Blog de e-park

Las ferias del automóvil, punto de encuentro entre fabricantes y amantes del motor

Una feria o salón del automóvil es una exposición pública de vehículos que los fabricantes organizan para presentarnos de manera oficial los nuevos modelos que van a sacar al mercado. Son eventos en los que las principales marcas exponen sus novedades y propuestas, y el lugar ideal para los amantes del motor que quieren estar al tanto de todo y comparar entre las prestaciones que ofrecen los diferentes coches que van a salir a la venta.

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles, con sede en París y que el próximo 2019 celebrará un siglo de historia desde su fundación, es el organismo que se encarga de coordinar estos afamados eventos, que suelen celebrarse de manera anual o bianual.

Los cinco salones más prestigiosos del mundo

Por el número de visitantes que asisten de media al evento, la cantidad de vehículos que se exponen y la presencia de las grandes marcas, así como la repercusión mediática que generan, se considera que las cinco ferias internacionales del automóvil más importantes del mundo son la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) que se celebra en la ciudad alemana de Frankfurt, el North American International Auto Show (NAIAS) de Detroit, el Tokyo Motor Show, el Salón del Automóvil de Ginebra y, por último, el Salón de París.

Salón de Frankfurt (14-24 de septiembre de 2017)

Es una de las citas más esperadas en el calendario automovilístico y su celebración es bienal, en los años impares. La Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles es la encargada de organizar este encuentro, que el próximo mes de septiembre celebrará su 67ª edición. Tendrá lugar entre los días 14 y 24, y se espera que las principales firmas alemanas como Audi, BMW, Mercedes Benz o Volkswagen presenten en sociedad novedades más que potentes.

Esta feria se celebró por primera vez en 1897 en un hotel de Berlin, y no fue hasta 1951 cuando se trasladó a Frankfurt, ciudad en la que siempre ha tenido lugar desde entonces. Los expertos coinciden en señalar que se trata del salón internacional con más caché de cuantos se celebran junto con el Salón de París, con el que se alterna cada año.

Las cifras registradas en la última edición de la IAA en 2015 así lo destapan. Fueron 920.000 las visitas recibidas y acudieron 1.100 expositores de 35 países diferentes. El evento tiene lugar en el recinto ferial Messe Frankfurt, cuya superficie supera los 230.000 metros cuadrados.

Salón de París (29 de septiembre a 14 de octubre de 2018)

Al igual que sucede con el Salón de Frankfurt, el Mundial del Automóvil de París (como se denomina de manera oficial) se celebra cada dos años, en este caso los años pares, alternándose de esta forma con la cita alemana. El evento se lleva a cabo en el Parque de Exposiciones Porte de Versailles de la capital francesa, un recinto espectacular con ocho pabellones que en total suman una superficie de 228.211 metros cuadrados.

A falta de confirmación oficial, la 86ª edición de este certamen tendrá lugar del 29 de septiembre al 14 de octubre del próximo 2018. Citröen, Peugeot y Renault, las grandes firmas francesas, ya trabajan en sus nuevos modelos para ofrecernos su mejor imagen en su propio territorio.

La primera vez que se celebró fue en 1898 por iniciativa del Club del Automóvil de Francia. Se llevó a cabo en el Jardín de las Tullerías y fueron 140.000 personas las que admiraron los productos de los 232 expositores que acudieron. Ante la gran aceptación que tuvo este encuentro, los organizadores decidieron trasladarlo al Grand Palais, cercano a los Campos Elíseos, para su segunda edición en 1901. La decisión de convertir el Salón de París en bienal se tomó en 1976, debido a que los fabricantes consideraban excesivo celebrarlo cada año. Fue en 1988 cuando el nombre de la exposición cambió a Mundial del Automóvil, tal y como lo conocemos en la actualidad.

En sus últimas ediciones de 2014 y 2016 ha superado con creces el millón de visitantes, cifras que se esperan emular en el próximo certamen que tendrá lugar el año próximo.

Salón de Ginebra (8-18 de marzo de 2018)

A diferencia de las dos anteriores ferias, la cita suiza tiene lugar de forma anual y se celebra en el centro de convenciones Palexpo, próximo al Aeropuerto Internacional de Ginebra. Un espacio que ofrece 102.000 metros cuadrados repartidos entre siete pabellones. 

