Blog de e-park

El móvil como nuevo GPS

Aunque cada día es más frecuente que los coches nuevos incorporen un sistema de navegación por mapas para ser utilizado como localizador GPS, los teléfonos móviles se han impuesto como las tecnología más utilizada por todo tipo de conductores. Esto es debido, principalmente, a la cantidad de aplicaciones libres de que dispones y, en muchos casos, al hábito que tenemos ya de utilizar una aplicación que sin ser probablemente la más completa, sí es la más común de todas; Google maps.

¿Es mejor el navegador GPS del móvil que un navegador específico?

Como en todo, esto va a depender fundamentalmente de tus necesidades y forma de utilización. Te vamos a dar algunas pautas respecto a las ventajas e inconvenientes de uno y otro sistema.

Gratuito frente a pago

En primer lugar, si tu coche no incorpora ya de serie un navegador y quieres uno específico tendrás que comprarlo. Los más populares son TomTom y Garmin. En el móvil, sin embargo, tienes la ventaja de que las aplicaciones de navegación son gratuitas y lo que vas a destinar a la adquisición de un sistema de navegación GPS lo puedes invertir en adquirir un smartphone de una gama más alta.

Cobertura

Lo que conocemos como GPS de forma genérica es una denominación común que viene de las siglas de una de las redes de satélites, Global Positioning System Navstar de Estados Unidos, que es utilizada por los sistemas de navegación para establecer tu posición en función de la señal. Sin embargo, esta es una sola de las redes de satélites disponibles y los sistemas se conectan a diversas redes para poder tener una cobertura adecuada en todo momento y una triangulación más precisa de las coordenadas, lo que conocemos por trilateralidad.

Una de las ventajas tradicionales que tenían los navegadores respecto al móvil era que funcionaban de manera más rápida y precisa. Podían utilizar diferentes sistemas de satélites para el posicionamiento, sus sensores eran más potentes y cubrían un rango más amplio. Esto hacía, entre otras cosas, que fuese mucho más complicado perder la señal o que los recálculos de rutas se realizasen más rápidamente.

En realidad, los navegadores específicos siguen siendo más potentes, pero quizás ya no tanto como para justificar el disponer de uno cuando puedes tener diferentes navegadores en tu móvil de forma gratuita.

Las tecnologías han avanzado mucho y hoy los smartphones tienen una cobertura GPS multisatélite de gran alcance y precisión. La velocidad de comunicación también se ha incrementado y con la tecnología 5G, que ya se está poniendo en marcha, es de prever que el rendimiento del smartphone sea cada vez mayor.

La realidad es que, hoy por hoy, las posibilidades de quedarnos sin cobertura con un móvil o de que nos falte una localización precisa con el GPS del mismo son casi nulas, y mucho más en las ciudades.

Los sistemas de localización por satélite tienen un origen militar y funcionan, para este uso, con una precisión de milímetros. Mientras que el uso civil tiene un precisión de localización que generalmente varía entre los 4 y los 16 metros y va a depender fundamentalmente del número de satélites con que se conecte.

Hoy, cualquier smartphone de gama media o alta se conecta a las siguientes redes:

  • GPS NAVSTAR estadounidense, con 24 satélites.
  • GLONAS ruso, con 24 satélites.
  • GALILEO europeo, con 30 satélites.
  • BEIDOU chino, con 35 satélites, aunque solo está disponible en Asia.

Recientemente se ha puesto también en funcionamiento el sistema japonés QZSS que también incorporan algunos teléfonos.

La ventaja de poder conectarse a este gran número de satélites es que cuantas más señales se capten con más precisión y rapidez se establecerá la posición. Sistemas como el GALILEO ofrecen como general una precisión de hasta un metro.

SI quieres comprobar qué satélites capta tu teléfono móvil y tienes curiosidad por averiguar muchos otros datos de tu posicionamiento y cómo lo lleva a cabo, te recomendamos dos aplicaciones muy útiles e interesantes:

  • GPStest.
  • GPS Test.

Aunque son muy parecidas por el nombre, son aplicaciones distintas. Ambas son open source, es decir, libres y de código abierto. Cualquiera de ellas te brinda una amplia información sobre los satélites que está captando tu móvil, la intensidad de su señal, su ID, la red a que pertenecen o su posición en el cielo

Costes de conexión

En este apartado los navegadores específicos ganan sobradamente a los móviles. Su coste de conexión es cero, aunque realmente, dependiendo de la zona del mundo en que estés, tendrás que adquirir el paquete de mapas correspondiente a la misma.

