Blog de e-park

Todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar un smartphone chino

Durante los últimos años, hemos podido ver cómo la tecnología china aplicada a los teléfonos móviles se ha hecho latente en el mercado español. Cada vez son más los usuarios que optan por comprar un smartphone chino, motivados principalmente por su relación calidad-precio. Xiaomi, Meizu, Huawei o One Plus son algunas de las marcas de teléfonos móviles chinos que han sabido convencer y conquistar al público que antes apostaba por marcas tan populares como Samsung, Sony, Motorola, Nokia o incluso Apple.

Si estás pensando en comprar un smartphone o cambiar tu viejo móvil por un smartphone chino, deberás andarte con ojo. Son varias las características que poseen estos terminales que pueden no adecuarse a la realidad tecnológica de nuestro país, lo que hoy en día se conoce como gaps en tecnología. A continuación, te hacemos un resumen de los aspectos a tener en cuenta antes de comprar un smartphone chino.

Bandas de frecuencia

Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un smartphone chino o de cualquier otro país es comprobar en qué banda de frecuencia opera el dispositivo. Las frecuencias de redes no son las mismas en todos los países. El móvil deberá operar sin problemas en el espacio radioeléctrico de nuestro país. En España, las operadoras se mueven en el rango 800, 1800 y 2600 Mhz, y en Asia y la zona del Pacífico lo hacen en 450, 700, 850 y 900 Mhz. Los smartphones con sistema Android suelen emplear las bandas de frecuencia más habituales; lo mejor es no llevarse una ingrata sorpresa al llevar el smartphone a casa.

Especificaciones técnicas

Antes de comprar un smartphone chino, es conveniente revisar todas y cada una de las especificaciones técnicas del producto. En ocasiones, el anuncio nos muestra unas características que, finalmente, el producto no tiene. Entre estas especificaciones técnicas conviene revisar qué sistema operativo lleva instalado el smartphone, qué versión del mismo, modelo de procesador, memoria RAM, resolución de pantalla, capacidad de almacenamiento interno y posibilidad de aumentar su capacidad de almacenamiento con una tarjeta microSD. 

Cargadores y clavijas

Las clavijas y cargadores de la mayoría de los dispositivos fabricados en China no se adaptan a los enchufes que tenemos en casa. Lo mejor es siempre optar por un móvil con cargador estándar o comprar un adaptador compatible con el teléfono comprado. No solo hay que fijarse en si la clavija entra o no, pero no olvides fijarte también en los voltios (V) y amperios (A).

Sistema operativo

Salvo Huawei, que instala el sistema operativo de Google en sus terminales, el resto de fabricantes de smartphones de China no incluyen Android en sus dispositivos. La mayoría de ellos crean sus propias versiones del sistema operativo para adaptarlo a sus terminales. Así por ejemplo, One Plus utiliza el sistema Oxygen OS, Meizu lleva el sistema Flyme OS y los smartphones de la marca Xiaomi incorporan el sistema operativo MIUI.

Si finalmente te decantas por comprar un smartphone chino, no utilizarás el software de Google ni podrás instalar la mayoría de apps móviles que se ofrecen en Google Play. Al contrario de lo que suele ocurrir en los smartphones de marcas más conocidas, comprar un smartphone barato incluye la posibilidad de que este no incorpore la tienda de apps móviles de Google, por lo que tendrás que instalarla después de tu propia mano.

Idioma de la interfaz

En la mayoría de los casos, cuando se opta por comprar un teléfono móvil chino, nos encontramos con la sorpresa de que la interfaz del dispositivo no está disponible en español. En muchos casos se ofrece en inglés, además del chino, como únicos idiomas disponibles. En este caso, te recomendamos ponerte en contacto con el distribuidor y preguntar si entre los idiomas de la interfaz se incluye el español, antes de finalizar el proceso de compra.  

Pantalla

La mayoría de smartphones y tablets, en la pantalla, llevan incorporado lo que se conoce como Gorilla Glass, una lámina transparente muy resistente que protege la pantalla del dispositivo frente a arañazos o posibles fracturas. Podemos ver este recurso prácticamente en todos los smartphones o tablets de las marcas más populares. Pero con el objetivo de reducir costes, muchos de los fabricantes de teléfonos chinos han descartado usar Gorilla Glass. El más mínimo rasguño sobre la pantalla de móviles chinos nos obligará a cambiar de teléfono.

Almacenamiento

En general, los últimos modelos de teléfonos móviles de las marcas más conocidas nos ofrecen 16 y 32 gigas de memoria interna. En el caso de los smarphones chinos no ocurre lo mismo. La mayoría de ellos optan por ofrecer teléfonos con una memoria interna de baja capacidad. Con una tarjeta SD de memoria podrás aumentar la capacidad del teléfono, pero has de tener en cuenta que no todas las apps móviles pueden instalarse en la tarjeta SD, necesitando instalarse en la memoria interna del teléfono.

