Blog de e-park

¿Conoces Colombia? Descúbrela

Tal vez te sorprenderá saber que Colombia se ha posicionado como un importante destino turístico en Sudamérica. Entre sus atractivos está la gente, educada y gentil, su clima benévolo, su biodiversidad y la variedad de destinos que ofrece. Por ello, atrae actualmente a más de 3 millones de visitantes al año. Acuden a conocer la geografía colombiana a través de sus diferentes regiones.

Región Andina

El estar enclavada entre montañas de nieves eternas brinda paisajes maravillosos y un excelente clima a esta región del centro del país. En ella se ubican importantes ciudades y el Eje Cafetero, donde se obtiene la mayor parte de la producción nacional de este grano.

– Gastronomía

Si visitas la región no dejes de deleitarte con sus platos más emblemáticos. El ajiaco santafereño es una sopa de pollo de origen chibcha, aromática y cremosa, preparada con tres tipos de papa y una hierba especial llamada guasca. La bandeja paisa es un contundente plato con ingredientes como frijoles con arroz, chicharrón, aguacate, arepa, huevo frito, plátano frito, carne molida y aguacate. Como postre destaca el pionono, del que podrás disfrutar su dulce relleno de arequipe envuelto en un rollo de masa muy suave.

– Santa Fe de Bogotá

La capital del país es una ciudad pujante, verde y de clima fresco. Coexisten la modernidad y el pasado virreinal y te brinda como visitante muchos lugares de interés. El Centro Histórico de La Candelaria cuenta con grandes caserones coloniales, el Museo del Oro con miles de tesoros precolombinos, el Museo Botero y el Jardín Botánico, que se unen a lo contemporáneo, para que puedas hacer fabulosas compras y luego disfrutar de la más diversa vida nocturna.

– Armenia

Esta ciudad del Eje Cafetero te ofrece la oportunidad de aprenderlo todo sobre este grano de gran calidad del cual Colombia es uno de los más importantes productores mundiales. El Parque Nacional del Café te cuenta la historia de la producción del grano y puedes admirar la orfebrería de los indígenas Quimbaya. Es una escapada rural en la que puedes combinar la cultura del café y el turismo de aventura.

Región Caribe

La calidez del espíritu colombiano encuentra su mejor expresión en las inmensas bellezas naturales y las alegres ciudades de la costa caribe.

– Cartagena de Indias

La importancia arquitectónica de esta ciudad, apodada La Heroica, hizo que fuera declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La murallas, el Convento San Pedro Claver, el Castillo de San Felipe y sus imponentes iglesias la hacen una de las urbes de mejor estructura colonial. Las playas como Marbella, Boca Chica y Punta Arena son relajantes y también aptas para deportes como snorkel y motos acuáticas.

Cartagena también te brinda una permanente oferta de actividades culturales, como el Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Música, el Festival de Artes Escénicas o Cartagena Boat Show y el Festival de Bandas, de música típica de todo el país.

– Santa Catalina, San Andrés y Providencia

Este archipiélago, ubicado a más de 700 kilómetros de la costa, además de las tres islas mencionadas cuenta con varios islotes. Son lugares perfectos para disfrutar del Caribe, las arenas blancas y los perfiles de los altos cocoteros que se recortan contra los cielos límpidos. Tanto en la superficie como en sus arrecifes coralinos hay un gran despliegue de coloridos tonos. Los deportes náuticos y el ecoturismo están entre las actividades que puedes realizar, además de ir de compras al puerto libre y disfrutar de una vibrante vida nocturna.

– Gastronomía

El Caribe aporta sus productos para que puedas deleitarte con platos como las empanadas y la sopa de cangrejo o el rondón, un plato de pescado y caracoles que se cocinan en leche de coco. El sancocho confeccionado con carnes y vegetales, el arroz marinero y el mute de queso costeño son otros platos de la región que debes probar.

Región de la Amazonia

La Amazonia Colombiana es, como en el resto de Sudamérica, un crisol de vida y diversidad. Una fauna asombrosa, árboles de talla descomunal, ríos indómitos y la multiculturalidad de los grupos indígenas que conservan sus tradiciones son algunos de los atractivos que puedes conocer. Desde la ciudad de Leticia tienes la posibilidad de llegar a los más increíbles destinos.

