Blog de e-park

Las mejores rutas de senderismo de España

El senderismo es una actividad no competitiva y que se realiza sobre caminos o senderos. Pero no todos los caminos son iguales, como es lógico. Hay algunos que destacan por su especial belleza. ¿Cuáles son?

A continuación, te ofrecemos las 15 mejores rutas para caminar en España.

1. Sierra de Aracena (Huelva)

En este primer sendero podrás disfrutar de alcornoques y encinas. Llegando a lo más alto, podremos disfrutar de los comunes castaños. En Picos de Aroche y en el Parque Natural de la Sierra de Aracena existen diferentes senderos para hacer en familia, amigos o pareja. Te recomendamos la Ribera de Hinojales y el del Cañaveral del León, pero si deseas algo con una complicación mayor, podemos ir por Los Madroños.

2. Cañón del Ebro (Burgos)

Las hoces del río más caudaloso de España son muy sinuosas. Este sendero es circular: a través de sus 15 kilómetros y entre Pesquera de Ebro y Valdelataja podrás disfrutar de un paisaje sin igual. No es complicado caminar por esta zona, realizándose el recorrido en apenas seis horas. En todo el recorrido se combina naturaleza y patrimonio histórico cultural, incluyendo viviendas abandonadas en Cortiguera.

3. Nacimiento del río Mundo (Albacete)

Este monumental río, afluente del Segura, se sitúa en la Cueva de los Chorros, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, cerca de Riópar (Albacete). Es una ruta verde y preciosa, que únicamente se puede realizar si se contrata a un guía, ya que el recorrido se encuentra restringido. Existe, por otro lado, un mirador en el que se puede apreciar la cascada y al que, en cualquier momento del año, se puede llegar sin pagar ni un céntimo.

4. Ruta del Borosa (Jaén)

En pleno otoño, la Sierra de Cazorla es espectacular. Es uno de los parajes más bonitos del país. Si te acercas al antiguo punto kilómetro de la carretera que cruza la sierra, Pantano del Tranco, podrás tomar diferentes caminos que te gustarán. Depende de la forma física de cada uno y de cuánto estés dispuesto a caminar, realizarás esta ruta en un tiempo u otro, viendo el rico patrimonio natural y cultural de la zona; como decimos, dependiendo de la ruta que escojas. Vayas por la ruta que vayas, siempre disfrutarás del río Borosa, afluente del Guadalquivir, llamado por los vecinos de la zona Aguas Negras.

5. Bosque de Oma (Bizkaia)

En primavera y en otoño, con temperaturas suaves, esta zona es una de las más bonitas del País Vasco. Piérdete por sus caminos, bajo sus grandes árboles, pero siempre con una mapa en la mano. Las formas geométricas de los árboles te inspirarán.

6. Baños de Popea y Arroyo Bejarano (Córdoba)

Es una de las rutas más importantes y populares de Sierra Morena: la ruta de Baños de Popea y Arroyo Bejarano, el que para algunos es el camino más bonito e impactante de Andalucía. El itinerario es circular, de más de 6 kilómetros, pensado para poder realizarse tranquilamente y con mucha atención, ya que su señalización quizá no es del todo precisa. Por su poco desnivel (de apenas 200 metros), esta ruta es ideal para todos los públicos, por lo que venir en familia es una opción que debemos considerar. En invierno es preciosa.

7. Ruta del Cares (León y Asturias)

Una de las impresionantes caminatas en España se puede realizar en la Ruta del Cares, en los Picos de Europa. El sendero más importante discurre por la Garganta Divina, comunicando los municipios de Caín (León) con el de Poncebos (ya en Asturias). Aunque el paseo es de 11 kilómetros, cabe destacar que la ruta no es circular. Si deseas ir y volver, tendrás que realizar más de 22 kilómetros o, por el contrario, ir con dos coches y grupos diferentes: un grupo puede empezar en Poncebos y otro en Caín. Los dos grupos se cruzarán, así, a mitad de camino (a los 11 kilómetros), por lo que será posible intercambiar las llaves de los coches.

8. Ruta del cañón de Almadenes (Murcia)

En Murcia también existen rincones especiales y bonitos para poder disfrutar de su rica naturaleza. Uno de estos lugares por los que pasear y perderse es el cañón de Almadenes en Cieza. La ruta es circular, por lo que te permite disfrutar de un paraje de singular belleza en 4 horas, siendo muy fácil de seguir. Se debe tener en cuenta que, en los últimos años, el paso por la presa de la Mulata presenta problemas, con cierres, porque el recorrido completo quizá es complicado de realizar, valiendo la pena atreverse a descubrir esta zona, pese a las limitaciones.

