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¿Cómo pueden notificarme las multas de tráfico?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

¿Cómo pueden notificarme las multas de tráfico?

Las Administraciones notificarán las multas a través de la Dirección Electrónica Vial, si está dada de alta, y en caso de que no se tuviese activa las notificaciones han de recibirse por correo certificado en el domicilio que conste en el Registro de Conductores.

En caso de que no fuese posible dicha notificación en el domicilio, se podrá efectuar la notificación a través del Tablón Edictal Único, y o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

¿Cuántos son los segundos que como mínimo debe de durar encendida la luz amarilla de los semáforos según DGT y normas europeas?

En cuanto a los tiempos de duración de los ciclos de un semáforo, debe tener en cuenta que tanto en la Ley de Seguridad Vial como en el Reglamento General de Circulación no se especifica nada al respecto, por tanto, en la normativa aplicable no hay ningún tiempo fijado obligatoriamente. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que las fases de un semáforo, verde, ámbar y rojo, cuya duración sea inferior a 35 segundos o superiores a 150 segundos son de difícil comprensión por el conductor y, por tanto, no son aconsejables.

Al ir a aparcar en línea, hacia atrás a mi derecha, señalizando debidamente la maniobra, el coche que estaba aparcado inmediatamente detrás del hueco que iba a ocupar, puso el intermitente e inició la maniobra de desaparcar, justo a la vez que yo daba marcha atrás. El caso es que las maniobras fueron prácticamente simultáneas y empezó a andar mientras yo cambiaba la vista del retrovisor exterior derecho al izquierdo. Solo fue un susto y no nos dimos, pero al irse el otro vehículo, que por cierto era de una autoescuela, me dijo el acompañante (profesor): "Es que hay que mirar". Mi pregunta es: ¿Quién tiene preferencia en esta maniobra?

En general, la maniobra de marcha atrás siempre ha de hacerse en condiciones de seguridad absoluta para no dañar a otros bienes o usuarios de la vía. Si el vehículo con en el que colisiona está correctamente estacionado, la responsabilidad del accidente parece que sería del que realiza la maniobra marcha atrás. Si el vehículo con el que colisiona está en movimiento o incorrectamente estacionado, sería discutible y habría que tener en cuenta los demás factores intervinientes, pudiendo dar lugar incluso a una culpa compartida.

En todo caso, habría que tener en cuenta otro tipo de factores que puedan influir para valorar la responsabilidad en relación a ese hipotético siniestro, como el lugar del impacto, la situación de los estacionamientos, visibilidad etc.

Con la nueva Ley de circulación, en caso de atascos en carreteras, ¿puede una motocicleta circular por el arcén o entre los coches? En ciudad, en un semáforo en rojo o en atasco, ¿pueden una moto circular entre los coches?

Se regula en el artículo 36 del Reglamento General de Circulación la circulación en arcén y en dicho artículo se establece los conductores que pueden circular en el mismo, y no están incluidas las motocicletas, y en su artículo 14 de la Ley de Seguridad Vial indica que “El conductor de un automóvil, que no sea coche de minusválido, o de un vehículo especial con el peso máximo autorizado superior al que reglamentariamente se determine, circulará por la calzada y no por el arcén”. Por ello, no se puede circular por el arcén en caso de atascos.

¿Si mi coche fue retirado por la grúa municipal, estoy obligado a pagar la estancia del vehículo en esas dependencias?

Según el art. 85.2 de la Ley de Tráfico, los gastos que se originen como consecuencia de la retira del vehículo serán por cuenta del titular, salvo sustracción o accidente que podrán ser repercutidos.

¿En qué consiste la modificación de la Ley de Seguridad Vial en cuanto a los sistemas de retención infantiles?

Los menores de edad, cuya estatura sea igual o inferior a 1,35m ocuparán obligatoriamente los asientos traseros del coche en su debido sistema de retención infantil (SRI) adaptado a su talla y peso.

En caso de no disponer de sistema de retención infantil, los agentes pueden proceder a la inmovilización del vehículo.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

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