Blog de e-park

¿Si recibo una notificación de sanción por un exceso de velocidad que indica "petición de datos de conductor" qué debería hacer?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

¿Si recibo una notificación de sanción por un exceso de velocidad que indica "petición de datos de conductor" qué debería hacer?

En este supuesto, única y exclusivamente puede identificar a la persona conductora, pues en caso contrario si no atendiera a tal requerimiento, el Organismo Sancionador le impondrá una sanción por incumplimiento de la obligación de identificar a conductor del doble o triple de la sanción originaria.

He recibido una notificación de denuncia por exceso de velocidad en la que no me envían fotografía, solo la indicación de "infracción captada por medio de imágenes". ¿Si pido la foto perdería el derecho a la bonificación?

La ley no obliga a enviar la fotografía con la denuncia. Si bien la mayoría de las Administraciones envían las pruebas junto con la denuncia; pero, si no se la han enviado y la pide perdería la posibilidad de pagar con descuento.

No obstante, existe la posibilidad de que en el Ayuntamiento o la Jefatura que le haya multado le permitan ver las pruebas sin necesidad de recurrir. Si se traslada personalmente puede pedir ver las pruebas; podría solicitar una copia íntegra del expediente.

Me han multado por ir a 71 km/h en una vía con límite de 50 km/h. En el boletín no pone nada del margen de error. ¿Cómo puedo saber si me lo han aplicado ya o no?

Desconocemos el organismo instructor que le notifica la denuncia; por lo que no podemos hacer una valoración muy precisa sobre su consulta.

Como norma general, muchas administraciones públicas indican que a la velocidad medida por el radar ya se le ha aplicado el margen de error legalmente establecido. Ante esta práctica cada vez más común y las quejas de los conductores que, como usted, no conocen las circunstancias en las que han sido multados, están empezando a aparecer cada vez más sentencias en las que los jueces consideran que efectivamente no se ha demostrado la aplicación del margen de error correcto. En estas ocasiones anulan los expedientes sancionadores ante la imposibilidad de saber si la sanción es la aplicable a la infracción supuestamente cometida, podría corresponder una inferior o incluso ninguna si la velocidad fuera la de la vía o inferior a esta.

Recientemente he recibido en mi domicilio una multa por exceso de velocidad en la cual me indican la carretera nacional y el punto kilométrico donde he sido denunciado. El asunto es que el kilómetro en el que dicen que me han realizado el control de velocidad no corresponde con la realidad. ¿Podría ser un motivo para evitar la multa?

Si no está conforme con la denuncia podría presentar un escrito de alegaciones indicando que hay un error de forma en los datos de la multa que podría invalidar el procedimiento, aunque lo complicado es acreditar de alguna manera que el lugar en el que estaba ubicado el radar no se corresponde con el punto kilométrico que figura en la denuncia que ha recibido. 

Tenía 15 puntos en el carnet cuando, hace más de dos años, me sancionaron por exceso de velocidad y me quitaron dos puntos. No me los han devuelto, y sigo teniendo 13 puntos ¿No se recuperan a los dos años de la sanción los puntos perdidos?

La Ley por puntos, establece que se recuperan los puntos transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa, cuando la infracción esté calificada como grave. Pero en este caso, para llegar a tener los 15 puntos de nuevo se establece que hay que esperar tres años, para que le bonifiquen con dos puntos, sin haber cometido ninguna infracción en ese plazo de tiempo. 

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.