9. El Caminito del Rey (Málaga)

Entre las localidades de Ardales y Álora, en el desfiladero del Gaitanes, está el Caminito del Rey: un sendero impresionante que, en diferentes tramos, llega a encontrarse suspendido a 100 metros sobre el río. El Caminito, en la actualidad y tras una restauración, está abierto: a pesar de su belleza y de lo emocionante del mismo, se cerró por parte de las autoridades un tiempo, pero por fortuna, ahora, podemos disfrutar de él. Esta ruta, en la provincia de Málaga, te encantará, pero te recomendamos que la realices en la primavera.

10. Ruta de los pantaneros en Chulilla (Valencia)

Debemos tener en cuenta que esta ruta es de poco más de cinco kilómetros y su dificultad es media-alta. La Ruta de los Pantaneros en Chulilla es una de las mejores rutas senderistas de España. No es de extrañar, puesto que desde el embalse de Loriguilla y por esta localidad se pueden observar las hoces del río Turia, con paredes de 80 metros del cañón y poder cruzar diversos puentes colgantes que te llevarán, además, a través de paisajes de bosque ribereño y matorrales mediterráneos.

11. Ruta de los Monasterios en la Ribeira Sacra (Ourense)

Elegir una ruta en Galicia es muy complicado. Existen rutas que cruzan la Ribeira Sacra y el Cañón del Sil, pero si tenemos que elegir una de ellas, nosotros nos quedamos con la Ruta de los Monasterios, la cual permite conocer algunos de los tesoros más preciados en cuanto a edificios religiosos e históricos que pueblan la zona. Una de las primeras paradas es la del monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, seguido del de Santa Cristina y que finaliza en Santa María de Montederramo. Es una combinación perfecta de patrimonio natural y artístico.

12. Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara)

Este parque natural es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, colgarse la mochila a nuestra espalda y contar con calzado cómodo. ¡Echa a andar! En la comarca del Alto Tajo existen muchas rutas, pero si no sabes por dónde empezar, te recomendamos la de los caminos del agua, sendero que recorre el tramo del cañón que le da el nombre. Pero no solo verás un imponente cañón: también podrás observar una laguna, cascadas, torrentes, barrancos y manantiales.

13. Ruta del GR 131 en la isla de La Palma (Tenerife)

Si únicamente pudieras hacer una ruta de senderismo en Canarias, la Ruta de los volcanes, el GR 131, es para ti. Saliendo del Refugio del Pilar, se puede ir caminando hacia la localidad de Los Canarios y podrás alucinar, sí, alucinar, con los paisajes sacados de una auténtica película. Ver la costa, un mar de nubes y un terreno de coladas de lava o cráteres, que pondrán a prueba la resistencia de tus piernas.

14. Ruta de Trévelez a la Cañada de las Siete Lagunas (Granada)

Sierra Nevada siempre es una buena opción y, si hablamos de rutas, la combinación es explosiva. Existen dos rutas: una, la de los Lavaderos de la Reina; otra, la de la Cañada de las Siete Lagunas. Esta última es espectacular, ya que es un sendero que sale de la localidad de Trévelez, cruza la Campiñuela y el famoso río Culo de Perro, sigue por las cascadas de las Chorreras Negras y la Laguna Hondera, esta última siendo una de las lagunas con menor altitud que existe en la cañada. La ruta tiene una longitud de 8 kilómetros, por lo que te recomendamos que lleves provisiones y que disfrutes del entorno.

15. Ruta al macizo del Turbón, Valle de Bardají (Huesca)

El Valle de Bardají, en la provincia de Huesca, cuenta con una de estas quince rutas importantes para realizar dentro de la Península. Este valle aragonés cuenta con una gran oferta de naturaleza para los amantes del senderismo. Una opción de senderismo valiente es la ascensión al macizo del Turbón, una ruta de 3 horas, la cual llenará los pulmones de aire puro y fresco, además de alegrarnos la vista con paisajes que jamás habrás visto en todo el Pirineo.

Estas son las 15 mejores rutas de senderismo para realizar en España. Si lo que deseas es recorrer cualquier rincón del país, caminando y disfrutando de los mejores paisajes o cultura, puedes empezar por una ruta de las que te mencionamos en este artículo. ¡Camina y disfruta de nuestros paisajes!

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.