Blog de e-park

¿Puede una bicicleta circular por el carril BUS en Madrid?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

¿Es legal que los autobuses interurbanos permitan viajar a los pasajeros de pie? Si es así, ¿cómo es posible que el cinturón de seguridad sea obligatorio para los viajeros que van sentados, y se permita viajar de pie en un vehículo que circula por una carretera a 100 km/h?

El artículo 48.1 b) del Reglamento General de Circulación, establece que ·en el supuesto de que en un autobús viajen pasajeros de pie porque así esté autorizado, la velocidad máxima, cualquiera que sea el tipo de vía fuera de poblado, será de 80 kilómetros por hora”

¿Puede una bicicleta circular por el carril BUS en Madrid?

En la Ordenanza municipal de movilidad del Ayuntamiento de Madrid se estipula que, “en la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.

Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.

En aquellos carriles que se hayan señalizado específicamente con un límite de velocidad máxima de 30 Km/h para facilitar la coexistencia de bicicletas y vehículos motorizados, estos últimos habrán de adaptar su velocidad a la de la bicicleta, no permitiéndose los adelantamientos a las bicicletas dentro del mismo carril de circulación”.

¿Pueden las motos en Madrid circular por el carril bus?

Sí, estos carriles actualmente se denominan Carriles bus-taxi-moto. Según lo establecido en la instrucción 1/2006 del 21 de septiembre de 2006 del boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, nº 5722, pág. 3.352 y el artículo 29 de la Ordenanza General de Movilidad del 27 de septiembre de 2005, se autoriza a las motocicletas a circular por carriles actualmente ya reservados para autobuses y taxis.

¿Es legal que los autobuses interurbanos permitan viajar a los pasajeros de pie? Si es así, ¿cómo es posible que el cinturón de seguridad sea obligatorio para los viajeros que van sentados, y se permita viajar de pie en un vehículo que circula por una carretera a 100 km/h?

El artículo 48.1 b) del Reglamento General de Circulación, establece que ·en el supuesto de que en un autobús viajen pasajeros de pie porque así esté autorizado, la velocidad máxima, cualquiera que sea el tipo de vía fuera de poblado, será de 80 kilómetros por hora”

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.