Blog de e-park

Consejos para viajar en tren por Europa

El tren es una forma única de hacer un viaje por Europa. Si tienes ganas de visitar varios países en tus próximas vacaciones, te damos una serie de consejos para que cumplas tu sueño. ¡Presta atención!

Consejos para tu viaje en tren por Europa

-. ¿Qué son los pases de tren?

Para recorrer Europa, puedes utilizar la red nacional de forma ilimitada con dichos pases. El Eurail o interrail te permitirá viajar libremente durante el tiempo que hayas elegido. No tienes que seleccionar de entrada tus destinos, sino simplemente fijarte en cuáles son las áreas de cobertura y en las características que compraste.

-. Diferencias entre Eurail e Interrail

Es muy simple. Si resides en Europa, usas el Interrail. Si tienes tu residencia en un tercer Estado, es lo mismo, solo que tu pase se llama Eurail. Las rutas y los trenes son los mismos, es para que todo el mundo pueda viajar junto.

-. Funcionamiento de los pases para tu viaje

Aunque puedes viajar ilimitadamente por Europa, debes planear los trenes que más te convienen según el tiempo que tengas y lo que quieras visitar. Ya que puedes elegir un pase que te cubra ciertos países, o uno global. Este último es el que más te conviene si no tienes un itinerario definido.

Es importante que sepas que solo puedes coger trenes de la compañía nacional. No puedes usar tu pase en autobuses, tranvías o metros. Aunque te recomendamos que consultes los ferries, pues algunos están permitidos.

-. ¿Por qué países puedes viajar con el pase de Interrail?

Actualmente, puedes viajar por numerosos países. De este modo, se incluyen: Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Turquía.

Viajes con Eurail

-. Los días que dura tu pase

Puedes elegir que sea continuo o flexible. El primero podrás usarlo todos los días continuos desde que lo actives. Por ejemplo, el de un mes continuo quiere decir que si quieres, lo puedes utilizar todos los días durante un mes. Es ideal en caso de que quieras hacer tu viaje con flexibilidad.

Si prefieres no estar todos los días en tren y quieras planear una ruta, te conviene más utilizar el flexi. Al comprarlo, te dirán qué días puedes usarlo. Por ejemplo, “10 días en un mes” y afirmaciones por el estilo. Pero ante todo recuerda que el Eurail solo lo puedes usar si vives en un tercer Estado fuera de la Unión Europea.

Tipos de pases para Eurail

1. Global Pass

Este pase cubre todos lopaíses que hemos mencionado. Dentro del mismo, puedes seleccionar el continuo o el flexi. Los cuales hemos explicado anteriormente.

2. Select Pass

Tendrás la opción de elegir entre uno y cuatro países. Pero estos deben compartir frontera. Es decir, deben ser países limítrofes. También pueden ser flexis o continuos.

Otras indicaciones útiles para tu viaje por Europa

1. Ten en cuenta tu edad

Los pases se dividen entre los mayores de 28 y los menores de 27. Estos últimos son los que pueden comprar el pase de joven, sino, el de adulto. A su vez, ambos se subdividen entre primera y segunda clase.

2. Aprovecha el Beneluz

Entre los países que puedes encontrar en el área de cobertura está el “Benelux”. Estos engloban Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, pero cuentan como si fueran solo un país.

3. Aprovecha la ruta de Italia a Grecia

Los pases disponen de algunas opciones de ferries, tal y como te hemos comentado anteriormente. Uno de ellos cubre la ruta entre Italia y Grecia. ¡Dos países increíblemente bellos!

4. Las reservas muy populares

A su vez, te recomendamos que si vas a reservar un tren que es muy popular, intentes buscar rutas de trenes alternativos. E igualmente si el tren está completo. Así puedes hacer algunas rutas o trayectos para más tarde buscar otro tren.

Pasos que seguir para usar el pase del tren de Eurail

1. Activarlo

Puedes hacerlo en dos momentos diferentes, desde que lo compres, o bien una vez que estés en alguno de los países que se cubren. Es importante que lo hagas antes de usarlo por primera vez. Si lo haces por Internet, tienes que saber bien las fechas en las que lo vas a usar y el itinerario, pues tienes 11 meses desde que lo validas.

