Blog de e-park

¿Cuánto cuesta el roaming hoy? El precio de la tecnología

Nuestro mundo ha sufrido una profunda transformación en las dos primeras décadas del siglo XXI. Internet ha revolucionado nuestra forma de vida desde el ocio al trabajo y, más recientemente, las apps móviles han trasladado esta transformación desde nuestros hogares a cualquier parte, desde el pago online que nos permite sacar unas entradas o pagar cualquier servicio desde cualquier lugar, hasta tener a nuestra disposición mapas, imágenes…

Por eso, cuando viajamos al extranjero, ya no necesitamos comprar una guía como hace tiempo, es suficiente tener nuestro móvil para conocer la ciudad  y para comunicarnos con nuestros seres queridos. Eso sí, en el extranjero, generalmente nuestras tarifas cambian, entramos en el modo roaming.

Qué es el roaming

La palabra roaming significa itinerancia en inglés.  Es la capacidad que tienen los teléfonos móviles, gracias a su tecnología, de utilizar las redes de otras compañías cuando salen de las zonas de cobertura de la red que tenemos contratada. Así, cuando estamos en el extranjero, nuestros móviles se conectan a otras redes de compañías diferentes a las que tenemos contratadas.

Esto supone que nuestras tarifas cambian, se vuelven más caras. Las compañías nos aplican tarifas roaming.  Estas tarifas son más caras para llamar, enviar mensajes, utilizar los datos móviles para navegar o usar el WhatsApp.

En épocas de vacaciones, las compañías suelen lanzar tarifas roaming especiales, algo más baratas, para estimular al cliente a que siga usando su móvil y para captar clientes nuevos.

Problemas en lugares fronterizos

Debemos tener cuidado si vivimos o viajamos a lugares fronterizos, por ejemplo, en España, si estamos cerca de Portugal o de Francia, en localizaciones donde nuestra compañía tiene poca cobertura, si nuestro teléfono tiene el roaming activado por defecto, puede conectarse a una red portuguesa o francesa. En ese caso, nuestra compañía nos cobrará las tarifas roaming, aunque no hayamos salido de nuestro país. Por eso si viajas a estos lugares, nuestra recomendación es que desactives la opción de roaming en tu teléfono, si no quieres llevarte un disgusto.

Presente y futuro del roaming en la Unión Europea

Actualmente existe lo que se conoce como Eurotarifa. La Unión Europea, dentro de sus políticas de integración entre los países miembros, ha fijado unos límites máximos para el roaming. De esta forma, se asegura que los precios que debemos pagar los europeos por viajar entre los países miembros sean similares. 

Esta tarifa máxima definida por la Unión Europea, se cobrará a todos los usuarios que no hayan contratado una tarifa especial de roaming, las cuales, normalmente, son más baratas.

Este es el desglose de precios de la Eurotarifa en la actualidad:

  • Las llamadas realizadas entre cualquier país de la Unión Europea se cobran a 5 céntimos por minuto, más la tarifa que, como usuario, tengas contratada. Así por ejemplo, si tienes contratada una tarifa para llamadas de 1 céntimo por minuto y realizas una llamada en roaming o itinerancia, el precio final será de 6 céntimos por minuto.
  • Las llamadas recibidas se cobrarán a 1 céntimo por minuto.
  • Los SMS enviados tienen un sobrecoste sobre tu tarifa habitual de 2 céntimos por mensaje.
  • Y finalmente, tu tarifa de datos para Internet será de 5 céntimos por megabyte de datos consumido. En roaming, el consumo de datos está limitado a 50 euros como máximo, pasado este punto se cortará la conexión.

Dos consideraciones más sobre la Eurotarifa: en primer lugar, las llamadas al extranjero no tienen ningún coste por establecimiento, y hay que tener en cuenta que no todos los países de la Europa continental pertenecen a la Unión Europea.

El futuro del roaming para los consumidores es bastante halagüeño. La Unión Europea ha decidido poner fin al roaming en el año 2017, pero con una serie de condiciones iniciales.

Cuando se aprobó la medida, el fin del roaming se suscribía solo a 90 días al año. Esta limitación estaba diseñada para evitar que los usuarios contrataran su telefonía móvil en aquellos países donde las tarifas fueran más baratas y, a continuación, usarlo desde sus países de origen. Sin embargo, recientemente, la Unión Europea está trabajando en un nuevo borrador sin esta limitación.

La Unión Europea ha fijado que a partir de 2017 las tarifas para roaming en todas las compañías quedarán fijadas de la siguiente manera:

  • Llamadas a 4 céntimos por minuto.
  • Cada SMS a 1 céntimo de euro.
  • Y la tarifa de datos quedará establecida en 85 céntimos por megabyte consumido.

Tarifas de roaming vigentes en la actualidad para la Unión Europea

Vamos a detallar las tarifas especiales de roaming que tienen los principales operadores de nuestro país.

