Blog de e-park

Cómo viajar con Splitwise. Descubre las apps de pago entre amigos

Hay una cosa que a todos nos crispa: pagar algo y que nadie nos dé su parte. Esto es especialmente irritante cuando estamos de vacaciones, ya que al final nos quedamos sin dinero… y probablemente sin amigos.

Pero todas esas dificultades han quedado atrás. Esto es posible gracias al auge de los smartphones y de las aplicaciones para compartir gastos. ¿Todavía no las conoces? Pues no te preocupes, hoy te vamos a hablar de las aplicaciones más importantes dentro de este sector para que en tus próximas vacaciones, “el rata” de la pandilla no se quede sin pagar su parte.

Aplicaciones para compartir gastos

Ya sea porque necesitas compartir piso con alguien o porque has decidido realizar un viaje entre amigos, siempre tenemos que estar recordando a alguien que nos debe dinero y, seamos sinceros, eso no le gusta a nadie.

Existen diversos tipos de app que facilitan el compartir ese gasto en común que todos tenemos, y cada una tiene su particularidad. Podremos encontrar aplicaciones en las que no es necesario estar dado de alta. También aquellas que son propiedad de entidades bancarias y solo disponibles para sus clientes.

La realidad es que el mercado P2P mueve miles de millones de euros en todo el mundo con este tipo de transacciones instantáneas. El éxito se debe a que te puedes despreocupar de todo lo relacionado con dividir facturas o gastos. Este tipo de aplicaciones calculará el importe a pagar por cada uno de los miembros del grupo sin que tú tengas que hacer nada. Desde luego, todo un logro. Y lo mejor es que nunca más tendremos que enfrentarnos a pedirle dinero a un amigo. Así que vamos a ver las características de las aplicaciones de gastos compartidos más populares del momento.

Splitwise

Splitwise es una de las apps más populares para compartir gastos. No ha sido la primera en aparecer en el mercado, pero es una de las más famosas del momento por todas las ventajas que implica.

La misión de esta app consiste en gestionar todos los gastos compartidos que tenemos con las personas con las que nos relacionamos habitualmente: los amigos, los compañeros de piso o la familia.

Funciona de la siguiente manera:

  • Tú puedes crear una o varias listas de pagos.
  • Puedes crear un grupo con una o con varias personas. Lo importante es que esas personas también tengan una cuenta en Splitwise.
  • Cada miembro del grupo irá apuntando el dinero que se ha gastado en cada actividad.
  • De manera automática la aplicación repartirá entre los miembros del grupo el importe a pagar de cada uno.

Es una operación muy sencilla que facilita muchísimo la vida a los usuarios de esta aplicación. Además, podremos exportar el desglose de los gastos como una hoja de cálculo a Google Drive o One Drive. De esta manera, las personas que no sean usuarias de Splitwise podrán hacer frente a sus pagos de manera eficaz.

Splitwise nos recuerda por email si debemos hacer frente a algún gasto que no tengamos apuntado. De esta forma, podremos pagar las facturas o el alquiler a ese amigo sin meternos en líos.

Splitwise ofrece una ventaja que otras aplicaciones para compartir gastos no tienen: abrir una cuenta en esta app es totalmente gratis y para toda la vida. Sin duda, un punto enorme a su favor.

La experiencia de los usuarios con esta app no puede ser más satisfactoria. De hecho, se trata de una de las apps de gastos más populares, tanto en sistema Android como IOS. Y por supuesto podrás acceder a la página web desde cualquier ordenador. Si aún no estás familiarizado con esta aplicación no lo dudes ni un momento y descárgatela ya.

Verse

Esta aplicación se la debemos a tres veinteañeros españoles. Hace no más de un año colgaron en la tienda de Google y en la de Apple una aplicación para solicitar o enviar dinero de manera inmediata. Los requisitos para utilizarla son los siguientes:

  • Necesitamos estar en Europa para utilizarla.
  • El móvil que utilicemos debe ser europeo y debe poder recibir y enviar mensajes de texto.
  • A partir de ahí solo deberás introducir un importe y elegir una de las dos opciones que te aparecerán: solicitar o pagar.
  • Si vamos a pagar un importe a alguien deberemos tener dinero en el saldo de Verse. Para ello tendremos que ingresar el importe deseado a través de un pago con tarjeta de crédito o débito.
  • A continuación, elegiremos el importe y el contacto al que le queremos enviar el dinero. Hacemos clic, y si queremos, podremos añadir un concepto sobre la operación o un mensaje de texto.
  • Si queremos solicitar dinero deberemos repetir la misma operación, pero usando la opción “Solicitar”.

