Blog de e-park

Te gustan los videojuegos? Echa un vistazo a nuestro top

Falta poco para que acabe el año, y va siendo hora de echar la vista atrás y observar cuál ha sido el panorama en el mundo de los videojuegos. Lo cierto es que 2018 ha estado repleto de grandes lanzamientos, pero también de pequeñas producciones indie que han rebasado todas las expectativas y que no hemos podido resistirnos a incluir en el ranking de mejores producciones de los últimos doce meses… ¿Te animas a echarle un vistazo con nosotros?

Nuestro TOP de videojuegos 2018

10. Into the Breach

Los estudios Subset Games, creadores del bombazo indie Faster Than Light, vuelven a la carga con este Into the Breach. Repiten la fórmula de su anterior éxito de una manera muy general, con un título de estrategia al que todos pueden acercarse, fácil de comprender y difícil de dominar, muy rejugable y en el que los gráficos ocupan un papel secundario.

Pero aquí no veremos naves espaciales: nuestro rol será el de coordinador de un pequeño equipo de unidades militares futuristas, única línea de defensa entre la invasión alienígena y las frágiles colonias humanas.

Las escaramuzas por turnos comenzarán de manera muy elemental y llegarán a alcanzar cotas de complejidad que nos pondrán a prueba… Defender a la población con nuestros robots de combate supondrá un reto para el que no cualquiera está a la altura.

9. A Way Out

La propuesta más original de Electronic Arts en lo que va de año ha sido, sin duda, A Way Out. Se trata de un videojuego multijugador cooperativo que solo es posible jugar en compañía de un amigo, ya que la compenetración entre Leo y Vincent, los presos protagonistas de esta ficción, resultará indispensable para avanzar en su historia.

Con una inspiración más que evidente en producciones del séptimo arte como Escape de Alcatraz o Cadena Perpetua, un ritmo trepidante y un guion puramente cinematográfico lleno de giros y sorpresas, el desarrollo de esta obra promete dar mucho que hablar. Acción, sigilo, puzzles y persecuciones se entremezclan con fugas de prisiones, huidas de la Policía y el drama personal de los personajes principales, cuyo desenlace nos os dejará indiferentes ni a ti ni a tu compañero de aventura.

8. Kingdom Come: Deliverance

La opera prima de Warhorse Studios es de lo más peculiar que hemos visto en mucho tiempo. El estudio checo ha pretendido en su RPG en primera persona llevar a cabo una reconstrucción histórica de la Bohemia del siglo XV; en ella encarnaremos a Henry, un joven campesino hijo del herrero local, en su arduo camino hasta convertirse en caballero.

El juego, que ha suscitado polémica en las redes por su representación del machismo y el trato a las minorías en la Europa Central bajomedieval, presenta a su vez mecánicas muy interesantes. Entre ellas destaca su complejo sistema de progreso del personaje y el realista sistema de combate, en el que el jugador no es precisamente un súper héroe.

7. Shadow of the Tomb Raider

La tercera entrega de esta nueva saga de aventuras protagonizada por la intrépida Lara Croft no ha cumplido con los exigentes estándares que sus predecesores le habían impuesto, ni a nivel de mecánicas ni de guion. Y, sin embargo, eso no convierte este Shadow of the Tomb Raider en un mal videojuego ni por asomo.

Nuestra arqueóloga favorita cierra el arco argumental iniciado con su reboot de 2013 viajando hasta las profundidades de la selva peruana. Su objetivo será impedir el cumplimiento de una terrible profecía inca y descubrir, por fin, lo que se oculta tras la misteriosa desaparición de su padre.

Nuevas técnica de sigilo y buceo, espectaculares tiroteos, paisajes de postal, puzzles ambientales y asombrosas secuencias de escalada harán las delicias de los incondicionales de Lara.

6. The Return of the Obra Dinn

Lucas Pope, creador del revolucionario Papers, Please, vuelve a la carga con su personalísimo The Return of the Obra Dinn. En esta obra narrativa de peculiar estética monocroma nos pondremos en el papel de un investigador que trata de reconstruir las andanzas del misterioso Obra Dinn, un barco desaparecido hace años y avistado a la deriva en las cercanías de Inglaterra.

La reconstrucción pormenorizada del viaje de la nave y del destino de cada tripulante y pasajero gracias a las extrañas visiones de nuestro personaje se convertirán en la mecánica principal de juego. A través de las pistas que nos ofrece tendremos que deducir una plétora de datos al respecto de la intrincada y macabra historia de este navío, cuya historia se antoja capaz de dejar al Cluedo a la altura del betún.

