Blog de e-park

Los cambios más importantes de WhatsApp

¿Qué es WhatApp?

Whatsapp se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas y conocidas. Ha sido tan influyente que ha cambiado, incluso, la forma de comunicar, tanto en las relaciones sociales con amigos o familiares como también en las laborales y se ha convertido en una herramienta de trabajo más.

WhatsApp es una aplicación de mensajería que te permite recibir y enviar mensajes desde tu móvil de forma gratuita. Simplemente, necesitas tener datos en tu móvil o una conexión wifi. Tiene más funcionalidades que un mensaje tradicional, el SMS de toda la vida, ya que puedes crear grupos, enviar imágenes y vídeos… Además, se puede instalar en cualquier dispositivo móvil e, incluso, en tablets. También puedes utilizar WhatsApp desde tu ordenador accediendo a la aplicación de WhatsApp Web.

¿Es gratis WhatsApp?

Es gratis descargarse la aplicación y comenzar a utilizarla por un tiempo. Transcurrido ese periodo de prueba, deberás pagar una suscripción anual para seguir usándola. En la actualidad, el periodo de prueba es de un año y luego puedes renovar la suscripción por 0,89 € al año. Si quieres conocer cuánto tiempo tienes de suscripción gratuita o no, puedes consultarlo, una vez instalada la aplicación en ajustes.

Eso sí, una vez cumplidos los requisitos, el servicio de mensajería es gratuito, WhatsApp no factura por mensajes utilizados ni por imágenes. Por ello, se dice que es una aplicación gratuita. 

¿Para qué puedo utilizar WhatsApp?

WhatsApp es una aplicación muy útil para enviar mensajes instantáneos que antes se enviaban mediante los SMS. Además, sirve para mantener conversaciones con varios miembros y es muy utilizada para organizar proyectos y reuniones e, incluso, cerrar negocios con un cliente. Aunque, sin duda, la función de compartir la ubicación es una de las más utilizadas y, en un momento determinado, te puede ayudar, incluso, en una situación de emergencia.

Ya conocemos WhatsApp: ¿cuál va a ser su futuro?

Es cierto que los usuarios de esta aplicación están pendientes de cualquier modificación que les pueda afectar. Si, máxime, durante el último mes, WhatsApp ha sufrido hasta tres caídas, lo que ha creado cierto descontento entre sus usuarios, sin que la compañía explicara los motivos.

WhatsApp tiene previsto realizar actualizaciones muy importantes en un corto espacio de tiempo y es recomendable que las conozcas:

  • Localización de los usuarios.
  • Cancelación de los mensajes.
  • Estados y forma de compartir las fotos.
  • Saber si un usuario ha cambiado de móvil.

Primer cambio: localización de los usuarios

Esta modificación no es una de la que más gusta a la comunidad WhatsApp, ya que atenta directamente contra la privacidad de cada usuario y es la localización en tiempo real. Esta novedad es la que más polémica está generando, puesto que permitirá al usuario compartir con sus contactos o grupos el lugar concreto en el que está. El rechazo inicial a este cambio viene motivado, principalmente, por el hecho de que puede poner en un aprieto a algunos usuarios en los diferentes aspectos sociales de su vida. Aportar tanta información a nuestros contactos no es del todo agradable.

Inicialmente, este cambio fue pensado para los grupos, aunque ha sido desarrollado también para ser utilizado de forma individual por cualquier usuario. Se encuentra en una fase de pruebas, pero ya se conocen algunos aspectos acerca de cómo será esa geolocalización del usuario.

Se podrá compartir la localización en tres periodos de tiempo: quince minutos, una hora o cuatro horas. Aunque también se podrá cancelar la geolocalización de forma manual para que no se conozca, en ningún momento, dónde está el usuario.

La forma de realizarlo será muy sencilla: desde el menú nos aparecerá una opción de enviar la ubicación real o compartir ubicación en directo y se incluirá dentro del menú que ya existe de compartir ubicación.

Esta modificación ya está en una fase muy avanzada y será una realidad dentro de pocas semanas. Es importante que estés pendiente de cualquier actualización de WhatsApp para desactivar o no esta opción.

Segundo cambio: cancelación de mensajes enviados

Esta modificación llega como una demanda entre los usuarios y ya se encuentra en periodo de pruebas, en una fase muy avanzada. El usuario, una vez enviado un mensaje, tendrá dos minutos para borrarlo y que no llegue a su destinatario.

Es decir, aquellos usuarios que quieran eliminar un texto ya enviado tendrán que darse prisa en arrepentirse de lo enviado, ya que solo dispondrán de dos minutos para hacerlo, cuando, anteriormente, se podían borrar hasta 29 minutos después de ser enviados.

