Blog de e-park

Li-fi, la novedosa tecnología de comunicación

Las telecomunicaciones están en constante innovación para ofrecer cada vez soluciones más potentes y efectivas para los usuarios, así como para las herramientas necesarias para su gestión. Una de esas nuevas tecnologías que ha emergido es la tecnología Li-fi (Light Fidelity), un sistema de telecomunicaciones basado en la tecnología inalámbrica, rápido y de bajo coste, que transmite datos de manera bidireccional más rápida que la más que conocida tecnología Wifi y que se postula como su alternativa.

Esta nueva tecnología de telecomunicaciones fue presentada en el año 2011 por el ingeniero alemán Harald Haas durante la Conferencia TED sobre comunicaciones en diferentes ámbitos donde causo una gran expectación y no ha dejado de hacerlo desde entonces.

La tecnología Li-fi utiliza luz visible o ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana (NIR) del espectro electromagnético (no radiofrecuencia) para convertirse en una comunicación inalámbrica óptica, con una mayor capacidad de transporte de información, postulándose como la solución para las limitaciones del ancho de banda actuales. En realidad, utiliza la tecnología LED (con un gran auge para iluminación en hogares, empresas y lugares públicos) para transmitir la información a cualquier dispositivo o gadget perceptible a la luz LED o en su área de incidencia, a través de cambios de intensidad de la luz. Llegando a velocidades de 224 Gigabits por segundo (Gbps), 100 veces superior a la velocidad del Wifi, aunque se espera que a nivel comercial se alcancen los 10 Gbps (Gigabites por segundo). Por tanto, instalando un modulador a una bombilla LED podrá dar luz y además transmitir datos. Para ello, los receptores deberán contar con la tecnología adecuada (un fotodiodo receptor) para descodificar la señal luminosa convirtiéndola en información.

Desde su presentación en el 2011, diversos centros tecnológicos a nivel mundial (Rusia, Estados Unidos, Israel o China) trabajan en su desarrollo y aplicaciones concretas, aunque de momento las pocas soluciones que se han presentado para la conexión a internet tienen demasiados accesorios, aunque se espera que en breve vean la luz accesorios de menor tamaño que conviertan definitivamente a la tecnología Li-fi un fuerte competidor para el Wifi. El primer país en comercializar esta tecnología ha sido México, que su compañía Sisoft lo hace desde inicios de este mismo año. Comercializa luminarias con emisor y receptor Li-fi para la transmisión de internet, audio y vídeo.

Los especialistas estiman que se alcancen los objetivos de 50.000 millones de conectados en 2020, donde el Li-fi se vislumbra como una buena solución ante las ya saturadas redes de comunicación por radio.

Muchas empresas multinacionales como Siemens y Apple están muy interesados en esta tecnología y están trabajando para poder incorporarla lo más pronto posible a sus productos estrellas. Esto supone un gran refuerzo para el impulso de esta tecnología que es inevitable que se instale en las actividades cotidianas.

Aplicaciones

¿Para que podemos utilizar esta tecnología de transmisión de información tan rápida? Pese a que todavía queda mucho por evolucionar e innovar dentro de esta tecnología de telecomunicaciones, y que inicialmente se plantea como un complemento al Wifi para entornos locales, se prevén numerosas aplicaciones en diferentes ámbitos como la automoción, la industria y, como no, en la vida cotidiana y el hogar, sin olvidarnos de las actividades empresariales donde la tecnología Li-fi puede jugar un papel primordial en las estrategias de marketing y comunicación de las empresas.

  • Transmisión de enormes cantidades de información entre equipos, gadgets y dispositivos multimedia. Se destaca especialmente interesante para la transmisión Live Streaming, de manera que se podrá visualizar eventos en directos en calidad HD. De manera experimental ya se está realizando en diferentes redes sociales locales.
  • Transmisión de información en distancias cortas, como actualmente ofrece la tecnología NFC para abrir cerraduras de manera segura sin necesidad de llave ni tarjeta de acceso, realizar pagos, identificación personal con teléfonos móviles.
  • En la industria, permitirá conectar máquinas, herramientas y dispositivos entre sí para gestionar y mejorar los procesos productivos en función de decisiones tomadas por el equipo humano que lo gestiona o incluso por un ordenador central. ¿Podría dar lugar a la 4ª revolución industrial?
  • En hospitales, eliminando el cableado que necesitan actualmente ciertos dispositivos que allí se utilizan.
  • Internet de las cosas, ya que facilita la conexión a internet de los aparatos domésticos.
  • Automoción. Se prevé la comunicación entre coches autónomos a través de sus faros LED, además de su comunicación de elementos del entorno como farolas, señales de tráfico, aparcamiento o las mismas carreteras, que contarán con emisores Li-fi para transmitir información en tiempo real a los vehículos que pasen por su lado.
  • Muy útil para aparcamientos subterráneos donde la cobertura de la red móvil es prácticamente nula.
  • Marketing. Conexión a la red de comercios accediendo a información que la empresa quiera poner a nuestro alcance como catálogos, promociones y ofertas.

