Blog de e-park

¿Cómo se solicita la tarjeta del SER en Madrid?

Si eres residente en Madrid y desconoces cómo se debe tramitar la tarjeta SER, la lectura de este artículo te va a resultar de gran ayuda, puesto que vamos a desgranar paso por paso lo que tienes que hacer para obtener este título que te da derecho a aparcar en la zona en la que vivas sin tener que estar pendiente de horarios ni parquímetros. Como sabes, a veces dejar el coche cerca de casa se convierte en un auténtico reto, y con esta acreditación lo vas a tener un poco más sencillo. Pero vayamos por partes.

¿Qué es la tarjeta SER?

Para quienes anden un poco despistados, hemos creído conveniente empezar explicándote qué es eso de la tarjeta SER. Si vives en Madrid probablemente no necesites esta referencia, pero es posible que haya quien acabe de aterrizar en la capital o se haya convertido en conductor recientemente y todavía no sepa muy bien de qué va la historia.

Las siglas SER pertenecen a Servicio de Estacionamiento Regulado. Se trata de una autorización de residente que te da derecho a estacionar tu vehículo dentro del barrio en el que estés empadronado sin límite de tiempo, si se trata de las plazas que están pintadas de verde, y en horario de 20.00 a 21.00 horas en aquellas que correspondan a la zona azul.

En caso de que vayas a aparcar tu coche en una vía que sea la que delimite tu barrio con el colindante, no tendrás problema alguno para hacerlo en cualquiera de las dos aceras. El área SER se divide en diferentes zonas y cada una de ellas está perfectamente delimitada.

¿Puedo tener acceso a la tarjeta SER si solamente voy a estar en Madrid por unos meses? Tal vez estés dándole vueltas a esta pregunta que hemos planteado y que mucha gente se hace. La respuesta te va a resultar agradable puesto que es positiva. Tienes derecho a solicitar esta acreditación por un plazo máximo de un año natural si demuestras que disfrutas de la condición de residente temporal.

¿Cuál es el precio de esta tarjeta?

Ahora que ya sabes de lo que estamos hablando, probablemente te preguntes cuánto dinero vas a tener que desembolsar para hacerte con esta tarjeta, y si te va a resultar rentable disponer de ella o, por el contrario, tu bolsillo no va a notar esta circunstancia.

Te afirmamos rotundamente que merece la pena que tramites la solicitud y te hagas con este título, porque al final de año te va a suponer un ahorro no solamente de dinero, tiempo y combustible, sino también de muchos quebraderos de cabeza.

La tarifa base anual de la tarjeta es de 24,60 euros, mientras que la tasa mensual (ya sea por mes o por fracción), está establecida en 2,05 euros. No obstante, dependiendo de la categoría en la que se encuadre tu vehículo, de acuerdo con la clasificación que la Ordenanza Fiscal realiza y que coincide con el distintivo ambiental que gestiona y concede la Dirección General de Tráfico, podrás beneficiarte de una reducción sobre cualquiera de estas dos tasas de un 50 por ciento, si tu automóvil cuenta con la categoría ECO, y de un 10 por ciento si está calificado con el distintivo C.

¿Cómo realizar el trámite de solicitud o renovación de esta acreditación?

Es importante que tengas en cuenta que el plazo de solicitud de renovación de la tarjeta SER para 2019 se abrió el pasado 1 de octubre. Así que si tienes que pedir que te expidan la del próximo año es recomendable que lo hagas cuanto antes.

Para renovar la tarjeta:

En este caso, si lo que tienes que hacer es renovar tu tarjeta vigente, puedes hacerlo de diversas formas:

  • En línea: debes entrar en la web de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid y acudir a la pestaña ‘Tramitar en línea’, que te llevará al enlace ‘Renovación anual SER 2019’. Es importante que a la hora de identificarte como usuario recuerdes tu código de autorización, porque vas a tener que introducirlo. Si te surge cualquier duda deberás irte al apartado ‘Más Información’, donde hallarás perfectamente explicado cada paso que tienes que dar.
  • Por teléfono: para ello tendrás que llamar al 010 Línea Madrid si lo haces desde la ciudad y al 915 298 210 si lo haces desde fuera.
  • En una entidad financiera colaboradora: tendrás que abonar el impreso de liquidación de la carta de renovación dentro de las fechas establecidas. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Popular Español, Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank e Ibercaja Banco son las entidades a las que puedes acudir para llevar a cabo este trámite.
  • Con cita previa: si no has recibido en tu domicilio una carta de renovación o un correo electrónico avisándote de tal circunstancia, puedes solicitar que te den cita en la Oficina de Gestión de Autorizaciones del SER. Dicha cita puedes reservarla en la misma sede electrónica del consistorio.
  • Presencialmente: en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid te atenderán para tramitar dicha solicitud. Es importante que tengas presente que solamente puedes efectuar el pago con tarjeta bancaria, que debe estar entre cualquiera de estas modalidades: Visa, Visa Electron, MasterCard y Maestro.