Tercer cambio: estados y forma de compartir las fotos

Se asemejará a Facebook en la forma de crearlos y se ampliará la forma de compartir las fotos.

En cuanto a los estados, ya se han realizado cambios al respecto, si bien es cierto que no han sido bien acogidos entre los usuarios.

Y es que WhatsApp es, sin duda, una de las aplicaciones que más cantidad de archivos comparte: fotos, vídeos, audios, documentos… Por ello, es importante que no colapsemos nuestros móviles con esa información que, en ocasiones, es irrelevante, pero hace que nuestro dispositivo se quede sin espacio.

Para ello, puedes dirigirte a WhatsApp/Media o Mis archivos. Una vez allí, podrás acceder a todas las subcarpetas y borrar aquellos archivos que no desees. También tienes la opción de no guardar ningún archivo que recibas a través de WhatsApp y, simplemente, tenerlos en el historial de cada conversación y, uno a uno, elegir qué es lo que quieres conservar o no.

También es recomendable que vayas eliminando conversaciones antiguas y ya finalizadas o, incluso, dentro de los grupos, para ir liberando espacio en el disco de tu móvil. 

Cuarto cambio: saber si un usuario ha cambiado de móvil

Es otra de las modificaciones que WhatsApp quiere implementar entre sus usuarios. Los contactos de cada usuario podrán saber si ese usuario ha cambiado de teléfono sin que, evidentemente, se lo comunique el propio usuario por adelantado. Este cambio también se encuentra en periodo de pruebas, pero en una fase muy avanzada. Esta función pretende advertir a tus contactos si cambias de número, aunque podrás elegir a qué contactos quieres avisar y cuáles no.

Conclusión

Partimos de la premisa de que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial que hoy por hoy existe, con miles de usuarios repartidos por todo el mundo. Por ello, debe estar siempre en proceso de renovación e introduciendo mejoras para que los usuarios se sientan más satisfechos.

Es cierto que introducir una modificación en una aplicación de este calibre implica mucho trabajo en equipo y mucha preparación con servidores y esa modificación debe perdurar en el tiempo. Actualizar las aplicaciones requiere mucho esfuerzo y, por ello, los desarrolladores se esfuerzan por ir filtrando esas modificaciones para conocer de primera mano la opinión de los usuarios. De este modo, es posible modificar algunos aspectos sobre la marcha. Aunque, en ocasiones, la aplicación ya está totalmente desarrollada y poco importa ya la opinión de los propios usuarios.

Pero ¿no es cierto que los usuarios tendríamos que tener derecho a decidir acerca de cómo serán las modificaciones de la aplicación? ¿No merecemos ser consultados ante cambios que pueden afectar a nuestra privacidad, como los anunciados anteriormente?

Tampoco sabemos si esta reclamación de nuestros derechos puede llegar a conseguir nuestro objetivo, aunque es tan sencillo como que, si no nos gustan la aplicación o los cambios introducidos, lo más rápido es dejar de utilizar la aplicación.

¿Estarías dispuesto a dejar de utilizar WhatsApp si estos cambios atentarán contra tu privacidad? ¿Dejarías de comunicarte por WhatsApp debido a que no te gustaran los cambios que se han realizado sin tu consentimiento?

Realmente, ese es el secreto de estos cambios. WhatsApp es consciente de que, aunque el cambio genere polémica, no dejaríamos de utilizar esta aplicación, que se ha convertido en una forma más de comunicarnos.

Los desarrolladores son conscientes de que nos tienen “muy enganchados” a WhatsApp y, precisamente, ese ha sido el triunfo de esta aplicación. Son constantes cambios y renovaciones de imagen y manejo ante otras aplicaciones que se han quedado obsoletas o no se utilizan del mismo modo.

Cualquier aplicación que no se renueve ni se actualice a la velocidad que lo hace el mundo acabará muriendo lentamente cuando los usuarios dejen de utilizarla, como ya ha pasado con Blackberry Messenger, Tuenti o Swype. Aplicaciones que siguen en el aire, pero no son utilizadas o, incluso, ya van a desaparecer.

La competencia entre aplicaciones de mensajería instantánea es muy feroz, pero los desarrolladores de WhatsApp tienen que tener en cuenta que no es necesario modificar el camino o aspectos fundamentales de la privacidad por el simple hecho de querer renovar su imagen sin tener en cuenta las demandas de los usuarios, que, al fin y al cabo, son los que deciden la vida de esa aplicación.

Ahora solo queda esperar a que actualicemos la aplicación y nos vengan fijados de fábrica esos cambios. Los usuarios somos los que tenemos la última palabra y en tu mano está la continuidad o no de esta famosa aplicación.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.