Blog de e-park

Las mejores apps móviles para hacer senderismo

El deporte forma parte de nuestro día a día y cada vez somos más los que optamos por llevar un estilo de vida saludable. Una dieta equilibrada y la práctica deportiva se han asentado en nuestras costumbres. Son muchas las disciplinas deportivas que podemos elegir para tener una buena salud, pero sin duda las actividades aeróbicas son las que más éxito están teniendo.

De ello son muestra el boom del running, el auge de las bicis de montaña y, para los más comedidos, andar en todas sus modalidades (senderismo o trekking). Caminar es una opción apta para cualquier persona, requiere de muy poca inversión en material y nos ofrece un sinfín de oportunidades adicionales como son las de visitar lugares, disfrutar de su gastronomía y su oferta cultural o conocer gente. Y todo a partir de una actividad que además de cuidar de nuestra salud nos ofrece un montón de oportunidades de ocio: el senderismo. En este post os vamos a presentar las mejores aplicaciones móviles relacionadas con el senderismo.

Runtastic

Disponible en la App Store, Google Play y Windows Store (sistemas operativos iOs, Android y Windows mobile), esta app es de las más avanzadas en lo que se refiere a tecnología. Está pensada para los usuarios que practican senderismo, carrera y bici, tanto de carretera como de montaña. Los usuarios guardan en las apps móviles las rutas que han hecho y desde ese momento quedan abiertas para que el resto de usuarios las puedan consultar y tomarlas como referencia a la hora de hacer su entrenamiento. Cuentan con una tienda de productos relacionados con la práctica deportiva del senderismo como son marcadores de ritmo cardíaco, ropa deportiva, todo tipo de relojes y cronómetros, etc. También tienen un servicio Premium en el que los usuarios que se suscriban pueden encontrar planes de entrenamiento, estadísticas, etc. al que se accede previo Pago online.

Wikiloc

Tiene casi dos millones y medio de usuarios registrados, que han compartido más de 5 millones de rutas y casi 8 millones y medio de fotos. Se trata, probablemente, de la comunidad virtual más grande relacionada con el senderismo, muy por encima de la que podemos encontrar en muchos videojuegos, lo que nos da una idea del éxito de esta aplicación. Su funcionamiento es muy sencillo, el usuario sale a hacer su rutina de entrenamiento y con el GPS de su dispositivo activado, mientras la aplicación va guardando la ruta que va realizando para que posteriormente pueda acceder. Permite añadir vídeos y fotos de las rutas, compartirlas con otros usuarios y mostrarlas en Google Earth.

Oruxmaps

Aplicación 100% gratis y sin publicidad. Permite ver mapas online y tiene la funcionalidad de descarga de los mismos para que los puedas consultar cuando no estás conectado. Se puede conectar con los sistemas Garmin y guardar mapas y rutas en formatos .rmap, .mbtiles, .ozf2, gpx, kml y kmz, lo que garantiza que se puedan ver en cualquier dispositivo.

Muestra coordenadas, distancia, velocidad, altitud y rumbo, y tiene un avisador de voz cuando te desvías de la ruta. Sus estadísticas son de lo más completo ya que muestra datos como altura máxima y mínima de la ruta, tiempo y velocidad de ascenso y de descenso, ganancia y pérdida de altitud, cuánto tiempo has estado en movimiento y a qué velocidad, velocidad máxima y mínima y hora de inicio y de finalización de la sesión de entrenamiento. Sin duda una de las apps móviles más completas para el usuario que practica el senderismo.

Geocaching

Disponible para iOs y Android, esta aplicación combina funcionalidades de senderismo con otras relacionadas con videojuegos, aunque estos se hagan al aire libre. El juego en sí consiste en que uno de los jugadores esconde un objeto en algún punto tanto de la ciudad como del campo, indica al resto de usuarios las coordenadas GPS y quien encuentra el tesoro se lo puede quedar o reemplazarlo por otro de valor superior. Cuenta con una comunidad muy activa que celebra eventos en los que los participantes completan rutas y otras actividades relacionadas con el senderismo. También tienen otros concursos online que pueden ser gratuitos o requerir el pago de Matrícula.