Para solicitar el alta de tu tarjeta:

Si por el contrario la gestión que tienes que hacer es dar de alta tu autorización anual, estas son las posibilidades que se te presentan y los detalles que debes tener en cuenta:

  • En línea: en este caso, deberás irte al apartado ‘Alta autorización SER’, que también se encuentra como opción dentro de la pestaña ‘Tramitar en línea’. Mediante esta opción solamente podrás darte de alta si el vehículo figura a tu nombre en la DGT.
  • Por teléfono: 010 Línea Madrid o 915 298 210.
  • Presencialmente: si eres residente y tu vehículo reza a tu nombre en la DGT o si cuentas con una autorización provisional de circulación, podrás completar tu solicitud en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid. También tendrás la opción de hacerlo de esta manera si eres titular de una plaza PAR mayor de 70 años o ubicada en un barrio distinto al de tu autorización SER, así como si vas a dar de alta a un vehículo adicional que esté vinculado a un familiar para que pueda disfrutar de ese derecho al aparcamiento.

Por otro lado, en los siguientes supuestos deberás acudir con cita previa a la Oficina de Gestión de Autorizaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), situada en el 16 de la calle Bustamante:

  • Si tu vehículo se encuentra en régimen de retribución en especie, renting o leasing.
  • Si cuentas con la autorización de residente temporal.
  • En caso de que tengas que hacer un cambio de titularidad al ser heredero de un vehículo por el fallecimiento de la persona autorizada.
  • Si eres residente titular de una motocicleta o cualquier otro vehículo adicional vinculado a un familiar y solicitas la titularidad de plaza PAR.

Otras gestiones:

Y si el trámite que tienes que completar es la solicitud del alta de una autorización mensual, la domiciliación bancaria de tu tarjeta SER anual, la baja de tu autorización o cualquier otra gestión, también tendrás a tu disposición los canales de los que ya te hemos hablado anteriormente.

¿Qué documentación hay que presentar?

Ahora que ya sabes qué es la tarjeta SER, los derechos de los que puedes beneficiarte y los pasos que tienes que dar para tramitarla, es necesario que no se te escape un detalle importante: la documentación que tienes que presentar para poder tener acceso a dicho título. Ten a mano lo siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad o Número de Identidad de Extranjero en caso de que no seas español.
  • Permiso de conducción.
  • Documentación que acredite la identidad del representante, copia del documento de identificación del residente y autorización firmada en caso de que actúes en representación.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación, contrato de leasing o renting, Certificado de Retribución en Especie, declaración responsable del domicilio del vehículo…
  • Libro de familia si se trata de un vehículo adicional vinculado a un familiar, o en su defecto inscripción en el Registro de Parejas de Hecho o certificado de nacimiento.
  • Contrato de arrendamiento o cualquier recibo de los suministros de la vivienda que acredite que vives en el domicilio de tu zona SER si vas a solicitar un permiso temporal.

¿Qué requisitos debo cumplir para que me otorguen la tarjeta?

Para tener derecho a disfrutar de la tarjeta SER has de ser, lógicamente, una persona física y estar empadronado en Madrid, o fuera si vas a solicitar una autorización temporal. Es importante que tu vehículo esté dado de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid. Otro requisito es que no debes ser titular de una plaza de aparcamiento para residentes (PAR), o en caso de serlo, cumplir el supuesto de excepción que anteriormente mencionamos.

En conclusión…

Como has podido comprobar, tramitar la solicitud de la tarjeta SER si eres residente en Madrid, o fuera si vas a pedir la autorización temporal, es una gestión bastante sencilla. Y si te resulta demasiado engorroso, siempre puedes acudir a cualquier gestoría y sus profesionales se encargarán de todo por un precio bastante considerable.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.