Blog de e-park

Consejos para viajar al extranjero

“Trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción” es la definición oficial de viajar en el diccionario de la RAE. Pero ¿qué significa para ti viajar? En el sentido amplio de la palabra, para cada persona puede tener un significado propio. Para unos viajar puede ser conocer mundo, para otros conocerse a sí mismos, reencontrarse con la familia, buscar tesoros perdidos, perderse en la selva o desestresarse de un duro año de trabajo.

Sea cual sea el significado para cada persona, lo que sí es seguro es que viajar es una de las cosas primordiales para la mayoría de las personas. Todos esperamos con ansias ese día en el que vamos a tomar la maleta (o la mochila) y a subirnos al avión, tren o coche directos hacia un destino desconocido.

También es algo inherente al viajar el hecho de tener que gestionar todos los preparativos del viaje: buscar medio de transporte, alojamiento, hacer ruta de carreteras, una selección de los lugares más importantes de la ciudad, dónde comer y hasta qué outfit vamos a lucir. Sin embargo, es casi imposible que no se nos olvide nada ¡Son tantos preparativos! Y cada cual más decisivo.

El problema de que se nos olvide algo es que puede provocar que no podamos llegar a partir o que no pasemos tan buen viaje como deseábamos. Además, una vez que estás montado en el avión, el piloto no va a parar para que vuelvas a casa a por el cargador de tu teléfono. Por tanto, el consejo más universal será que revises una y mil veces todos los preparativos y que no te falta nada de lo que debías llevar contigo.

12 reglas de oro para tus viajes al extranjero

Cuando el viaje que vas a realizar tiene como destino un país extranjero, los preparativos aumentan y tienen que ser mucho más cuidados, ya que algunos de ellos son vitales para que puedas viajar a determinados países o para que una vez allí puedas disfrutar sin preocuparte por lo que olvidaste tan lejos. El tema de la documentación que te debe acompañar es, por ejemplo, mucho más engorroso a la hora de viajar fuera de la frontera de tu país. Por eso te damos una serie de consejos para viajar que te ayudarán a que tu viaje sea perfecto.