Rutas senderismo

App por la que no tenemos que pagar y que permite al usuario que se la ha descargado a su dispositivo la planificación de sus salidas senderistas. Tiene una base de datos de más de 150.000 rutas GPS y entre sus funcionalidades más interesantes está la de poder hacer búsquedas de rutas cuando estás en el campo para evitar que te puedas perder. Sólo tienes que elegir la que más se ajusta a tu nivel físico y al tiempo de que dispones y seguirla. También te permite hacer búsquedas por localidad para que hagas una planificación de la ruta que vas a realizar. También tiene la opción de descargar los mapas en formato KML o hacerte una lista de favoritos que puedes consultar en cualquier momento.

Naturapps

Ofrece rutas de senderismo de las principales comunidades autónomas de España. El usuario que instala esta aplicación puede hacer búsquedas por localización, por dificultad, tipo o longitud de la ruta e incluyen recorridos para todos los niveles. Una de sus funcionalidades es la de recomendar rutas senderistas a realizar con niños. Las rutas están siempre disponibles sin conexión y muestra información de los puntos de interés así como galerías fotográficas de los puntos por los que transcurre la ruta. Naturapps, además, destaca por su usabilidad ya que la puede disfrutar cualquiera sin necesidad de ser un experto en GPS o en mapas.

Rain alarm

Una de las funcionalidades más utilizadas por los senderistas es la de saber si les va a llover durante el trayecto. Para ello esta aplicación, que te puedes descargar desde la Apple store de tu dispositivo iOs o desde el Play Store de tu Android, consulta a partir de la geo localización de tu smartphone y te muestra qué posibilidades de precipitación hay en la zona en la que te encuentras, así como otra información como hora probable de inicio y fin, y la intensidad de las lluvias. La información que ofrecen se obtiene, entre otras fuentes, de la Agencia Estatal de Meteorología, lo que nos puede dar una idea de su fiabilidad. Sin duda, se trata de una aplicación imprescindible si no queremos que nuestra ruta senderista acabe pasada por agua.

Linterna LED HD

Los senderistas tienen un decálogo de recomendaciones cuando van a realizar su actividad en la montaña. Cosas tan básicas como avisar de la ruta que se va a seguir, llevar comida y ropa de abrigo o lluvia, la batería del móvil siempre cargada o la de incluir una linterna por si se les hace de noche. Gracias a la aplicación linterna LED HD el deportista se puede ahorrar llevar un aparato más porque gracias a la tecnología de esta aplicación nuestro smartphone se convierte en una linterna. Entre las funcionalidades de esta app está la de utilizar la pantalla completa de nuestro dispositivo como linterna, con lo que la cantidad de luz es mayor que la que conseguimos con otras aplicaciones similares. Además permite graduar la intensidad de brillo y la velocidad de parpadeo, entre otras cosas.

All trails

Tanto si buscas rutas de excursionismo para hacer en bicicleta o de trekking de varios días por los Alpes, una senda para practicar trail running, una caminata cerca de tu casa o un paseo rápido en bici, AllTrails te ayuda a encontrar la ruta perfecta para tu próxima aventura y te guía por ella. La app incluye más de 60000 itinerarios de senderismo, excursionismo, trecking y montaña por todo el mundo, con la posibilidad de filtrar la búsqueda para encontrar un camino que se adapte a tus necesidades.

Además, tiene la posibilidad de registrar tus actividades y las rutas que realices mediante GPS, y guardarlas en tus listas de favoritos. También dispone de la opción de llegar facilmente al punto de partida del camino. All Trails dispone de una versión gratuita y una versión de pago, con un coste de 29,99 dólares al año, o de 3 años por 59,99 dólares.

 

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.