Blog de e-park

Webs y apps móviles para elegir hotel

Para la mayoría de los turistas, nuestras vacaciones empiezan con la reserva del hotel. Uno de los consejos al viajar, es hacerlo con todos los cabos atados. Y esto es posible gracias al desarrollo tecnológico que nos permite disfrutar de webs y apps móviles con los que hacer la reserva. A continuación, analizamos algunas de las principales webs para reservar hotel.

Las mejores webs para elegir hotel

  • Tripadvisor. Ha ido evolucionando su negocio hasta convertirse en un referente de las reservas de hoteles. En sus comienzos su core business eran los comentarios, hasta el punto de que el establecimiento con reviews positivas en esta web notaba un importante incremento en el número de reservas. Tanta importancia han cobrado las reviews de esta web, que muchas personas se fían plenamente de estos comentarios a la hora de reservar su habitación en determinado hotel.
  • Booking.com es otra de las webs que se ha posicionado como un referente a la hora de elegir hotel. Booking.com ofrece más de un millón de alojamientos en casi 100.000 destinos. A esto hay que añadirle sus más de 100 millones de comentarios verificados, según afirma la compañía. Ofrecen una actualización en tiempo real de la actividad de los usuarios, que en España son más de 3,2 millones.
  • Trivago. Es un comparador de precios online de hoteles. Cuenta con una interface muy minimalista en la que, a simple vista, se muestra un sencillo buscador en el que el usuario teclea el destino deseado. El desarrollo de esta web a nivel tecnológico muestra resultados predictivos según se teclea la búsqueda. La página de resultados ofrece las mejores ofertas de cientos de agencias de viaje online, lo que te garantiza el mejor precio posible, según afirma el propio Trivago. También cuenta con las opiniones de los usuarios.
  • Logitravel. Ofrece un amplio abanico de opciones para hacer reservas relacionadas con el turismo, desde hoteles pasando por paquetes vacacionales, cruceros, circuitos, parques de atracciones, vuelos, trenes, etc. Entre los servicios que ofrece, hay una newsletter en la que los suscriptores reciben semanalmente promociones y ofertas exclusivas. Su blog ofrece consejos y noticias de utilidad para cualquier internauta que esté buscando información o que esté planificando un viaje para sus vacaciones.
  • Rastreator.com. A una empresa que nació siendo un comparador de seguros no le debía ser complicado utilizar su desarrollo tecnológico para aplicarlo al sector del turismo. Vuelos, hoteles, alquiler de coches, seguros de viaje, ofertas de viaje, cruceros, etc. forman parte de la oferta de Rastreator.com, que también se ha posicionado como una referencia para que podamos reservar nuestro hotel.

Pero ¿cuál es la antelación con la que nos recomiendan hacer nuestra reserva?

Los españoles, 65 días de antelación a la hora de hacer la reserva

La media con la que los europeos hacen su reserva se sitúa en 72 días, siendo los irlandeses (87 días), seguidos de británicos e Islandeses (86 días), los que reservan con más antelación. Al contrario de albanos (42 días), azerbayanos (41 días) y kosovares (40 días), que son los que reservan con menos antelación. Los españoles reservamos con una media de 65 días de antelación. No cabe duda de que las vacaciones son una de las compras más importantes del año. Pero, a pesar de haber personas previsoras que lo hacen con tres meses de antelación, no son pocas las que lo dejan para última hora.

Las vacaciones, una experiencia completa y personalizada

En paralelo a la reserva de hotel está en auge la reserva de actividades complementarias, gracias a la cual los viajeros podremos reservar entre la oferta de excursiones y atracciones que se ofrecen en el entorno del hotel que hayamos elegido para alojarnos. Estas actividades se añadirán a la oferta del hotel y dan respuesta a las necesidades de un nuevo viajero, que busca en sus vacaciones experiencias personalizadas. Un viajero que, lejos del turismo de sol y playa, quiere descubrir el arte, la cultura o la gastronomía del lugar en el que se aloja. Y tanta importancia están cobrando estas actividades complementarias que Tripadvisor ha lanzado una plataforma para que puedas hacer este tipo de reservas.

El otoño, temporada alta para el turismo rural

En lo que se refiere al turismo rural, la temporada alta comienza con la llegada del otoño. Durante esta estación, los viajeros nos decantamos por el turismo de interior y el alojamiento rural vive sus mejores meses. Cuando hablamos de turismo rural, las webs más destacadas son Top ruralque afirma contar con una base de datos de más de 10.000 alojamientos y más de 271.000 reviews. Por su parte, CasasRurales.net cuenta con prácticamente 13.500 alojamientos repartidos a lo largo de toda la geografía nacional.