  1. Comprueba la vigencia de tu documentación: Comprueba la fecha de caducidad de tu DNI si vas a viajar a cualquier país de la Unión Europea o la de tu pasaporte si viajas fuera de Europa. En el momento en el que vayas a embarcar y te des cuenta (más bien los trabajadores de aduana te lo notificarán) de que tu pasaporte o documento de identidad están caducados, el embarque quedará totalmente cancelado y no habrá nada que hacer. De nada servirá todo lo que le llores al personal del aeropuerto, se trata de una norma inamovible. Por eso debes ser precavido y comprobar esto antes de emprender cualquier otra cosa.
  2. Fotocopiar la documentación: en primer lugar, tendrás que llevar bien guardada tu documentación. Pero, por si acaso, es mejor que lleves una copia (además del original) o varias repartidas en las diferentes bolsas de equipaje que lleves. Además, gracias al desarrollo tecnológico podrás escanear tu documentación y llevarla contigo en tu smarthpone o en tu cuenta de correo. Así tus documentos estarán en la nube y no tendrás problemas para acreditarte en casos de robo o pérdida.
  3. Vacunación: recomendamos que te informes previamente de las políticas sanitarias del país al que viajas ya que, en algunos casos, no podrás hacerlo si no tienes las vacunas necesarias puestas. En otros casos, no es obligatorio, pero sí que es recomendable. Si eres una persona que sufres de diferentes alergias (a insectos, pólenes o plantas ), es recomendable que si vas a viajar a la selva de Centroamérica, donde hay cantidades ingentes de mosquitos tropicales, tomes las medidas adecuadas en cuanto a la vacunación.
  4. Dinero: guarda tu dinero con seguridad en pequeños compartimentos de tu cinturón, ropa o mochila. Además, trata de repartirlo entre tus bolsas de mano (las que vayas a tener controladas en todo momento) ya que si sufres el robo de la cartera o de una bolsa, te quedará dinero en otra. 
  5. Seguro de viajeros: hazte con un seguro de viajeros cuando salgas al extranjero. El seguro te cubrirá tanto gastos médicos como gastos legales o de robos. Hay muchos comparadores en los que podrás obtener un seguro a muy buen precio. Detecta tus necesidades y elige el mejor seguro con el que cubrirlas. Recuerda que en el caso de viajar por Europa, si tienes algún problema médico podrás usar la Tarjeta Sanitaria Europea.
  6. Conocimiento del idioma y de la cultura: si vas a un país en las antípodas del tuyo en cuanto a cultura se refiere y además tiene un idioma totalmente extraño para ti, trata de informarte previamente sobre la cultura y adquiere algunas nociones sobre su idioma. Si no, en todo caso, podrás llevar un diccionario de bolsillo o usar una de las apps para móviles que hacen las veces de diccionario.
  7. Configura tu teléfono: hablando del teléfono, no olvides activar el  roaming para poder realizar llamadas desde el extranjero. En cuanto a la tarifa de datos, la mejor recomendación es que la quites mientras estés de viaje. La mayoría de bares, establecimientos comerciales, hoteles y terminales de trenes o autobuses tienen su propio wifi. Hazte con todas las claves y olvídate de gastar un dinero extra en la tarifa de datos. 
  8. Gestiona tu equipaje: recuerda llevar teléfono, tableta y ordenador en la maleta de mano que vayas a tener controlada. Y por supuesto, los cargadores de los aparatos electrónicos. También es una buena idea meter en la maleta de mano una muda de ropa y los elementos básicos por si se pierde el equipaje facturado o tarda más en llegar debido al extravío. Imagina que pierdes la maleta y no tienes ni siquiera ropa interior para cambiarte. ¡Tendrías que salir disparado hacia la primera tienda que te cruces!
  9. Protege tu equipaje: con una cinta de seguridad o usando las máquinas de embalar equipajes que encontrarás en el aeropuerto. Recuerda también etiquetar con tu nombre el equipaje, de manera que, si se extravía, les será más fácil a las autoridades localizarte y tardarán menos tiempo en hacerlo.
  10. Vestuario: usa ropa cómoda para el viaje si este va a ser largo. Lleva ropa ancha con la que te puedas mover y adaptarte al asiento y zapatos que te puedas quitar. Si es un viaje muy largo trata de descansar y dormir todo lo que puedas para que no te pesen mucho las horas de viaje en el cuerpo. Para ello recuerda llevar una pequeña almohada inflable que no ocupa espacio. Aunque en los vuelos transatlánticos, las azafatas suelen facilitarte una almohada y una manta. Trata de conocer las temperaturas de la ciudad que visitarás para acomodar tu ropa al destino y no morirte de frío o de calor al bajar del avión.
  11. Intégrate: para conocer lo mejor posible el país al que vas deberás integrarte en su cultura. Una de las mejores maneras de hacerlo es probando su gastronomía. Ahorrarás dinero y conocerás la esencia del país si comes como un autóctono y te alejas de los restaurantes para turistas. Junto con la inmersión cultural, deberías asistir a fiestas del país en el que estás ya que es una de las mejores maneras de conocer cómo son sus gentes y cómo les gusta festejar la vida. Aprenderás mucho más que si solo te limitas a visitar lugares turísticos donde solo encontrarás otros turistas como tú.
  12. Apptualízate: usa todo el potencial de tu móvil. Realiza la actualización y descarga de aplicaciones previa que necesitas para que todo vaya sobre rueda. Recuerda que hay aplicaciones para todo. Podrás buscar alojamiento, ver el tiempo, conocer los mejores locales de la ciudad o acceder a pagar las tarifas que el ayuntamiento establece por aparcar en lugares de la ciudad con tan solo introducir la matrícula de tu vehículo en la aplicación móvil. El tema de la tecnología a la hora de viajar consigue que todo el proceso sea más fácil y que, a la vez, sea más difícil quedarnos incomunicados, sin dinero o que nos perdamos cualquier evento al que queramos asistir por tener que estar gestionando multas o papeleo. Todos los trámites al alcance de la mano.

Como ves, estos son solo unos sencillos temas a tener en cuenta cuando viajas. Son muchas más las cosas que seguro que tienes que controlar, pero si sigues al pie de la letra lo que aquí te contamos es más probable que no haya problemas y disfrutes como lo tenías planteado. Todo ello se torna más sencillo y eficaz con las nuevas tecnologías tanto en el caso de las aplicaciones como en el de los avances tecnológicos a la hora de viajar o identificarse. ¡Estamos seguros de que tu viaje saldrá tal como deseas!

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.