Blog de e-park

¿Conoces la pegatina medioambiental de la DGT?

El medio ambiente es importante para todas las personas, y cada vez más las instituciones oficiales se hacen eco de la necesidad de respetarlo para dejar un buen planeta a los más pequeños. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha creado y puesto a disposición del conductor la pegatina medioambiental. Se trata de una acción que pretende mejorar la calidad del aire que respiras a diario y que establece una clasificación en base a lo respetuoso que es cada coche que circula por las carreteras con el medio.

Existen cuatro modalidades diferentes de pegatina que distinguen a los coches poco contaminantes. Así, esta iniciativa busca incentivar la utilización de motores que sean menos dañinos y más respetuosos con la naturaleza y que usen distintas energías alternativas al combustible tradicional (diesel y gasolina) que se ha venido empleando en los distintos vehículos hasta el día de hoy.

La medida de las pegatinas medioambientales de la DGT tiene su origen en el Plan Nacional para la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013- 2016, también llamado Plan Aire, un documento con el que se busca indicar y determinar cuáles son aquellos coches y vehículos industriales y comerciales que más daño hacen al medio natural.

Con estas etiquetas, las distintas Administraciones de ámbito público tratan de fomentar formas menos contaminantes de transporte, como pueden ser el transporte público y el privado más ecológico.

¿Cómo son las etiquetas ambientales?

Son etiquetas circulares del color correspondiente. En ella puedes encontrar el número que identifica al vehículo, un código QR que contiene el año de matriculación, la marca y el modelo del coche, el combustible que usa el coche, su categoría y autonomía eléctrica, el nivel de emisiones y la potencia fiscal del coche. También figura el logo de la Dirección General de Tráfico, el número de etiqueta y el número de matrícula y fuente de energía del vehículo. Estos últimos pueden ser los siguientes:

  • BEV (Battery Electric Vehicle): vehículos con batería eléctrica.
  • REEV (Range Extended Electric Vehicle): vehículos eléctricos con autonomía extendida.
  • PHEV (Plug In Hybrid Electric Vehicle): vehículo híbrido enchufable con una autonomía mínima exclusiva eléctrica de 40 kms.
  • FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle): vehículo eléctrico de célula combustible.
  • HICEV (Hidrogen Internal Combustion Engine Vehicle): vehículo de combustión interna de hidrógeno.

¿Cómo se indica si un coche es respetuoso con el medio ambiente?

Como te decimos, la Dirección General de Tráfico pretende mostrarlo con esta nueva iniciativa. Cada etiqueta que puedes colocar en tu vehículo indica el nivel de respeto a la naturaleza del coche, para lo que se han creado cuatro distintivos en distintos colores según observe el respeto al medio ambiente.

Es importante tener en consideración que, en el caso de no contar ya con una de estas etiquetas, las autoridades te pueden sancionar con una multa.

Y es que esta pegatina ayuda a mostrar rápidamente el tipo de coche y qué impacto ambiental tiene. Hay ciudades, como Madrid o Barcelona, en las que la contaminación alcanza cotas importantes, y la pegatina sirve para permitir o restringir el acceso a zonas donde solo se permiten emisiones bajas.

Madrid es una de las ciudades que más ímpetu está poniendo en mejorar la calidad de su aire, pues es una ciudad con mucha polución. Por ese motivo, dentro del proyecto “Madrid Central” que entrará en vigor en noviembre, cierra el centro al tráfico. La nueva Ordenanza de Movilidad de la ciudad presenta como novedad que solamente los vehículos con etiqueta medioambiental verde- azul (ECO) y azul (Cero emisiones) podrán tener acceso libre a esta zona de la capital.

No obstante, las restricciones que se aplicarán en base a estos distintivos dependerá de la reglamentación de cada municipio. Por este motivo, aún está por determinar si habrá homogeneidad en su aplicación o si cada municipio o ciudad lo aplicará con baremos diferentes.

¿Qué colores de pegatina medio ambiental existen?

