Blog de e-park

¿Es legal una foto de radar móvil hecha de frente?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

 

¿Es legal una foto de radar móvil hecha de frente?

No existe impedimento legal alguno para que puedan captarse de frente infracciones por exceso de velocidad, siempre y cuando el radar cumpla con las garantías establecidas en la Ley de Metrología.

En la sanciones por llevar inhibidor de radar, ¿es suficiente con la presunción de veracidad del agente que dice que se lleva uno de estos equipos o hay que demostrar que se lleva realmente dicho aparato instalado en el vehículo?

La prueba que se utiliza en este tipo de denuncias es precisamente el testimonio del agente que efectivamente tiene presunción de veracidad. No obstante lo anterior, se puede presentar un escrito de alegaciones solicitando el informe de ratificación del agente denunciante que detalle las gestiones que realizó para concluir que se trataba de un inhibidor de radares y no un simple avisador.

Tengo una duda sobre el funcionamiento correcto de los radares con una climatología adversa ¿Con lluvia intensa los radares, tanto fijos como móviles, son efectivos?.

Los radares se someten a una serie de pruebas de funcionamiento en condiciones extremas como temperatura, humedad, salpicaduras, vibraciones, tormentas eléctricas, choques, variaciones de tensión etc. por ser aparatos de medición que se encuentran normalmente en el exterior.

En relación con el agua, en primera lugar los aparatos que se encuentran en el exterior son protegidos por unas cabinas. Adicionalmente, se hacen pruebas de agua en las partes no protegidas que deben verificar que el agua no entra en el interior ni altera las medidas. Si el cinemómetro está verificado y homologado, es de suponer que ha pasado la prueba y por tanto puede funcionar en situación de lluvia intensa.

Para mayor información puede consultar la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.