Todavía no se han cerrado las fechas de manera definitiva, pero se espera que la edición del año que viene tenga lugar entre los días 8 al 18 de marzo, que es el mes en el que cada año se pone en marcha este salón. Más de 200 expositores de todo el mundo asistieron al reciente encuentro de este 2017, que se acercó al millón de visitantes.

El Salón de Ginebra, que en 2018 celebrará su 88ª edición, data de 1905, año en el que se llevó a cabo por primera vez esta exposición en los bajos del Hotel Metopol. Tal fue su acogida entre la población que el certamen continuó celebrándose los dos años posteriores, pero la incipiente industria suiza era reacia a la puesta en marcha de esta feria, que no volvió a organizarse hasta 1923.

North American International Auto Show (NAIAS) de Detroit (14-28 de enero de 2018)

El salón del coche de Detroit es el primero de los grandes eventos internacionales del año, ya que es una cita que se celebra en el primer mes cada 365 días. Es la más prestigiosa feria automovilística de los Estados Unidos, por delante de las de Los Ángeles y Nueva York, que también cuentan con una importante fama en el país de Donald Trump. 

La edición de este 2017 rozó las 850.000 visitas y fueron más de 270 expositores los que acudieron. Este evento tiene lugar desde 1961 en el Cobo Center, un centro de convenciones inaugurado un año anterior, que ofrece más de 220.000 metros cuadrados y está próximo a la sede de los tres principales grupos automovilísticos norteamericanos: Chrysler, Ford Motor Company y General Motors.

Nació en 1907 como una muestra regional puesta en marcha por la Detroit Area Dealer Association (DADA), que en diciembre de ese año celebró un evento en el que participaron 17 expositores, y que tuvo lugar en el Riverview Park. Desde entonces, la muestra fue creciendo hasta que en 1987 adquirió un carácter internacional, y desde entonces se ha convertido en la principal feria automovilística de los Estados Unidos. No se celebró entre los años 1943 a 1952 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Tokyo Motor Show (30 de octubre a 6 de noviembre de 2017)

Pese a ser una de las ferias más modernas, debido a que se celebró por primera vez en 1954, la muestra de la capital japonesa ha logrado situarse en el top five internacional. Se trata de un salón que se organiza de manera bienal en el Centro de Exposición Internacional de Tokyo, conocido popularmente como Tokyo Big Sight, que fue inaugurado en 1996 y cuenta con una superficie total de 230.873 metros cuadrados, de los cuales el 35% son al aire libre.

La 45ª edición tendrá lugar este 2017 del 30 de octubre al 6 de noviembre, y será donde los gigantes asiáticos del motor sorprendan al mundo con sus avances. Los datos registrados tras la última cita celebrada en 2015 apuntan que acudieron 812.500 visitantes y 161 expositores de 11 países. 

Este espectáculo empezó a celebrarse con el nombre de All Japan Motor Show en el parque Hibiya, un lugar al aire libre al que asistieron 547.00 visitantes y 254 expositores. A lo largo de sus más de 60 años de historia ha disfrutado de varias sedes, como el velódromo de Korakuen, Harumi Makuhari Messe.

Madrid y Barcelona, los salones más importantes de España

Las ferias automovilísticas con más peso en nuestro país son las que se celebran en Madrid y Barcelona. Ambos eventos se organizan de forma bienal, alternándose la de la capital de España, en los años pares, con la de la Ciudad Condal, en los impares.

La cita catalana tiene lugar del 13 al 21 de mayo de 2017 en las instalaciones de la Fira de Barcelona, en el Barrio de Montjuic. Es el único certamen español reconocido por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, y se viene organizando desde 1919. Este año es su 39ª edición.

No obstante, Madrid goza del privilegio de ser el lugar que acogió la primera exposición internacional de automovilismo celebrada en España, en 1907. El evento de la capital se celebrará en las instalaciones de IFEMA del 22 al 27 de mayo de 2018, y cumplirá su 12ª edición.

Otras ferias mundiales con peso

Otras ferias automovilísticas internacionales que cuentan con un gran prestigio son las de Pekín, una bienal que se celebra desde 1990 cuya próxima edición será en abril de 2018; Nueva York, cita anual que volverá a celebrarse del 30 de marzo al 8 de abril de 2018; Los Ángeles, uno de los salones más antiguos del mundo que empezó a celebrarse en 1907 y cuya próxima edición tendrá lugar del 1 al 10 de diciembre de 2017; y Londres, evento anual que ha tenido lugar del 4 al 7 de mayo de 2017 cuya próxima edición será en el mismo mes del año que viene. 

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.