Blog de e-park

Las mejores apps móviles para conocer gente viajando

Viajar siempre ha sido una de las formas más eficaces y divertidas de conocer gente y hacer nuevas amistades, incluso nuevos amores. Ahora, las apps móviles facilitan el encuentro de personas cuando se está de viaje. La tecnología, al servicio de la amistad y del turismo más divertido.

Como es bien sabido, proliferan las aplicaciones que permiten conocer personas y aquí nos centramos en las que sirven para hacerlo mientras se viaja. Unas sirven directamente para ligar. Otras están más enfocadas a compartir el viaje, las estancias o los gastos. También sirven para propósitos tan dispares como recoger consejos que hagan más cómoda y segura la estancia: dónde comer o dormir, dónde comprar, dónde hacer trámites, cómo evitar una multa o cómo contratar un medio de transporte a buen precio.

Lo interesante es salir de casa con el teléfono móvil bien pertrechado de aplicaciones útiles para hacer nuestro viaje más divertido, incluso para gamificar la estancia, como si se tratase de verdaderos videojuegos en los que, en lugar de superar retos, se trata de encontrar a los compañeros de viaje ideales.

A continuación, repasamos algunas de las apps más interesantes para recorrer el mundo conociendo gente.

Apps para compartir el viaje

En este primer grupo de aplicaciones se engloban las que tienen sentido para organizar mejor el viaje, compartir gastos, visitar lugares de una forma alternativa y, por supuesto, conocer gente mientras se disfruta de la estancia o el recorrido.

Foursquare es una de las más conocidas y veteranas. Nació para decirle al mundo dónde estás y, de paso, que el mundo te diga qué hacer, qué ver y cómo disfrutar más del lugar en el que te encuentras. Desde hace un par de años, se ha dividido en dos aplicaciones unidas: Foursquare, que sirve para comentar y valorar los lugares, y Swarm, que es la que contiene la tecnología de hacer “checking”, es decir, de señalar el punto en el que se está en cada momento. Es un clásico en el móvil y, por tanto, una de las herramientas básicas para explorar nuevos sitios y descubrir personas en ellos. Lo mismo se podría decir de TripAdvisor, imprescindible para viajar y contactar con personas que han estado o están en los lugares a los que se viaja.

En la misma línea de conocer un lugar con otros viajeros encontramos Backpakr. Se trata de una tecnología pensada para poner en contacto a personas que están visitando una ciudad y permitir que organicen planes juntos. De esa forma, se comparte la experiencia del viaje y se conoce gente nueva.

Una aplicación también especialista en compartir viajes es Tripr. En este caso, se trata de organizar el viaje desde el principio y ponerse de acuerdo con personas que piensan visitar el mismo lugar al que se quiere ir. Es la app perfecta para los que no quieren viajar solos de ninguna forma.

Groopify también tiene mucho sentido como app para organizar un viaje. Permite que grupos de personas encuentren a otros grupos afines en gustos y aficiones. De esa forma, es más fácil que los viajeros que se desplazan en grupo se relacionen con personas de los lugares que visitan. BeeGroup hace algo parecido: pone de acuerdo a grupos que no se conocen para hacer actividades de ocio.

Y si te interesa infiltrarte con los lugareños…

Y es que una de las tendencias más pujantes en el turismo es mezclarse con los naturales de los lugares a los que se viaja: hacer cosas con los habitantes locales. Con esa filosofía se presentan varias apps. Por ejemplo, WithLocals, que facilita el descubrimiento de las ciudades o los destinos con personas que viven en ellos. Para algunas funciones requiere pago online, pero su coste es muy razonable y merece la pena. Con la misma idea, Showaround (solo para iOS) ofrece un servicio muy parecido: gente dispuesta a enseñarte su ciudad con la que podrás, por ejemplo, practicar el idioma mientras conoces sitios especiales. Coachsurfing también facilita estos encuentros entre viajeros y personas nativas, con la posibilidad, además, de gestionar alojamientos gratuitos a cambio, simplemente, de guardar las reglas de las casas en las que se lleva a cabo la estancia.

Otra actividad muy de moda en el turismo es comer con personas de la ciudad o el entorno al que se viaja, para conocer mejor la gastronomía local. Esta idea es muy atractiva, porque mezcla turismo, buena mesa y conocer personas. Hay varias aplicaciones enfocadas a esta finalidad. Por ejemplo, la web BonAppTour, que permite encontrar a gente que ofrece su casa para una experiencia gastronómica.