Cámara

Si quieres disfrutar de fotografías de gran calidad en tu smartphone, deberás renunciar por completo a comprar un smartphone chino. Las cámaras de los teléfonos de marcas chinas no solo ofrecen poca resolución, sino que además sus prestaciones son insuficientes.

Gatos de envío

Si después de leer este artículo, al final optas por comprar un smartphone de origen chino, antes de finalizar tu pedido asegúrate de que los gastos de envío se muestran, en tu pedido, en el precio final del producto. En muchas ocasiones nos dejamos engañar por la publicidad de “Envío gratis”. Pero en el momento de la verdad, nos encontramos con que nuestro teléfono móvil se encuentra retenido en aduanas, obligándonos a pagar los aranceles si queremos recibirlo en nuestro hogar.

En la medida de lo posible, evita el servicio de envío urgente. Este tipo de envíos tiene unos costes superiores, que se acentúan al llegar a aduana. Te recomendamos que optes por el envío estándar, aunque ello te suponga esperar varias semanas hasta tener tu nuevo teléfono entre tus manos.

Método de pago

A la hora de realizar compras por Internet, existen diferentes métodos de pagos. Como ya sabrás, algunos son más seguros que otros. Si optas por comprar un teléfono móvil online, te aconsejamos que, a ser posible, el método de pago elegido sea PayPal. PayPal es uno de los métodos de pago más seguros que podemos encontrar a la hora de realizar transferencias de dinero por Internet. Este método de pago nos asegura que, si el producto comprado no ha llegado en un periodo de tiempo determinado, nos devolverán el dinero. Lo mismo sucede si, durante la transacción, ocurre alguna otra incidencia. Desde la plataforma de PayPal se encargarán de solucionar los problemas con el propio distribuidor.

Tienda de confianza

Si estás pensando en comprar un smartphone o un teléfono móvil, te aconsejamos que lo hagas en una tienda de confianza, ya sea física u online. Realiza la compra en una tienda donde te ofrezcan ticket o factura de compra con la que poder tramitar la garantía de tu nuevo smartphone en caso de avería. 

Has de tener en cuenta que si compras un smartphone a una tienda online o distribuidor internacional, no gozarás de garantía europea. Antes de comprar un producto vía web, deberemos fijarnos en cuál es la garantía que nos ofrecen, pues probablemente sea la única garantía con la que podemos contar.

Has de tener en cuenta que las posibilidades de reclamación son menores cuando compramos en tiendas o páginas web de origen chino. La mayoría de esas webs pretenden estafarnos y en caso de que no dispongan del terminal que quieras comprar, no te lo notifiquen. El idioma es otra barrera a la hora de intentar comunicarnos con ellos.

Y por supuesto, ten cuidado a la hora de realizar algún pago online. En Internet abundan las páginas web de venta de teléfonos móviles que no ofrecen los servicios que ofertan y aquellos en los que no puedes contactar con un servicio de atención al cliente. Algunas de las web más recomendadas para comprar smartphone chino son Aliexpress, Alibaba, Tinydeal, Banggood, Comeby o Gearbest. 

Probablemente, antes de leer este artículo de “todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar un smartphone chino”, habías pensando que merece la pena comprar un teléfono chino, al igual que la mayoría de los usuarios de foros de Internet.

Entre otras razones, comprar un smartphone chino nos resulta atractivo por las siguientes ventajas:

  • La relación calidad-precio es excelente.
  • Sus prestaciones son similares a las que nos ofrecen otros teléfonos de marcas más populares, como pueden ser Sony, Samsung, Motorola, LG o Apple. 
  • En muchas ocasiones el diseño es más refinado.
    En cuanto a las desventajas de comprar un smartphone chino, nos encontramos con:
  • Largo tiempo de espera desde que efectuamos la compra hasta que recibimos el pedido en nuestra casa.
  • Precio del producto incrementado por el coste de aduana.
  • Compras no fiables por Internet.

Antes de comprar un smartphone de origen chino, te aconsejamos que mires en diversas tiendas (físicas u online), compares diferentes marcas y si al final no te convence ningún teléfono de marca convencional y estás pensando en adquirir un terminal chino, ten en cuenta cada uno de los puntos que te hemos indicado anteriormente. No queremos que te lleves la ingrata sorpresa cuando recibas tu nuevo teléfono. ¿Ya lo tienes entre tus manos? Después de la larga espera,… ¡Ahora toca disfrutarlo!

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.