Vodafone

Ha lanzado una tarifa especial de roaming que prácticamente elimina el roaming. De esta manera, los clientes que se acojan a esta tarifa especial no pagarán sobrecargo en los países de la Unión Europea y Estados Unidos. Si no se activa esta tarifa especial se aplicará la eurotarifa por defecto.

Orange

La tarifa especial de roaming añade el siguiente sobrecoste, 1 euro al día para 60 minutos de llamadas y otro euro más al día por 100 megabytes de uso de datos. No tiene coste de alta y solo se paga si se utiliza.

Movistar

Solo tiene tarifa especial de roaming para el uso de datos. Esta consiste en pagar 4 Euros al día por 300 megabytes de datos. Para el resto de servicios, llamadas y SMS aplica la eurotarifa que hemos descrito anteriormente.

Resto del mundo

El mundo no se acaba en la Unión Europea y cada día son más los españoles que hacen turismo lejos de nuestras fronteras.

De cara a simplificar las tarifas para los usuarios, las compañías y operadoras de telefonía móvil han dividido el mundo en 3 zonas: la Zona 1 es la Unión Europea, la Zona 2 la componen Estados Unidos de América, Canadá, los países del Magreb y los países de la Europa continental que no pertenecen a la Unión Europea y la Zona 3 la componen el resto de países del mundo.

Tarifas en la Zona 2 (EE.UU, Canadá, Magreb y países europeos no pertenecientes a la U.E)

Movistar

Por llamadas al país visitado cobra 1,82 euros por minuto más 1,21 euros por establecimiento de llamada. Si llamas a cualquier otro país, incluido España, cobra 4,83 euros por minuto más 1,21 euros por establecimiento de llamada. Por recibir llamadas desde cualquier país, 1,82 euros minuto más 1,21 euros por establecimiento de llamada.  Los SMS en la Zona 2 costarán a 1,21 euros cada uno. Y la tarifa de datos la establece en 12,10 euros  por megabyte.

Vodafone

Por llamadas al país visitado cobra 1,69 euros por minuto más 1,21 euros por establecimiento  de llamada. Si llamas a cualquier otro país, incluido España, mantiene la misma tarifa que para llamadas al país visitado. Por recibir llamadas desde cualquier país 1,69 euros por minuto más 1,21 euros por establecimiento de llamada.  Los SMS en la Zona 2 costarán 1,21 euros cada uno y la tarifa de datos la establece en 6,05 euros  por megabyte.

Orange

Las llamadas al país visitado tienen un coste de 1,45 euros por minuto más 1,82 euros por establecimiento de llamada. Si llamas a cualquier otro país, incluido España, serán 1,45 euros por minuto más 1,82 euros por establecimiento de llamada. Por recibir llamadas desde cualquier país 1,82 euros por minuto más 1,21 euros por establecimiento de llamada.  Los SMS en la Zona 2 tendrán un coste de 91 céntimos de euro cada uno y la tarifa de datos la establece en 12,10 euros  por megabyte.

Yoigo

Por llamadas al país visitado cobra 1,09 euros por minuto más 0,44 euros por establecimiento de llamada. Si llamas a cualquier otro país, incluido España, serán 2,54 euros por minuto más 0,44 euros por establecimiento de llamada. Por recibir llamadas desde cualquier país, 0,44 euros por minuto. Los SMS en la Zona 2 serán a 0,36 euros cada uno y la tarifa de datos la establece en 11 euros  por megabyte.

Las tarifas en la Zona 3 son casi iguales que en la Zona 2.

Conclusiones

La tecnología del siglo XXI, con su avance espectacular en las comunicaciones, las apps móviles, que permiten realizar llamadas y videollamadas a través de las redes de datos y las cada vez más amplias zonas de cobertura WiFi, están poniendo en jaque la rentabilidad de las tarifas de roaming. Vodafone ha sido la primera gran compañía en entender esto, eliminando de facto sus tarifas de roaming para muchos países. Hoy en día, si viajas al extranjero, es fácil mantenerse en contacto con los familiares y amigos de España utilizando la WiFi de los hoteles, o las WiFi públicas que se están extendiendo a lo largo y ancho del mundo. En restaurantes, cafeterías, parques, hoteles, tenemos WiFi gratis que, gracias a las apps móviles, nos permiten comunicarnos con nuestros seres queridos de forma gratuita.

La nueva tarifa de roaming que quiere implantar la Unión Europea en el año 2017, protegerá de abusos por parte de las operadoras a los clientes que viajen al extranjero. Pero la nueva realidad tecnológica y la revolución constante que estamos viviendo en el campo de las comunicaciones, puede dar el golpe definitivo al roaming. No sería extraño que en los próximos cinco años se vaya implantando, por parte de las compañías, tarifas únicas para el roaming que mejoren las condiciones de la Unión Europea y más adelante la eliminación por completo del concepto de roaming. 

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.