– Parque nacional Amacayacu

Las especies de aves y primates que protege este parque se cuentan por decenas y podrás apreciarlas en una lancha rápida que en un par de horas te lleva de Leticia a Puerto Nariño. Uno de los lugares de más interés es el lago Tarapoto en el cual podrás observar a los delfines rosados que asoman en sus aguas, los caimanes negros y los lotos llamados Victoria Regia, que llegan a tener hojas de 1,5 metros de diámetro.

En San Martín de Amacayacu se encuentran los indígenas Ticuna, que conservan muchas de sus tradiciones. Una de ellas es la Pelazón, o rito de la edad adulta de las adolescentes. Además puedes obtener algunas hermosas artesanías talladas en palo sangre, una madera de color rojizo.

– Actividades deportivas

Algunas diversiones te permiten establecer nuevos retos personales y ver la exuberante naturaleza de una manera diferente. Una de ellas es la que te permite conocer los árboles desde arriba. Hay que trepar a un gran tronco hasta algunas decenas de metros y cruzar una larga pasarela hasta otro árbol, por el que se baja haciendo rapel. La visión de las copas de los gigantes amazónicos es una experiencia única.

– Gastronomía

La región cuenta con influencias brasileñas y peruanas, además de las propiamente indígenas, y está fuertemente determinada por los productos locales. El pirarucú y la gamitana son grandes pescados que se preparan de muchas maneras: una de las favoritas es empanarlos y freírlos. Envolver los pescados en hojas de plátano y asarlos o cocinarlos con el humo de las brasas es otro método de cocción muy utilizado. Se usan para ello bagres, pirañas y sábalos. Todos estos platos se acompañan de limón, vinagretas, yuca, plátano, chiles y mañoco.

Otros acompañantes de estas preparaciones amazónicas son el cazabe, una torta plana y seca hecha de harina de yuca, y el copoazú, un gran fruto de sabor parecido a la maracuyá con el que se preparan zumos.

Región Pacífico

Las bendiciones que recibe Colombia de la naturaleza incluyen el estar bañada por dos mares. La cultura y los atractivos de la costa occidental del país la hacen un escenario diferente al resto del país.

– Nuquí

En este municipio del departamento de Chocó puedes hacer muchas actividades de interacción con la naturaleza. La abundancia de ríos y la selva que confluye con el mar son escenarios perfectos. Una de ellas es la pesca artesanal con arpones en el río Javí. Sus aguas mansas y transparentes que cruzarás en una canoa permiten avistar las sabaletas y darles alcance.

La bahía de Solano te permitirá avistar a las ballenas que vienen migrando desde las frías aguas del sur del planeta. Los abundantes saltos de agua como la Roñosa, situada en la selva, te permiten hacer escalada y torrentismo. En las playas como Pico de Loro, El Chorro y Playa Brava y Juan puedes practicar deportes como buceo y surf.

– Popayán

Esta ciudad, capital del departamento de Cauca, ostenta edificaciones muy bien conservadas que la ubican como una de las más bellas muestras de arquitectura de América Latina. Además es de los más importantes centros religiosos de Colombia. Su Semana Santa es la única registrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las multitudinarias procesiones, muy auténticas y sentidas, son protagonizadas por antiguas imágenes que han llegado de todas partes del mundo.

Entre los atractivos de la ciudad están además el Museo Negret e Iberoamericano donde el artista expone sus obras junto a otros escultores y pintores modernos. Las termas de Agua Tibia tienen un agua azul verdosa que se embalsa en piscinas que te permiten disfrutar de la relajación y el descanso. Puedes subir dando un paseo a una colina pequeña para llegar hasta su afloramiento.

– Gastronomía

El Chocó se centra en el arroz y los pescados como ingredientes axiales de su cocina regional. Los arroces son preparados de diversas maneras y son típicos el «clavado», tostado y con queso, además de los preparados con longaniza o camarones. La sopa de queso es una frecuente entrada y el pescado frito suele complacer a los más exigentes.

En Popayán hay una cocina particular y propia, lo que también la coloca en el mapa de Latinoamérica. Una vez al año se celebra el Congreso Nacional Gastronómico en septiembre, lo que refuerza la presencia de los sabores del Cauca. Los tamales de pipián son preparaciones donde la masa de maíz se rellena con un suculento guiso y luego se envuelven en hojas de plátano. La sopa de carantanta se hace con este producto, muy crujiente, que resulta de procesar el maíz y lleva carne y papas.

Colombia es maravillosa y cada una de sus regiones merece una visita especial. Su gente te espera para que disfrutes sus ciudades, su naturaleza y su diversa gastronomía.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.