Sin embargo, cuando tu móvil está conectado, a no ser que tu vehículo tenga conexión WI-FI, el teléfono estará consumiendo datos. Esto supone, en algunos casos, que puedes llegar a agotar los mismos, dependiendo de la tarifa que tengas contratada. Pero la tendencia con el 5G va a ser que las compañías establezcan tarifas preferentes con datos ilimitados.

Lo que sí puede ocurrir es que si viajas al extranjero esta tarifa pueda verse incrementada o que las condiciones varíen.

Idiomas

Este es un aspecto importante no solo para la comunicación por voz y las búsquedas, sino incluso para las introducciones de direcciones por teclado. Aunque la mayoría de los sistemas de navegación específicos incorporan numerosos idiomas, hasta 30, hemos detectado algunos problemas importantes en estos a la hora de localizar direcciones específicas en las ciudades.

Esto sucede principalmente cuando nos movemos por ciudades de comunidades autónomas cuyo idioma es diferente al castellano y muy especialmente en el país vasco, ya que las diferentes transcripciones del euskera a menudo no son precisas.

En las aplicaciones móviles este problema es menor, ya que, al ser de código abierto y existir toda una amplia comunidad de usuarios, la información se corrige y actualiza de forma permanente. Tanto las búsquedas por voz como la introducción de direcciones concretas por teclado se facilitan mediante el móvil.

Resolución y visibilidad

Es cierto que los sistemas de consola que hoy incorporan los coches tienen una visualización centrada y estudiada. Al mismo tiempo la pantalla suele ser bastante amplia, entre 5 y 7 pulgadas, lo que nos da una visualización más cómoda y clara.

Por contra, el móvil se ha de situar en algún dispositivo de fijación y tanto su estabilidad como su comodidad de visualización pueden no ser las más adecuadas en ocasiones.

En realidad, en la mayoría de los casos de los vehículos que incorporan consolas actuales estas permiten la conexión del móvil a la misma, por lo que puedes utilizar tu sistema de navegación GPS del móvil visualizándolo en la consola.

Seguridad y facilidad de uso

Aquí tu móvil gana ampliamente a casi todos los sistemas de navegación que incorporan de serie los vehículos de gama media e incluso alta y a los sistemas de GPS específicos. Lo hace generalmente porque el sistema de gestión por voz es mucho más versátil, cómodo y preciso en el móvil.

En alguno de los sistemas que hemos probado se hace verdaderamente complicado que el navegador entienda una dirección por voz. Esto obliga, a menudo, a introducir la dirección desde el teclado de pantalla táctil. Si esta operación se realiza en marcha estás poniendo en alto riesgo tu seguridad, la de tus acompañantes y la de otros vehículos.

El reconocimiento de voz en los móviles está mucho más avanzado y las nuevas tecnologías en las diferentes aplicaciones y de los buscadores incorporan sistemas de aprendizaje y ajustes a la voz de cada usuario. Disponer de un sistema fiable en el que las instrucciones por voz sean entendidas en la casi totalidad de las ocasiones es una garantía de seguridad en la conducción.

Las aplicaciones en tu smartphone

Existe una gran variedad de aplicaciones tanto para Android como para iOS y Windows. Quizás la más extendida y utilizada sea la de Google maps, ya que todos estamos muy acostumbrados a su interface. Nos resulta cómoda y familiar, es bastante precisa y rápida, las búsquedas por voz son de lo mejor que podemos encontrar y está disponible en todos los sistemas como aplicación de Google.

Sin embargo, aunque nos brinda una buena información de ruta y rutas alternativas en carretera o de restaurantes, gasolineras y servicios en nuestro trayecto no es la que más información nos ofrece a la hora de circular por ciudad y facilitar nuestra conducción. Otras aplicaciones, además de ofrecernos la ruta, nos informan constantemente del tráfico y nos ofrecen rutas alternativas incluso en trayectos urbanos. Algunas hasta nos informan con precisión de radares fijos y móviles.

Muchas actualizan su información a través de la propia comunidad de usuarios en tiempo real, informando de puntos conflictivos por accidentes, de embotellamientos puntuales y retenciones e incluso de la presencia de policia.

Entre las mejores destacamos Waze, HereWego, Vía Michelín, Sygic, OsmAnd y Co Pilot. La mayoría están disponibles para todos los sistemas, son gratuitas y nos ofrecen informaciones muy útiles. Otra ventaja es que suelen permitir la descarga de multitud de mapas internacionales para usarlos off line, es decir, sin conexión a Internet y sin coste.

Como ves, el móvil se impone como sistema de navegación GPS en los automóviles por su gran versatilidad, precisión, gratuidad y facilidad de uso. Todas estas prestaciones se van a ver incrementadas, sin duda, con la llegada del 5G que por su gran velocidad va a permitir que las aplicaciones nos proporcionen imágenes y muchos más datos que serán útiles en tu orientación.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.