Al contrario que en Splitwise, esta aplicación no permite realizar pagos a personas que no tengan una cuenta en Verse. Y no te preocupes si te sobra saldo. Siempre podrás ingresarlo en una cuenta de cualquier banco europeo.

Appatxas

Esta app pertenece a la Kutxabank y su procedimiento es bastante similar a Verse, pero con funciones muy parecidas a Splitwise.

En este caso la persona que quiera recibir un pago creará una operación, detallando el concepto y el importe de la misma. A continuación, deberá elegir al contacto o contactos con los que quiere compartir dicho gasto y la app se encargará de dividir el importe total entre todos los usuarios de ese grupo.

La aplicación está disponible para usuarios de IOS y de Android, pero limitada a usuarios de la Kutxabank. Es decir, esta aplicación es solo para clientes de esta entidad, pero que pueden compartir gastos con otras personas que no sean clientes de Kutxabank.

Así, los clientes del banco podrán hacer pagos directos de hasta 1.500 € al día. Y los que no sean clientes recibirán un mensaje con el número de cuenta del creador del grupo para que le ingresen su parte del importe total a través de una trasferencia.

Twyp

Esta es una de las aplicaciones más populares para compartir gastos a través del móvil. Ojo, porque no debemos confundirla con Twyp Cash, otra aplicación de esta entidad, pero enfocada a retirar o pagar directamente desde nuestro móvil.

En el caso de Twyp no hace falta ser cliente de la entidad para disfrutar de sus ventajas. Para ello, asocia un número de cuenta digital a cada usuario, que nunca deberá tener un saldo negativo. A partir de ese momento podremos traspasar dinero a otros usuarios que también estén dados de alta en la aplicación.

Lo mejor de esta aplicación es que dispone de un chat desde el que podremos enviar dinero y también solicitar a otros usuarios que abonen una cantidad determinada. La aplicación se encargará de dividir los gastos entre todos.

Twyp necesita de recargas para poder utilizarlo. Tan solo deberás realizar dicha recarga desde tu tarjeta de crédito o desde tu tarjeta de débito. Y si lo que quieres es retirar dinero de la cuenta deberás escribir el código IBAN de la cuenta destinataria. Twyp ofrece un importe límite para transacciones de un importe total de 1.000 € anuales.

Tilt

Tilt es una plataforma de crowdfunding surgida en San Francisco en 2012. Su función primigenia era la de promover proyectos a través de las donaciones entre particulares, como todo este tipo de plataformas. En 2016 los creadores de esta plataforma decidieron añadir la función de realizar transacciones y pagos entre amigos, algo muy demandado entre sus usuarios y que ya estaban haciendo otras compañías en Estados Unidos.

Su idea era la de expandirse por otros países y atraer con esta función de pagos instantáneos a usuarios de cualquier parte del mundo. Con este movimiento quieren adelantarse a una app propiedad de Paypal que aún no está disponible en España: Venmo.

Esta app es tremendamente popular en Estados Unidos, con la población más joven como principales demandantes del servicio. Aquí en España Tilt está listo para descargas en los sistemas IOS y Android, pero aún no se pueden realizar pagos entre particulares. Si quieres estar informado sobre cuándo será la fecha de lanzamiento del servicio P2P (peer to peer) puedes inscribirte en el boletín de noticias de su página web.

Settle Up

Fue una de las primeras aplicaciones para la gestión de gastos en grupo. Lleva nada más y nada menos que seis años en el mercado. Su funcionamiento es prácticamente el mismo que Splitwise, ya que comparten las mismas características.

La principal diferencia reside en la forma de pago: podremos utilizar Paypal directamente desde la aplicación o recibir un correo con un informe detallado de todas las transacciones una vez hayamos finalizado el viaje o la fiesta. La única pega es que solo se encuentra disponible para usuarios de Android.

Como has podido comprobar existen un montón de buenas razones para dejarse seducir por este tipo de aplicaciones. Nos resuelven la vida de manera eficaz, ya que conseguimos olvidarnos de dividir compras o facturas. Nunca más estaremos pendientes de quién pagó qué y a quién. Dejemos que una de estas apps haga todo el trabajo sucio por nosotros.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.