Sin embargo, si no lo activas en el momento de comprarlo en Internet, tan solo tendrás que dirigirte a la taquilla donde se venden los tickets en la estación y solicitar que te lo activen. Te pondrán un sello que contenga la fecha desde la que empiece a contar el tiempo del pase. Es importante que sepas que la activación solo se hace una vez, no cada vez que vayas a coger un tren.

2. Hacer las reservas que sean correspondientes y cómo hacerlas

Las reservas las podrás realizar o antes de entrar en uno de los países bajo previo costo, o bien una vez que hayas llegado a Europa de forma gratuita. Necesitarás reserva en muchos trenes, ya que serán imprescindibles en algunos países, en trayectos y dependiendo si el tren es nocturno o diurno.

El precio de dichas reservas variará en un rango que va de 3 a 39 euros. Si bien las de los trenes nocturnos pueden ser más caras. Dependen de la categoría en la que quieras dormir y variarán entre 15 y 55 euros. Otro factor que afecta al precio es si el compartimento tiene dos, cuatro, seis camas o si son simplemente asientos.

La mayor parte de los países de la cobertura nacional admiten que las reservas sean opcionales. No obstante, en las internacionales son obligatorias. Además, en España, Suiza, Italia, Francia y Portugal serán imprescindibles si coges trenes de alta velocidad. Haz las reservas lo antes posible para no quedarte sin plaza en las rutas más turísticas.

A la hora de realizar la reserva, solo tendrás que seguir unos pasos muy sencillos. Eurail tiene un servicio de reservas por Internet, aunque son bajo costo. Si quieres hacerlo presencialmente sin coste, la mayoría de estaciones tienen una ventanilla para los trenes internacionales con personas que hablan inglés, o que se esforzarán por entender tu mímica y el país de destino al que quieres ir si no hablas dicho idioma.

Con la aplicación de móvil o de tablet de Eurail, te resultará más fácil conocer los trenes y los horarios que tienes que tomar, ya que se te mostrarán en la pantalla. Debes saber que las reservas se hacen desde el país donde sales. Además, las páginas webs de los trenes normalmente no te dejarán hacer reservas. Por ello, recuerda hacerlas solo presencialmente o por la página de Eurail.

Para saber si necesitas hacer reserva obligatoria, acude a Internet. En la página web oficial de Eurail podrás ver una sección en la que mirar el horario de tus trenes. Es una importante herramienta cuando estás planeando el viaje con antelación. Una vez que selecciones la ruta, te dirá el horario de tren, los transbordos y los horarios, además de la necesidad o no de reserva.

3. Completar el diario de viaje

Este paso lo necesitarás hacer si has comprado un pase Flexi. También, si tu viaje tiene un número limitado de días para viajar. Necesitarás rellenar tu diario de viaje antes de subir al tren.

Consiste en una sección de tu pase donde rellenas tus datos personales y la información de tu viaje en cada casilla indicada. En ellas se incluye la fecha, el tipo de transporte y el lugar de inicio y de destino. Complétalo solo cuando tengas la seguridad total de que vas a usar un tren en un día concreto. Ya que el personal lo revisará y en caso de que no sea así, te contará como un día gastado de viaje.

También, ten en cuenta de que podrías recibir una multa si tu diario de viaje no está rellenado antes de que subas al tren. A veces, pueden ser bastante estrictos.

¿Qué debes saber sobre los trenes nocturnos?

Sobre los trenes nocturnos hay una regla especial que tienes que saber. En caso de que salgas más tarde de las 19 horas y de que el tren llegue a su destino más tarde de las 4 de la madrugada, pondrás la fecha del día de llegada incluso aunque tú te hayas bajado antes.

La ventaja de esto es que te permitirá tener todo un día de viaje adicional si quisieras viajar más tarde en otro tren. Sin embargo, ten en cuenta que esta regla especial solo te será útil si compras un pase Flexi. Ya que recuerda que en los pases continuos no tendrás días concretos de viaje.

Europa está repleta de destinos ideales que conocer y por los que moverse en tren. Todo el continente está diseñado para que puedas hacerlo y en él, los viajes en este medio de transporte son considerados una experiencia de viaje. No pierdas la oportunidad de hacerlo al menos una vez.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.