Blog de e-park

¿Qué debo hacer para reclamar puntos del carnet?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

Tras efectuar consulta en la DGT, tan sólo me aparecen 12 puntos en lugar de los 15 que debería tener, ya que no he tenido sanciones. ¿Qué debo hacer para reclamar tener los 15 puntos?

Con carácter general, la Ley de Seguridad Vial establece que al titular de una autorización administrativa para conducir se le asigna un crédito de 12 puntos para poder desarrollar la actividad de la conducción, pero hay excepciones. En concreto, los titulares de un permiso de conducción con una antigüedad no superior a tres años y los que hayan obtenido nuevamente el permiso tras perder su asignación total de puntos; en ambos casos tendrán un crédito de 8 puntos.

El mecanismo de bonificación solo se aplicará a los conductores que dispongan del crédito de 12 puntos, pues si un conductor tiene 8 puntos, al cumplir dos años sin haber sido sancionado en firme por la comisión de infracciones que detraigan puntos, pasa a disponer del crédito general de 12 puntos (y a partir de ese momento comenzará a computarse tiempo para posibles bonificaciones).

El sistema de bonificaciones consiste en que los conductores que mantengan la totalidad de puntos (12) al no haber sido sancionados en firme por alguna de las infracciones del Anexo II LSV, recibirán como dos puntos más durante los 3 primeros años, y un punto más por los 3 años siguientes. El total acumulado será un máximo de 15 puntos. 

En caso de que no le hayan devuelto ningún punto ni bonificado en estos años deberá dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico de su domicilio para reclamarlos.

He sido sancionado por estacionar en zona ORA con ticket no válido. Lo que ocurre es que saqué el ticket, pero por error introduje un número de más en la casilla de la matrícula. ¿Es posible recurrirla?

Si se ha cometido un error involuntario al introducir los dígitos de la matrícula pero se tenía el correspondiente distintivo, sería aconsejable presentar escrito de alegaciones en el plazo de 20 días desde la fecha de recepción del mismo en su domicilio, aportando la copia del ticket.

¿Cómo puedo argumentar los recursos para reclamar por dos sanciones que me pusieron el mismo día, a la misma hora y por el mismo motivo?

Existe un principio jurídico, tutelado en nuestra Constitución ('non bis in idem'), que impide que nadie pueda ser sancionado dos veces por unos mismos hechos en virtud de un mismo fundamento.

Asimismo, la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas prohíbe la concurrencia de sanciones administrativas cuando exista identidad de sujeto, hecho y fundamento.

Tengo dos multas por exceso de velocidad con una diferencia de 13 min, tomadas desde un helicóptero. ¿Me pueden aplicar las dos multas, siendo el mismo día, la misma infracción y los mismos agentes?

Existe un principio jurídico, tutelado en nuestra Constitución, que prohíbe que un mismo hecho pueda ser sancionado dos veces ('non bis in idem'). Pero para que eso ocurra debe existir identidad en las infracciones. Es decir, que sean de la misma fecha y hora, ocurridas en el mismo lugar y por el mismo hecho denunciado. Pero por los datos que nos facilitas, creemos que eso no ocurre en el caso que nos planteas.

En las denuncias relacionadas con excesos de velocidad no existe duplicidad. Por lo que, tiene que tener en cuenta que podría ser denunciado tantas veces puedan captarle circulando con el vehículo rebasando el límite de velocidad establecido en ese punto kilométrico en concreto.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.