Blog de e-park

El 'top 10' del coche electrico

Tal como ponen de manifiesto los distintos indicadores, la economía del país sigue mejorando. Uno de ellos es el aumento de las ventas de todo tipo de vehículos, incluido el coche electrico. Se trata de un avance general de todo el sector, aunque en el ‘top 3’ se encuentran por este orden el Renault Zoe, el Nissan Leaf y el BMWi3.

En España cada vez son más las personas que, como tú, a la hora de hacer una inversión ponen en la balanza su compromiso medioambiental. Así se explica el incremento de las ventas de coches híbridos, eléctricos o eléctricos con autonomía extendida que se ha producido en los últimos tiempos.

Es una tendencia que se viene apreciando desde hace meses y que ha quedado de manifiesto en el primer semestre de 2018, cuyos datos ya estamos en disposición de poder analizar.

Son números que debes tener en cuenta porque pueden hacerte reflexionar.

En este periodo se han vendido un total de 3228 vehículos ecológicos, una cifra todavía muy modesta respecto al total de coches vendidos en los concesionarios españoles pero que supone un incremento del 80 por ciento respecto a las operaciones de venta que se formalizaron en el primer semestre de 2017. Una subida tan elevada pone de manifiesto que se trata de un mercado con una clara vocación alcista que, muy probablemente, se mantendrá en los próximos años.

Y es que los consumidores son permeables a la corriente ecológica que poco a poco se va imponiendo en todo el mundo y a las noticias que aparecen en los medios de comunicación que alertan de que en pocos años los vehículos diésel van a estar vetados en algunas importantes grandes ciudades de España y del resto del mundo. Comprarlos ya no supondrá el ahorro de los años anteriores.

El pódium de los más vendidos en España

Como hemos indicado anteriormente, el Renault Zoe ha sido el coche eléctrico estrella durante los 6 primeros meses del año. Se trata de un modelo disponible en distintas versiones, cuyo precio oscila entre los 20.000 y los 33.000 euros. Se han vendido exactamente 600 unidades. Hablamos de una berlina que ya ha conseguido una autonomía real de 300 kilómetros, una cifra a tomar en consideración.

Tecnología japonesa

La segunda posición en la lista de coches eléctricos más vendidos la ocupa el Nissan Leaf. De este modelo se han cerrado un total de 445 operaciones. Se trata de un vehículo que utiliza un único pedal para acelerar, frenar o detenerse por completo. Es el e-Pedal. También cuenta con la ayuda del Propilot, que se activa en autopista para fijar la velocidad deseada y la distancia de seguridad que el conductor considera idónea respecto al vehículo precedente. Además, mantiene el vehículo centrado en su carril. Su autonomía es de 270 kilómetros y en una estación de recarga rápida recupera el 80 por ciento de su capacidad en 60 minutos.

El coloso alemán

En la tercera posición de los modelos más vendidos está el BMW i3, con 313 unidades. Su autonomía es de 300 kilómetros y la recarga en un punto público de corriente continua se completa en 30 minutos; en 3 horas si trata de corriente altera. En casa se consigue completar el proceso en 6 horas.

Los otros modelos eléctricos más vendidos

Smart fortwo. Es un coche pequeño, eminentemente urbano, con capacidad para solo dos personas. Entre enero y junio se han vendido 301 unidades. Se trata de un vehículo que hace furor entre le público más joven y que tiene una autonomía de 160 kilómetros. Es el ideal para desplazarse por la ciudad y encontrar aparcamiento de forma fácil. Se puede comprar a partir de 12.300 euros y está disponible en versiones con fuerte colorido.

Smart forfour. Tiene capacidad para 4 personas y se puede comprar a partir de 14.400 euros. Como el modelo anterior, también se trata de vehículo urbano. Entre enero y junio se han vendido 195 unidades.

El eléctrico made in USA

Tesla Model S. Se trata de un coche electrico fabricado en los Estados Unidos del que en  nuestro país se han vendido 97 ejemplares. Es un vehículo con el que puedes disfrutar en la carretera. Su rendimiento es muy alto gracias a su tren motriz eléctrico. Su grado de autonomía se sitúa en torno a los 500 kilómetros, aunque se trata de una cifra que puede variar según la manera de conducir y las condiciones externas que haya. Ofrece la posibilidad de recurrir a la conducción asistida gracias a un piloto automático. Tiene tracción a las cuatro ruedas y dispone de dos motores, uno trasero y otro delantero, que le permiten pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3 segundos.

