Blog de e-park

¿Pueden multarme por no haber pasado la ITV a un vehículo que está estacionado en la calle sin moverse?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

¿Pueden multarme por no haber pasado la ITV a un vehículo que está estacionado en la calle sin moverse?

La ley obliga a tener la inspección técnica en vigor siempre que el vehículo esté dado de alta en Tráfico, aunque no esté circulando. Por lo tanto, una vez transcurrida esa fecha límite se arriesga a recibir una denuncia por ese motivo. Por tanto, no existe periodo de gracia, independientemente de que el vehículo estuviera circulando o no a fecha de infracción.

Me sancionan por no tener la ITV pasada y caducaba ese mismo día. ¿Me pueden sancionar si aún no ha transcurrido el día indicado en la ficha técnica?

El plazo de validez de la ITV es el que figure en la Ficha Técnica, por lo que se entiende que hasta ese día puede circular en condiciones normales.

Hace unos días recibí por parte del Gobierno Vasco una denuncia del pasado 1 de enero por no tener la ITV en vigor. Resulta que también tenía una multa anterior, del 1 de agosto, de la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra. Me sorprende que me llegue una nueva denuncia posteriormente por el mismo motivo. ¿Tengo que pagar esta última si ya había pagado la de la Jefatura de Tráfico de Navarra?

La ley obliga a tener la Inspección Técnica pasada en la fecha que figura en la ficha técnica, no existiendo periodo de gracia. Por ello, entendemos que no se podría alegar duplicidad en relación a las multas que ha recibido.

Cuando sancionan por no tener pasada la ITV se “concede al titular del vehículo un plazo de diez días, con el único objetivo de continuar el viaje y proceder a su traslado para someterse a la inspección técnica, y si transcurriese el plazo indicado sin que se haya justificado haber presentado el vehículo a la citada inspección, se acordará por el órgano competente que tramita la denuncia el precintado del mencionado vehículo. En caso de no hacerlo, se puede tramitar la baja del vehículo”.

He recibido una denuncia de 200€ por no tener la Inspección Técnica en vigor mi vehículo. El coche estaba estacionado en una plaza de la localidad donde resido, por lo que en ese momento no se encontraba circulando. ¿Puedo recurrir la multa?

Independientemente de que el vehículo estuviera estacionado o no en la vía pública, si no tiene la inspección técnica en vigor, la sanción sería correcta; puesto que es obligatorio que esté vigente.

Para no tener la obligación de tener la ITV en vigor el vehículo debería estar dado de baja temporal en Tráfico.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva me envía dos denuncias por no carecer de seguro obligatorio y por no tener la ITV en vigor. Si mi vehículo se encuentra estacionado en la vía pública, ¿puedo ser sancionado?

En relación con el seguro del coche, indicar que el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, establece la obligación de asegurar el vehículo siempre que esté matriculado en España. Y la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial no distingue en la infracción si el vehículo circulaba o no por vías públicas, cuestión que podría solo tenerse en cuenta para graduar el importe de la multa.

Con respecto a la multa por la ITV, si el vehículo estaba parado en la vía pública la sanción sería también correcta.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.