Blog de e-park

¿Se prohíbe siempre la utilización del teléfono móvil mientras se conduce?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

¿Cuándo es obligatorio llevar alumbrado de día?

Como norma general, deberán llevar encendida durante el día la luz de corto alcance o cruce:

  1. Las motocicletas que circulen por cualquier vía.
  2. Todos los vehículos que circulen por un carril reversible, por un carril adicional circunstancial o por un carril habilitado para circular en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada, así como los que circulen por el carril contiguo al utilizado en sentido contrario.
  3. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga. En estos casos podrá utilizarse la luz antiniebla delantera, largo alcance o cruce. La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables.
  4. La luz antiniebla delantera podrá utilizarse también en tramos de vías estrechas con muchas curvas debidamente señalizadas.

¿Se prohíbe siempre la utilización del teléfono móvil mientras se conduce?

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. Es un error muy común entre los conductores entender que en situación de parada en un semáforo o en un atasco sí se puede hacer uso del teléfono móvil. Está igualmente prohibido pues se entiende que en esas situaciones continuamos conduciendo, aunque el vehículo no tenga movimiento.

¿Cómo se colocan los triángulos de señalización?

Es común ver que los conductores de vehículos inmovilizados por avería o accidente, sitúen un triángulo demasiado cerca del vehículo, lo cual impide al resto de conductores actuar con suficiente antelación.

Lo llamados triángulos son dos y se deben colocar uno por delante y otro por detrás del vehículo o la carga, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. Es decir, si existe una curva o un cambio de rasante, la señal deberá situarse antes (para los vehículos que circulen en el sentido de la marcha) porque si se coloca después, aunque se respete la distancia de los 50 metros, no se respetaría la visibilidad de los 100 metros.

En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un sólo dispositivo.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.