Seguro que en el futuro habrá muchísimas otras aplicaciones en estos y muchos otros ámbitos que ahora mismo ni siquiera somos capaces ni de imaginar ya estamos ahora viviendo sus primeros pasos en el mundo real y no solo en los laboratorios.

Ventajas de la tecnología Li-fi frente al Wifi

La ventaja que más se nombra es su velocidad, que como ya hemos dicho puede llegar a ser 100 veces superior a la velocidad del Wifi.

  • Capacidad de transmisión. Por el amplio espectro de la luz visible (de 400 a 800THz), se obtiene un ancho de banda 10.000 veces superior a las comunicaciones radioeléctricas actuales.
  • Ausencia de interferencia en la comunicación con otros sistemas, por lo que resulta especialmente interesante para aplicaciones sensibles como hospitales, aviones, entre otros.
  • Fácil control de su cobertura, lo que permite la seguridad de la red doméstica. Por su principio de funcionamiento, el alcance de la red Li-fi se limita a la distancia que cubre el haz de luz de las bombillas LED que tengamos instaladas, por lo que hace difícil la intrusión por parte de terceros.
  • La tecnología que utiliza está presente en todas partes. En hogares, empresas e incluso en la calle hay bombillas que actualmente solo iluminan. Cualquier bombilla puede convertir en un rúter luminoso de manera sencilla, con la instalación de un simple emisor.
  • Eficiencia energética, dado el bajo consumo energético de sus fuentes emisoras, las lámparas LED lo que la hace muy apropiada.

Inconvenientes de la tecnología Li-fi frente al Wifi

Aunque parece una tecnología que ha venido para quedarse y que cuenta con numerosas ventajas frente a la tecnología Wifi, no hay que olvidar que actualmente cuenta con una serie de inconvenientes. Parece obvio que empresas y centros de investigación de todo el mundo estén trabajando para reducir, e incluso eliminar, estos inconvenientes y hacerlo en el plazo más corto posible.

  • El alcance de emisión es reducido, limitado a unos pocos metros (donde llega la luz del emisor). Además, la cobertura se corta cuando algún objeto obstaculiza la recepción de luz por el aparato receptor. Tampoco atraviesa paredes y muros, lo que en ocasiones puede ser un problema, aunque en otros supone una gran ventaja como ya hemos visto antes.
  • No funciona bajo la luz solar directa, ya que anula la visibilidad de los haces de luz de las bombillas. Obviamente tampoco funciona con la luz apagada, ya que entonces no trabaja el emisor (la propia bombilla).
  • De partida, el precio es otro inconveniente al menos hasta que la tecnología se establezca y permita una reducción significativa de los costes, convirtiéndose en una ventaja de la tecnología Li-fi. Actualmente la empresa mexicana Sisoft vende luminarias entre los 500 y los 8.000 pesos mexicanos (que equivale a unos 25 400 euros).
  • Únicamente funciona con aquellos dispositivos que cuenten con los receptores de la tecnología adecuada para poder recibir la información que el emisor envía.
  • Actualmente los millones de dispositivos que hay en el mercado como smartphones, ordenadores, TVs, no cuentan con la tecnología Li-fi para su conectividad, por lo que actualmente para poder usar esta tecnología se deberá ir realizando el cambio paulatino de dispositivos que permitan la comunicación con esta tecnología para que su uso se extienda de manera masiva.
  • Además, el tamaño de los componentes auxiliares a instalar en los objetos receptores es demasiado grande por lo que lo hace inviable para su instalación en móviles y otros dispositivos de pequeño tamaño. Uno de los retos actuales para la industria de las telecomunicaciones es el de conseguir componentes de tamaño reducido para utilizar esta tecnología.

Pese a que actualmente le falta un largo camino por recorrer a la tecnología Li-fi, todas las pruebas y conclusiones apuntan a que estamos ante una nueva revolución tecnológica en telecomunicaciones y que obviamente cambiará la manera de concebir las comunicaciones, se convertirán en comunicación más cercanas y próximas y además personalizada según el lugar donde te encuentres.

Deberemos estar muy atentos a los avances que esta tecnología vaya aportando, para aprovecharnos de ello y ser conscientes de cómo nos cambiará la vida, nuestras costumbres y rutinas que ahora mismo parecen inamovibles.

¿Estás preparado para la nueva generación en las telecomunicaciones? Seguro que estás deseando que algunas de las soluciones indicadas o alguna otra que se te pueda ocurrir, estén ya disponibles para poder disfrutar de ellas.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.