Como se ha mencionado anteriormente, existen cuatro colores que corresponden al nivel de respeto por la naturaleza que tiene tu coche: azul, verde, verde y azul, y amarilla. Cada una de ellas muestran el impacto de tu vehículo en el medio, tanto urbano como extraurbano.

La etiqueta azul (también conocida como etiqueta Cero Emisiones)

La etiqueta azul es la que deben llevar motocicletas, cuadriciclos, triciclos y turismos ciclomotores. También la llevan las furgonetas ligeras, los vehículos que tengan más de ocho plazas, así como los vehículos que realicen el transporte de mercancías y que cuenten para su funcionamiento con una batería eléctrica. Asimismo, los vehículos eléctricos con autonomía expandida, los híbridos que sean enchufables y con autonomía mínima de 40 kilómetros y los que usen pila de combustible, también llevarán esta etiqueta distintiva.

La etiqueta verde y azul (llamada también etiqueta ECO)

Usarán esta etiqueta distintiva los vehículos híbridos y aquellos propulsados por gas.

Con esta etiqueta circulan según la DGT los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetros: vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículo sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía <40Km o vehículos híbridos no enchufables (HEV).

La etiqueta Verde (con la letra C)

Llevarán esta etiqueta todos aquellos vehículos turismo y furgonetas que funcionan a gasolina que se hayan matriculado desde el mes de enero del año 2006, y en el caso de los vehículos diésel, aquellos que se hayan matriculado a partir del 2014. En caso de vehículos superiores a 8 plazas y transporte de mercancía, la llevarán los matriculados desde el 2014 sin importar si son diésel o gasolina.

La etiqueta amarilla (identificado con la letra B)

Esta etiqueta distintiva será la que tienen que llevar los siguientes vehículos que indica la Dirección General de Tráfico en territorio nacional: turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2.

¿Es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental en tu coche?

Si bien indica la DGT que su colocación en el coche es completamente voluntaria, en las principales ciudades de España ha habido casos en los que se ha sancionado a conductores con una multa. Y es que aún hay muchas lagunas en torno a estas pegatinas.

¿Dónde recomienda la Dirección General de Tráfico que la coloques?

Al ser un acto completamente voluntario el de identificar tu vehículo como poco contaminante, no hay normativa vigente respecto a su lugar de colocación en el vehículo en cuestión. No obstante, la DGT recomienda que para facilitar aún más su visibilidad, la coloques en el ángulo inferior derecho del cristal delantero o en cualquier lugar que sea fácil de ver.

¿Por qué utilizar estas etiquetas medioambientales?

Si tu coche lleva alguna de estas etiquetas, no solamente podrás acceder con tu vehículo a lugares exclusivos de emisiones bajas, sino que, es posible que puedas disfrutar de algunas prebendas.

¿Qué ocurre si tu coche no es elegible para llevarlas?

Si tu coche no es apto para llevar la etiqueta diferenciadora es que es demasiado antiguo, y, por lo tanto, es posible que no puedas circular en caso de que se den determinadas circunstancias y situaciones (en caso de que lo requiera la calidad del aire). Esta circulación queda supeditada a cada municipio.

¿Y las motos las llevan también?

Así es. Las pegatinas medioambientales de Tráfico también serán aptas para motocicletas y ciclomotores, aplicando a estos vehículos de dos ruedas también algunas restricciones en la circulación y el acceso a distintos lugares.

¿Dónde puedes comprar estas etiquetas?

Para hacerte con estas pegatinas, que (de nuevo) son de colocación en tu vehículo totalmente voluntarias, puedes acudir a la delegación de Tráfico más cercana, pero eso sí, aunque hace algún tiempo las ponían a disposición del conductor de forma gratuita, ya hay que comprarlas.

Para adquirirlas, puedes dirigirte a las oficinas de Correos, pero no en todas están disponibles. También puedes conseguirlas con tu gestor administrativo (si lo tienes) o en algunos talleres mecánicos.

Al parecer, la pegatina medioambiental ha llegado para quedarse. ¿La tienes ya?

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.