Reservas directas desde la web del hotel

Los hoteles también permiten que hagamos reservas de habitaciones desde su propia web. Hasta posicionarse como los referentes, han tenido que adaptar su website siguiendo una serie de consejos. Se puede empezar por hablar de las imágenes. Está demostrado que las webs que las incluyen consiguen mayor número de reservas. Los idiomas también son un elemento a tener en cuenta. En un mundo globalizado, el visitante de la web del hotel puede proceder de cualquier país, por eso es necesario analizar el tráfico de la web y traducirla a los idiomas de los que procedan las visitas. No hay que olvidar el diseño, tanto que sea atractivo como que sea usable, pero sobre todo que sea responsive. Es decir, que se adapte a cualquier dispositivo. El porcentaje de usuarios que decidimos la reserva del hotel desde el móvil es del 70% para el segmento de los millennials.

También es importante incluir dirección y forma de contacto. Es una manera de ganarse la confianza del huésped. Las vacaciones son el premio a un año de trabajo, y cualquier elemento que pueda ofrecernos la web del hotel para que confiemos, tanto mejor. Por último, vamos a nombrar las opiniones o reseñas. Hoy en día, lo que han dicho otros usuarios que se alojaron en el hotel tiene tanta o más importancia que otras fuentes de información, como pueden ser la propia web del hotel o la información que nos puedan facilitar en la agencia de viajes. El 77,9% de los viajeros considera las reseñas muy importantes a la hora de tomar la decisión.

En España las webs más destacadas para reservar habitación son las de las cadenas hoteleras más importantes del país, como son la de Barceló, que te permite hacer reservas en sus hoteles de España, América y principales ciudades europeas; Meliã, cuyo buscador por palabras te muestra de forma predictiva en función de los términos introducidos; u Hoteles NH, con una planta de 374 hoteles distribuidos en 29 países.

Turismo urbano, desplazamientos en vehículo propio

Las principales ciudades de España apuestan por el turismo. En primera posición en número de visitantes está Barcelona que, además, se ha posicionado en el top ten de ciudades más visitadas a nivel mundial. En segundo lugar encontramos a Madrid, que entre su oferta incluye la cultural. Sevilla o Granada son otros de los destinos urbanos nacionales más demandados, ambas gracias a su oferta cultural.

El turista urbano se desplaza en su gran mayoría en vehículo propio y a la reserva de la habitación de hotel añade la del parking, ya que en la mayoría de las ciudades españolas existe la zona por horas que condiciona la movilidad en nuestro vehículo. Pero además de utilizar el vehículo propio para trasladarse desde su ciudad de origen hasta su destino urbano, los viajero solemos trasladarnos una vez en el destino con nuestro vehículo particular y por eso nos vemos obligados al uso del parquimetro.

Para facilitar el uso de los parquímetros se han creado aplicaciones como e-park, gracias a la cual puedes gestionar el pago de las zonas de aparcamiento regulado. La aplicación e-park es multi ciudad y también te permite hacer el pago de parkings desde el móvil. Con e-park sólo tienes que preocuparse de disfrutar de tus vacaciones, porque no vas a gastar tiempo esperando colas.

El turismo es la primera actividad económica de nuestro país y su ámbito de acción va mucho más allá del día a día de un hotel (recepción, comedor, servicio de habitaciones, actividades para el tiempo libre, etc.) o de servir los mejores menús en un restaurante. Gracias al desarrollo tecnológico de la era online, han surgido un gran número de oportunidades de negocio (webs de reservas de hoteles) y todo tipo de apps móviles (las que permiten el pago del parquímetro o del parking, las que permiten reservar excursiones o entradas para espectáculos, museos y centros culturales en el lugar de destino, etc.).

Y hasta tal punto ha llegado el desarrollo tecnológico, que la inteligencia artificial ya permite reservar un hotel, algo que es posible hacer desde Skype. La aplicación de Microsoft detecta si alguno de los interlocutores de la conversación está interesado en hacer una reserva de hotel y facilita información sobre destinos y fechas. Que el gigante tecnológico de Bill Gates se centre en el turismo, te da una idea de la importancia de este sector.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.