Un clásico alemán

Volkswagen e-Golf. Es el vehículo cien por cien eléctrico que te permite campar a tus anchas por ciudad, carretera, autovía o autopista sin emitir CO2 a la atmósfera. Su autonomía es de 300 kilómetros y ya se han vendido 94 unidades. Se trata de un modelo que incorpora todo tipo de sensores para hacer más fácil la conducción. Resulta especialmente interesante su sensor de ángulos muertos, que puede resultar de gran utilidad en el momento de mirar al espejo retrovisor cuando se pretende realizar un adelantamiento. Se puede comprar a partir de 38.000 euros.

565 kilómetros de autonomía

Tesla Model X. Hablar de este modelo de fabricación norteamericana es hablar de palabras mayores. Porque nos estamos refiriendo a un todoterreno deportivo del que se han vendido 89 unidades, con capacidad para 7 personas, que además es el más rápido de la historia dentro de su gama. Su grado de autonomía es de 565 kilómetros, lo que equivale a decir que podría recorrer sin recargar trayectos que discurren entre Valencia y Madrid, Valencia y Barcelona, Valencia y Zaragoza, Madrid y Bilbao o Bilbao y A Coruña. Entre sus logros figura el de hacer sido el primer SUV que recibió la calificación de 5 estrellas en seguridad. Su batería es de 100 KWh.

Hyundai Ioniq. Se han vendido 84 unidades. Lo puedes adquirir desde 29.725 euros. Ofrece un motor eléctrico de alta potencia, cuya autonomía es de 280 kilómetros, que no emite cantidad alguna de CO2 a la atmósfera. Presenta una batería de polímero con iones de litio cuya capacidad es elevada. Puede llegar a alcanzar una velocidad de 165 kilómetros a la hora. Según explica la página web de la compañía es un vehículo con capacidad para 5 personas que se puede cargar más rápido que un smarthphone.

Kia Soul. Lo puedes adquirir a partir de 23.900 euros. Es lo que han hecho 56 personas en España durante el primer semestre de 2018. Tiene una autonomía de 212 kilómetros. Su grado de eficiencia energética es muy elevado, ya que incluye proceso de precalentamiento y de refrigeración integrada, una bomba de calor muy eficaz y un sistema de aire acondicionado inteligente. También ahorra energía a través de un sistema de frenado regenerativo; el ahorro que se consigue al ralentizar la marcha se reutiliza en el momento de volver a acelerar.

Nuevas ayudas con el Plan VEA

Ahora que ya conoces el gusto de los españoles a la hora de adquirir un coche eléctrico, conviene que te informes sobre las ayudas oficiales a las que puedes acceder si decides adquirir uno.

Y tienes que saber que en el Congreso se acaba de aprobar el Plan Vea, el plan para vehículos de energías alternativas con el que se pretende apostar por una movilidad sostenible. Estarán disponibles de inmediato.

Se trata de una cantidad importante, 66 millones de euros, cifra que supone el 0,6 por ciento del total de los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio. No obstante, dados los precedentes de años anteriores, pudiera ocurrir que la partida se agotara en un corto periodo de tiempo porque cada mes que pasa se incrementan las ventas de este tipo de vehículos ecológicos y no contaminantes.

Son ayudas concebidas para financiar parte de la infraestructura que necesita un automóvil eléctrico para su funcionamiento, como, por ejemplo, las estaciones de carga.

En el concesionario

La solicitud debe rellenarse en el mismo concesionario de vehículos en el que se formalice la adquisición del vehículo.

Todavía no se ha determinado la cuantía económica a la que tendrá derecho cada comprador, aunque todo hace indicar que irá en la línea de lo que establecía el predecesor del Plan VEA, el Plan Movea, cuyas ayudas era de 5.000 por cada coche adquirido.

Jaguar

Todo el sector automovilístico es consciente de que el futuro es la electricidad, una realidad a la que tampoco son ajenos los fabricantes de modelos más exclusivos. Es el caso de Jaguar. Su prototipo I-PACE no figura en las listas de los coches más vendidos, como por otra parte es lógico teniendo en cuenta el perfil del cliente medio de la compañía. Se puede adquirir a partir de 79.100 euros y su autonomía es de alrededor de 400 kilómetros.

Es evidente que, en cuanto a volumen de negocio, el coche electrico está a años luz del vehículo de gasolina; pero también lo es que existe una imparable tendencia al alza que ha hecho que las ventas en los seis primeros meses de 2018 se hayan incrementado en un 80 por ciento. Si te vas a comprar un coche deberías tenerlo en cuenta.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.