También para sacar partido a la noche

Pero si se busca algo más que gastronomía, se puede recurrir a apps que sirven para encontrar planes de ocio. Estas son bastante abundantes y muy prácticas para conocer a fondo la vida nocturna y el lado más divertido de los lugares que se visitan. Destaca en este aspecto Nearfy, una aplicación que facilita el descubrimiento de planes como conciertos, exposiciones, fiestas y eventos de todo tipo. Todavía más orientada a la fiesta y la noche, tenemos Party with a local, un software que sirve para encontrar personas locales con las que salir de marcha. Otra app en con esta orientación es Unight, que aporta los comentarios de la gente que ya está en el local o en el evento.
A escala española, Live Clubs te informa de cuáles son los lugares donde se vive el ocio nocturno en las principales ciudades de España.

Apps para algo más que viajar: ligar haciendo turismo

La idea de viajar y conocer gente va un poco más allá con aplicaciones que facilitan la búsqueda de personas con las que tener una relación sentimental, sea corta o duradera. Quizá, la que mejor aúna ambas cosas –viajar y ligar- sea Miss Travel Dating, una app poco conocida en España, pero muy célebre en los mercados anglosajones. Con este software en el teléfono móvil, el viajero se registra y declara un destino al que quiere ir. Entonces, otros viajeros se ofrecen para acompañarle y, si surge la chispa, se van juntos al destino. Lo bueno es que, una vez hecho el emparejamiento, la app se encarga de sugerir itinerarios y reservas hoteleras.

Con este objetivo de ligar mientras se viaja hay muchas aplicaciones además de Miss Travel Dating. Algunas se orientan al viaje, otras simplemente ponen en contacto a personas que están buscando pareja, sea efímera o a largo plazo. Destaca por su enfoque HelloTel, que se publicita como “el Tinder de los ejecutivos” y está pensada para poner en contacto a personas que pasan la noche en el mismo hotel y están solas.

Una de las más divertidas por lo original de su planteamiento es Happn. Con esta aplicación, recorrer una ciudad es una aventura muy divertida, puesto que el sistema localiza a las personas que también tienen Happn con las que se va cruzando el usuario, y les informa de quiénes son y a qué distancia se encuentran. Si se produce el flechazo, encontrarse es sumamente fácil, porque la distancia siempre es corta.

También pensada para emparejar a viajeros, Wander (solo para iOS) no esconde sus intenciones: se dirige a solteros y solteras que quieran encontrar pareja durante sus viajes. Y las hay específicas para conocer gente en los aeropuertos, como Meet a the airport o Wingman, ambas especializadas en unir a viajeros que vuelan. Lo cierto es que la idea es interesante: en los aeropuertos y en los aviones es pasan muchas horas muertas que son perfectas para conocer a alguien con quien compartir el viaje y algo más. Y, vinculada a los aviones está WeMetOnAPlane, que es una especie de Happn del aire y sirve para identificar y localizar a personas con los que se ha coincidido en un vuelo.

El top del ligue

Pero la reina de las aplicaciones para ligar es, por supuesto, Tinder. Con esta app en el teléfono, cualquier ciudad del mundo ofrece posibilidades de emparejamiento para los viajeros. Además, ofrece una herramienta denominada Tinder Social, que va más allá de las citas de índole romántica y posibilita el encuentro de grupos de personas afines con las que hacer planes.

Tinder es el modelo para muchas de estas otras plataformas: una sucesión de perfiles ante los que el usuario manifiesta su interés o desinterés. Además, Tinder tiene sus variantes, como Grinde, específica para el público homosexual, MeetMe, que está creciendo con mucha fuerza en Estados Unidos, Lovoo, que también ha cobrado mucha presencia últimamente, AdoptaUnTío, bastante implantada en España o la muy conocida Meetic, que es una gran agencia de emparejamiento.

Pero, además, el universo de las apps móviles está muy atomizado a escala local y se ofrecen miles de opciones acotadas a ciudades que permiten conocerlas, descubrir los mejores planes de ocio y, con ellos, a personas que están visitando el lugar o sencillamente viven allí y disfrutan de su ocio.

Sin duda, los móviles se han convertido en herramientas indispensables a la hora de viajar y conocer nuevos lugares, pero también en plataformas desde las que descubrir a personas con las que disfrutar más del viaje y, acaso, de una relación inolvidable. 

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.