Things entre otras.

Pero Netflix no se detiene ahí. La compañía también se está expandiendo agresivamente en nuevos géneros como la comedia, reality shows, documentales y contenido internacional.
La compañía ha dicho que va a comprar o licenciar cientos de programas originales, especiales de televisión, documentales, espectáculos infantiles y películas este año.

Un mercado en el que esta ola de compras está teniendo un impacto significativo en el mercado es la comedia. Muchos comediantes profesionales en el pasado podrían haber firmado acuerdos de grandes cantidades de dinero para los especiales de comedia en HBO o algún otro canal de televisión por cable.

El gigante del streaming está invirtiendo dinero en el desarrollo de sus propias series y películas. También se está expandiendo rápidamente en el contenido internacional como parte de un esfuerzo mundial que se puso en marcha el año pasado, cuando abrió negocio en más de 200 países. Netflix actualmente cuenta con 90 producciones originales en más de una docena de idiomas europeos. Internet ha permitido a la compañía” reinventar la televisión “, dando a los espectadores la libertad de ver lo que quieran, cuando quieran, y permitiendo a los productores llegar a una audiencia global con más facilidad que en el pasado.

Lo que verdaderamente ha supuesto una revolución, es que puedas ver la nueva temporada de tu serie favorita mientras estás en un atasco, en un vuelo o en el metro sin necesidad de conexión a Internet. Esta característica es gratuita para los miembros de Netflix, sólo deben tener la versión más reciente de la app en su móvil, para poder acceder al botón de descarga.

Hasta ahora, se necesitaba un lugar con una conexión a Internet estable para acceder al servicio, pero con esta opción, la empresa quiere hacer su producto más ágil para adaptarse a las vidas de aquellos que pasan muchas horas fuera de casa.

Además, para disfrutar de la app con la máxima comodidad, dispone de la característica Post-Play, con la que al finalizar la visión de un capítulo de una serie saltará directamente al próximo episodio en el momento en el que aparezcan los créditos. Lo mismo sucede con las películas, ya que nos recomiendan opciones relacionadas cuando finaliza el film, con la intención de que la audiencia se quede enganchada a la programación.

Otro dato a destacar es que las series son liberadas por temporadas en su totalidad, lo que nos permite disfrutar de ellas sin tener que esperar por nuevos capítulos.

¿Hacia dónde vamos?

No es sorprendente que los servicios de streaming se hayan beneficiado de la disminución de la visión de la televisión. El 40% de los hogares está suscrito a un servicio vídeo bajo demanda. El 13% de los hogares disponen de un dispositivo multimedia para transmitir dicho contenido. El mismo porcentaje de los hogares tienen televisores inteligentes, que activan de forma nativa aplicaciones como Netflix. La visualización de vídeo online se incrementó alrededor de 4 horas al mes año tras año hasta 10 horas y 42 minutos.

El futuro inmediato probablemente implica una mayor oferta en el catálogo de películas, aunque también se invertirá en producciones originales. Por otra parte, planean una importante expansión en nuevos mercados haciendo su servicio disponible en nuevas regiones y la creación de contenido de transmisión original, específico para cada región.

Realmente la empresa no se preocupa de cuando lo ve, como sí lo hace la televisión, porque han hecho posible para que tú puedas verlo en cualquier momento y en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo. Todo lo que necesitan hacer para triunfar es crear contenido de calidad y que te guste.

En resumen, describimos los puntos clave del artículo:

  • Describe el cambio en los hábitos televisivos de los consumidores, especialmente la generación más joven.
  • Explora el surgimiento de servicios de transmisión de suscripción y de la importancia del contenido de vídeo digital original.
  • Descompone las formas en que las compañías de medios heredados están cambiando sus estrategias de contenido y publicidad.
  • Y discute la nueva tecnología que mida de manera más efectiva a través de las pantallas de las audiencias y plataformas.

Veremos cómo evoluciona el mercado en un futuro no muy lejano, pero se puede decir que la televisión debe cambiar algunos aspectos para poder superar el gran avance que está experimentando el vídeo bajo demanda en todo el mundo.

 

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.