5. The Red Strings Club

La segunda mitad de este ranking se inicia con la única obra española de la lista, The Red Strings Club. La propuesta de Deconstructeam, creadores de la famosa aventura Gods Will Be Watching, nos presenta de nuevo un rico universo cyberpunk elaborado en pixelart y donde las decisiones del jugador serán claves a la hora de avanzar en la trama.

Como barman del club homónimo, nuestra principal actividad será extraer información útil a los clientes mediante el diseño de cócteles especiales capaces de incrementar un sentimiento u otro en nuestro interlocutor… De este modo, soltando la lengua de los parroquianos interrogados, iremos desvelando una intensa trama de espionaje industrial de la que no os contaremos nada. Echadle un vistazo en cuanto podáis.

4. Pillars of Eternity II: Deadfire

Obsidian Entertainment vuelve a la carga con lo que mejor sabe hacer: un RPG medieval fantástico de corte clásico, una auténtica declaración de amor a los grandes exponentes del género en la década de los noventa, como Baldur’s Gate o Icewind Dale.

Retomando la franquicia que iniciaron en 2015, en esta ocasión el juego no sólo nos brinda la oportunidad de reunir a un equipo de variopintos aventureros (con un sistema de personalización y niveles aún más rico) junto al que recorrer el vasto archipiélago de la Llama Extinguida… También nos convertiremos en capitanes de navío y, como es costumbre, nos veremos envueltos a voluntad en mil y una aventuras secundarias capaces de proporcionarnos decenas de horas de juego.

Si eres un nostálgico del RPG clásico, se trata de un videojuego indispensable en tu colección.

3. God of War

A estas alturas de la generación parecía imposible que Sony pusiera toda la carne en el asador con un exclusivo vende-consolas para su PS4… Y sin embargo God of War es posiblemente la apuesta más potente de los últimos años en ese aspecto.

El temible Kratos vuelve a nuestras pantallas en una inconmensurable aventura de acción tan brutal como el personaje se merece. Y es que este nuevo título de la saga, que retoma el nombre del juego original, no solo está a la altura de los anteriores: los supera con creces. Los aficionados al hack’n’slash y a la mitología (nórdica, en esta nueva reinvención de la serie) están de enhorabuena.

La diversión, la espectacularidad y los tortazos indiscriminados están de vuelta con Kratos, y todo indica que se quedarán con nosotros durante mucho tiempo.

2. Detroit: Become Human

Desde aquel Fahrenheit: The Indigo Prophecy y pasando por su Heavy Rain, todos sabemos que David Cage es un desarrollador que imprime un carácter muy personal a sus obras. Y el esperado Detroit: Become Human no ha sido menos.

La legión de seguidores y detractores de Cage tendrá para hablar largo y tendido con esta obra narrativa futurista sobre los límites de la inteligencia artificial, la xenofobia y los movimientos sociales. Como es habitual en él, su estilo es tremendamente cinematográfico (con evidentes influencias como Blade Runner y Yo, Robot) y el elenco de personajes protagonistas tienen una personalidad marcada y muy bien desarrollada.

Las decisiones y la habilidad del jugador moldearán la historia, dando lugar a un abanico de conclusiones tan amplio que querrás rejugarlo una y otra vez para descubrirlas todas.

1. Marvel’s Spider-Man

El título del hombre araña de Insomniac se ha convertido por derecho propio en un referente en los videojuegos de súper héroes. Y es que ha sabido tomar referentes muy sólidos en todos sus aspectos: los movimientos del Spiderman 2 de PS2, perfeccionados y mejorados hasta convertirse en una delicia; el combate de la saga Batman: Arkham Asylum, dinámico, fluido y desafiante; las misiones secundarias de sagas como Assassin’s Creed, capaces de alargar nuestra experiencia de juego durante decenas de horas…

Pero, además, se trata de un juego con un guion consistente, lleno de detalles para los amantes del cómic y con montones de villanos y personajes del universo Marvel fielmente representados. Recorrer Nueva York desde las alturas nunca había sido tan divertido.

¿Y tú qué opinas? ¿Cuál es tu ranking de este 2018?

¿Qué te parece? ¿Echas de menos algún título en este ranking? Naturalmente, muchos grandes videojuegos se han quedado fuera. Assassin’s Creed: Oddisey, Far Cry 5, Life is Strange 2… Coméntanos qué obras se han quedado fuera de este Top y por qué crees que se trata de buenas candidatas a figurar entre los mejores juegos del año.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.